Tuxtla Gutiérrez, 26 marzo. La Secretaría de Juventud, Recreación y Deporte (SJRyD) y la Secretaría de Educación, con el aval de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), presentaron a los medios de comunicación la convocatoria del Torneo Escolar Nacional de Básquetbol “200 Mil Estudiantes por México, Jugando Básquetbol”, el cual pretende en Chiapas activar a 6,300 niños con su participación en 630 equipos.
Carlos Penagos Vargas, titular de la SJRyD y el secretario de Educación, Ricardo Aguilar Gordillo acompañado de los coordinadores del certamen basquetbolístico, informaron este miércoles en conferencia de prensa de la puesta en marcha del evento programado para iniciar el 5 de abril, en donde el objetivo es la participación masiva de alumnas y alumnos de escuelas primarias, secundarias y preparatorias.
El secretario de la Juventud, Recreación y Deporte, dijo que en coordinación con las secretarías de Educación y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), se organizará este emotivo torneo, y el propósito es que Chiapas siendo un potencial en el básquetbol y con muchas canchas en los diferentes municipios participen un gran número de estudiantes; en el que se pretende además que se involucren los directores de las escuelas, profesores de aulas y de educación física, así como los padres de familia.
Penagos Vargas, subrayó que este evento se realiza con el visto bueno del gobernador Manuel Velasco Coello y con el aval de la CONADE que preside Jesús Mena y con ello la actividad del básquetbol se suma a las actividades de la Cruzada Estatal para el Deporte.
En el mismo contexto, Ricardo Aguilar Gordillo, indicó que con el Torneo Nacional de Básquetbol “200 Mil Estudiantes por México, Jugando Básquetbol” se trata de hacer del deporte una actividad diaria cotidiana.
“En ese marco nos da mucho gusto en coordinación con el secretario de la Juventud, Recreación y Deporte seguir reforzando esas acciones a favor del deporte y continuar con la preocupación sustancial del gobernador Manuel Velasco Coello en impulsar el deporte, la recreación y la cultura que son aspectos fundamentales para toda la población”, precisó, Aguilar Gordillo.
Por su parte, Ernesto Coutiño Santiago en representación de Enrique Garay, director del evento nacional, dio a conocer que el proyecto inicial estaba programado para jugarse en Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, pero por el trabajo efectuado por los organizadores en Chiapas se suman otros municipios, tales como Berriozábal, Suchiapa y Ocosingo, respectivamente.
Expresó que la competencia que se realiza en coordinación con el programa nacional de Prevención de la Violencia, los equipos deberán estar integrados por 10 jugadores, en el cual se pretende activar a 6,300 niños en el estado con el registro de 630 equipos que jueguen en alrededor de 30 canchas.
Confirmó que el 5 de abril arrancarán las acciones, en donde en el sector primario participarán alumnos de 4º a 6º grado, mientras que en secundarias y preparatorias jugarán de los tres niveles. En el caso de las escuelas primarias se jugará únicamente a nivel estatal con la definición de un campeón, en tanto los de secundaria y preparatoria tendrán un selectivo regional acorde a la zona VIII del SINADE y posteriormente a una final nacional, tal como se hace con el sistema de calificación de la Olimpiada Nacional.
Mencionó que de acuerdo a la convocatoria que del 5 de abril al 8 de junio se jugarán las etapas municipales; la estatal del 9 al 15 de junio; la regional nacional el 21 y 22 de junio y la final nacional se efectuará del 3 al 6 de julio en el gimnasio “Juan de la Barrera” en la Ciudad de México”.
Acompañaron a las autoridades a la presentación de la convocatoria, la directora de Educación Elemental, María Angélica Cal y Mayor Natarén; Arturo Villalobos, representante de Sergio Lobato García, director en la entidad de SEDATU y Carlos Alberto Castro Sánchez, responsable de logística del evento por la Secretaría de Juventud, Recreación y Deporte.