Cine en tu comunidad

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Este 30 de mayo iniciará una edición más de Cine en tu comunidad, en el parque central de la cabecera municipal de Catazajá, en punto de las 19:30 horas, organizado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), a través del Instituto Mexicano de Cinematografía y la Cineteca Nacional, con el principal objetivo llevar a la cultura y entretenimiento a aquellas personas que por alguna razón económica o de distancia no tiene acceso a las salas de cine.

De esta forma, con estas actividades, se contribuye al desarrollo y formación de públicos para el cine mexicano en zonas marginales del país, cubriendo rutas simultáneas por los estados del norte, centro y sureste del país.

En Chiapas el día 31 habrá funciones en el municipio de Palenque, el 2 de junio en el municipio de Ocosingo, el 6 de junio en San Cristóbal de Las Casas, el 7 de junio en Comitán de Domínguez, el 9 de junio en Frontera Comalapa, el 10 de junio en Tapachula y Puerto Madero, el 13 de junio en Tonalá, el 14 de junio en Cintalapa y el 15 de junio en Chiapa de Corzo.

Cine en tu comunidad ofrece proyecciones gratuitas de películas mexicanas en plazas, explanadas, parques, auditorios y otros espacios públicos. La programación está conformada por títulos de ficción y animación aptos para todo público.

Concierto en el Gran Cañon del Sumidero

Dos conciertos se realizaran en Soberbios escenarios dentro del Cañon del Sumidero, el próximo Sábado 02 y 03 de junio del presente año. Dirigido por Federico Álvarez del Toro podremos disfrutar de un Ensamble de Cuerdas, Violines, Cello, Viola, Guitarra y la Participación de la Soprano Blanca Ruth Esponda.

El día 02 de junio se realizara a las 19:00 hrs, en el «Templo de San Sebastián», cerro panorámico en Chiapa de Corzo.

El día Domingo 03 de junio a las 11:00 hrs., se realizara en «El cañon del Sumidero» la entrada es libre a los dos conciertos y el del día domingo habra (transporte al concierto en lancha desde el Malecón de Chiapa de Corzo)

Este concierto es una experiencia unica, que no te la puedes perder.

Este jueves Bailando entre sueños en el Museo del Café

Entrada libre

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Este jueves 31 de mayo, en el marco del Ciclo de Cine-Café “Lazos de sangre y respeto”, que se realiza en el Museo del Café de la capital chiapaneca, se proyectará a las 18 horas la película Bailando entre sueños.

Esta es una cinta filmada en Estados Unidos en el año 1998, dirigida por Pat O´Connor, basada en una idea original de la obra de teatro de Brian Friel, (Dancing at lughnasa).

Es un filme con ritmo narrativo, dotado de una buena cantidad de tomas panorámicas, que evoca el paisaje campirano irlandés de la década de los 30, fundamentalmente. Es la historia del resquebrajamiento de una estructura familiar tradicionalmente católica incapaz de sobrevivir a sus dificultades y diferencias.

En la época turbulenta de 1936, las cinco hermanas solteras Mundy viven en una modesta casa de un pequeño pueblo irlandés, junto a Michael, el pequeño hijo de una de ellas. Coincidiendo con el final del verano de ese año y con la celebración de la cosecha y la veneración al dios de la música y de la luz, “lughnasa”, el padre Jack, hermano mayor de las Mundy, regresa de África, luego de 25 años de exilio en una misión religiosa; su vuelta alterará la vida de las hermanas y del joven Michael, quien cuenta, a través de sus recuerdos, los sucesos que acontecen en esta historia.

Se le hace una cordial invitación al público en general a disfrutar de esta película, en el Museo del Café de Chiapas, que se encuentra ubicado en la 2ª Oriente Norte No.236 de esta ciudad capital. La entrada es libre. Para mayor información los interesados pueden hablar al teléfono (961) 61 1 14 78.

Abre Politécnica de Chiapas cuatrimestre preuniversitrario

*Destacan alumnos por altos porcentajes en examen de CENEVAL

(30 de mayo de 2012) Para atender la demanda educativa, elevar la calidad de la misma y ofrecer mayores espacios escolares, la Universidad Politécnica de Chiapas (UPChiapas) aperturó el cuatrimestre preuniversitario informó el rector de esta casa de estudios, Navor Francisco Ballinas Morales.

Tras publicarse los resultados del proceso de selección 2012, Ballinas Morales destacó que el cuatrimestre preuniversitario permitirá a los estudiantes reforzar las áreas de conocimiento así como contar con las herramientas necesarias basadas en competencias para que al ingresar al primer cuatrimestre, las materias se les faciliten en su comprensión y aplicación.

Asimismo, el Rector de la UPChiapas manifestó su congratulación por los altos puntajes que los jóvenes de preparatoria obtuvieron durante el examen del CENEVAL, ya que el 88 por ciento de los aspirantes superó la media mínima establecida como requisito de nuevo ingreso, reiterando que es un orgullo para la Politécnica contar con alumnos de excelencia académica.

La Universidad Politécnica de Chiapas es una institución de enseñanza superior conformada por docentes capacitados y especializados en diversas áreas, además de contar con estudiantes emprendedores y creativos que han logrado reconocimientos y premios tanto nacionales como internacionales.

Festivales Culturales en Chiapas

Las diferentes regiones del estado de Chiapas son un gran escenario para desplegar la vida cultural, con festivales de talla internacional que enriquecen y emocionan a oriundos y visitantes. Algunos de los Festivales Culturales mas importantes celebrados en Chiapas se enumeran a continuación.

Festival Cervantino Barroco

San Cristóbal de las Casas, considerada la capital cultural el estado, es sede de este festival que inunda de arte desde recintos artísticos hasta plazas, atrios y calles. Teatro, danza, música, exposiciones y otros eventos culturales de muy alta calidad con virtuosos de diferentes partes del mundo. Se realiza en la última semana de Octubre y primera de Noviembre.

Festival Internacional Rosario Castellanos

Un homenaje a la escritora que amó a Comitán de Domínguez, sede de este magnífico festival cuyos eventos se desarrollan a todo lo largo de la ciudad. Calles, plazas, museos, teatros y centros culturales de los principales barrios son los escenarios para disfrutar música, danza, poesía, cina y otras expresiones artísticas. Se realiza en el mes de Mayo.

Festival Internacional de Marimbistas

El instrumento musical representativo de Chiapas es motivo para un encuentro de artistas de diferentes países del mundo que brindan su talento en conferencias, clases y conciertos. La sede es Tuxtla Gutiérrez, teniendo como sedes alternas Comitán y Cintalapa. Se realiza en el mes de Abril.

Festival Raíces Esquinoccio

El municipio de Palenque se convierte en un sitio ideal para disfrutar de la cultura, entretenimiento y la conciencia ecológica. Presentaciones de orden musical, danza, exposiciones, conferencias, muestra gastronómica y actividades ecológicas. Se realiza en el mes de Marzo.

Festival Maya-Zoque-Chiapaneca

Se realiza en diversas ciudades, encabezadas por Tecpatán, como un espacio de convivencia y encuentro. Con diversos talentosos artistas regionales, que propagan las ricas tradiciones y el arte de la zona. Fechas variables.

Festival de las Culturas y las Artes Fray Matías de Córdova

Tapachula, la perla del Soconusco es sede de eventos académicos, y artísticos, exposiciones, talleres, muestra gastronómica, teato, bailes populares y conciertos de gala, con representación del Soconusco y países de Centroamérica y el Caribe. Se realiza en el mes de Noviembre.

¡Que viva el nucú!

Sergio de la Cruz Vázquez / El Heraldo de Chiapas

(Los Zoques de Tuxtla. Año VI. No. 282. Julio de 2010).

El nucú era bien conocido desde tiempos prehispánicos por los antiguos nahoas, quienes la llamaban tzicátl (hormiga grande). En el códice Florentino se representa a estas arrieras bajo la tierra, con las casitas de los soldados y las cámaras del nido llenas de pedazos de hojas, donde cultivan el hongo con que se alimentan y mencionando «otras hormigas llamadas tzicatana…».

En 1882 el científico Kunckell D´Reculáis describe que «los abdómenes llenos de huevecillos de la hormiga cortadora de hojas atta mexicana, son una de las más grandes exquisiteces para los indígenas, quienes la comen con un poco de sal».

Tal vez lo que más conocemos de estas hormigas (una plaga en muchas ocasiones), es que cortan pequeños trozos de hojas, flores (algunas con mayor preferencia como las del almendro), y de algunos frutos, que transportan a su nido.

Pero dentro de estos nidos existe un proceso poco conocido y asombroso ya que, contra lo que generalmente creemos, las hormigas no se alimentan de lo recolectado, sino que usan estos productos para producir cultivos de minúsculos hongos (en cámaras especiales con calor y humedad controlados), donde a través de una serie de podas y transplantes producen una especie de esferitas que son su verdadero alimento.

Un entomólogo (estudioso de los insectos), nos diría que el nucú es un insecto del orden hymenóptera (que incluye hormigas, abejas, avispas, etcétera), de la familia formicidae (que incluye todas las hormigas) y del género atta (que incluye las hormigas arrieras).

Dentro de estas últimas se mencionan dos o tres especies comestibles que existen en México: la atta cephalotes, que se encuentra en alturas cercanas al nivel del mar; la atta mexicana, que se reproduce en zonas más altas y la atta fervens, de la cual no tenemos otra referencia.

Una vez al año, tanto hembras como machos esperan el momento propicio, casi siempre a principios de junio y después de una tarde lluviosa, para salir volando de sus nidos en grupos tan numerosos que a veces forman verdaderas nubes. Esta acción es conocida como vuelo nupcial, pues éstos realizan su apareamiento durante este pequeño lapso en el aire.

Una vez terminado regresan al suelo, donde los machos (nucú de viento) mueren y las hembras reproductoras (nucú comestible), es decir aquéllas que no han sido atrapadas, se desprenden de sus alas y buscan el sitio adecuado para iniciar la construcción de su nuevo nido.

Ésta puede llegar a depositar varios millones de huevos durante los casi 20 años que permanece fértil, mismos que darán origen a una nueva colonia con hasta 100 mil insectos permanentes, entre obreras especializadas, hembras y machos reproductores, que repetirán cíclicamente su fértil ciclo anual.

Los conocimientos acerca de su recolección, modo de explotarlas, el extenso territorio que ocupan y sobretodo la diversidad de nombres con que son conocidas, nos permiten conocer el importante consumo que de ellas se efectúa desde hace varios siglos. En nuestros días, el nucú es un alimento tradicional de algunas regiones de los estados de Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Puebla y Chiapas; siendo uno de los insectos más consumidos en México, aunque también se le conoce en otras regiones de Centro y Sudamérica.

Si bien estos y otros insectos causan repulsión y asco a muchas personas, resulta paradójico que estas son criaturas que se alimentan sanamente, pues son los consumidores primarios de la cadena alimenticia animal, al alimentarse exclusivamente de plantas. Los insectos (como nuestro nucú) contienen sales minerales, vitaminas del grupo B, un 42 por ciento de proteínas de alta calidad, son fuente importante de magnesio y algunos son muy ricos en calcio; y lo más importante es que comen alimento sano y de primera mano, algo que no podemos decir de muchas especies comunes en nuestra alimentación diaria.

A continuación le mencionaremos algunos de los nombres con que estas arrieras son conocidas en Chiapas: nucú en Tuxtla y noku otros pueblos zoques; chicatana en la Frailesca de Chiapas y Sureste de México; cocosh en Ocosingo, nacasmá en Chiapa de Corzo y otros pueblos chiapanecas; shanich en Chanal, shinich en Huixtán, tisis en San Cristóbal, tzitsim y quis en Venustiano Carranza, tzintzin en Comitán, sompopo en el Soconusco.

En otros estados es conocido como akuan ndego y bego’ en Tlapaneca de Guerrero; sanjuanera en Chicontepec y coapoyola en Ixuatán, Veracruz; tzicatl en náhuatl y también son conocidas con los nombres de cuatalatas, monchona, sontetas, tepeoani, chancharras y parasol.

Y en otros países latinoamericanos se les llama: bachaco en Venezuela, zompopo de mayo en El Salvador, saúva en Brasil, sompopo en Guatemala y, el nombre más arrecho es el de hormigas culonas, en Colombia.

Pero no pueden faltar algunas recetas como las de Huatusco, Veracruz, donde se muelen para preparar una especie de crema de nucú que guardada en el refrigerador, sirve para untar en panes o tortillas. En Oaxaca, se preparan en forma de mole o salsa de chile con hierbas aromáticas y dicen que tiene sabor parecido al caldo de cangrejo.

En Tlacotepec, Veracruz, preparan la salsa de chicatana; los ingredientes son chile, chiltepín, sal y chicatana, todo molido en molcajete.

En Chiapas, comúnmente, se preparan asadas en comal con un poco de sal y se pueden servir en tacos de tortillas recién hechas, con jugo de limón o chile, y también con guacamole o chilitos de Simojovel fritos. Además le pueden servir solos, como una exquisita botana para acompañar las cervezas con los amigos.

Claro que ahora el negocio es de los pueblos cercanos donde no lo consumen y lo «exportan» a Tuxtla, además que usted puede sorprender a propios y extraños, compartiendo su sabrosa entomofagia (práctica de consumir insectos), en cualquier época del año ya que guardados en el congelador le pueden durar todo el año.

Algunos datos curiosos que resultan después de comprar nucú en los mercados de Tuxtla son: una «medida de nucú» cuesta 20 pesos y trae casi exactamente 100 nucús, es decir que cada uno vale 20 centavos.

Además dicha «medida» pesa de 20 gramos, por lo que cada gramo nos cuesta un peso; así tenemos que un kilo de nucú nos estaría costando hasta mil pesos, conteniendo 5 mil nucús aproximadamente; un gusto bastante caro desde esta perspectiva. Aunque puede conseguirlo más barato si lo compra al mayoreo (por cubeta de 20 litros) con las marchantas del mercado «San Juan», pero tiene que comprarlo de madrugada y repartirlo con su familia o amigos.

Y tal vez por esto es que el animador Raúl Velasco alguna vez lo llamó el «caviar chiapaneco», y no sólo por compartir el hecho de ser huevecillos extravagantes, sino también por su alto costo.

Por todo lo anterior, la próxima vez que lo inviten a comer nucú, no haga muecas ni ponga cara de asco, sólo tómelo con calma y haga el intento. Aunque en su primera vez es mejor que les quite las cabecitas, que es la parte más durita, pero échele ganas y recuerde que se va a comer puras «reinitas», todas alimentadas sanamente y de excelente calidad nutricional. ¡Buen provecho! Tizcotá.

6ª. Copa Cañón del Sumidero 2012, Carrera de Súper Lanchas

* 23 y 24 de Junio próximo en punto de las 14:00 hrs, se realizará la 6ª. Copa Cañón del Sumidero en las aguas del río Grijalva. Afirmó Doris Pérez.

Tuxtla Gutiérrez.- La secretaria de Turismo, Doris Pérez Solís, informó que se afinan detalles para la realización del evento 6ª. Copa Cañón del Sumidero 2012, se desarrollará en el caudaloso Río Grijalva con 16 pilotos profesionales reconocidos por la Federación Nacional de Motonáutica, actividad que permitirá atraer mayor número de visitantes nacionales y extranjeros con interés en eventos deportivos y bajo este mismo contexto se exhibirán nuestras bellezas naturales que tiene Chiapas.

Asimismo dijo que la Sexta edición de la Copa Cañón del Sumidero se caracteriza como una amplia oportunidad de atracción de visitantes interesados en disfrutar carreras de primer nivel en un ambiente natural sin igual.

La realización de las competencias de la Carrera de Súper Lanchas, mantiene a sus espectadores al borde de sus emociones, disfrutando de una excelente competencia de velocidad sobre el agua, a través de dos hits por categoría fuera de borda y turbinas, convirtiendo esta actividad en un producto turístico novedoso, vanguardista que generará una derrama económica para los habitantes de esa región y una amplia promoción entre los seguidores de eventos deportivos y turísticos.

Por último la titular de Sectur, Doris Pérez, dijo que las competencias se llevarán a cabo el 23 y 24 de junio de 14:00 a 16:30 hrs, en Chiapa de Corzo, frente al Malecón del caudaloso  Río Grijalva, una oportunidad para disfrutar al lado de toda la familia,  entrada gratuita.