En el marco del día del niño y de la niña, Alejandra Soriano, candidata a diputada federal por el distrito 09 Tuxtla, envío una felicitación a todas la infancia en su día y se comprometió a proponer la creación de un Observatorio de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia desde el Congreso de la Unión, a fin de que se protejan a la infancia y la adolescencia y se vigile el cumplimiento de sus derechos.
Entre risas, payasos y mucho colorido, Alejandra Soriano reconoció que aunque ser niño, niña o adolescente debería ser sólo motivo de celebración y alegría, actualmente” también es motivo de tristeza, preocupación, injusticias y recuento de las deudas acumuladas, con este sector de la población”, dijo.
Subrayó que de acuerdo a datos de la red por los derechos de la infancia en México (REDIM), en nuestro estado 2 de cada 5 personas son niños, niñas o adolescentes, el 12.4 por ciento de los menores entre 12 a 17 años trabajan jornadas de más de 48 horas semanales.
En cuanto a la educación refirió que el 77 por ciento de este sector de la sociedad no tiene acceso a computadora en el hogar, por lo que se restringe su capacidad de acceder a la información, asimismo en 2010 nuestro estado ocupaba el lugar número 31 con mayor población de 12 a 17 años que ni estudia ni trabaja.
En cuanto a la salud, Alejandra Soriano dijo que nuestra entidad el primer lugar a nivel nacional en desnutrición infantil entre niños y niñas de 0 a 4 años de edad para 2012, y la tasa de mortalidad infantil de 0 a 4 años de edad, es de 13.56 infantes por cada mil, mientras que en Nuevo León la tasa es de 9.4 por cada mil, “es decir, la mitad que en Chiapas”, subrayó.
Luego de dar a conocer estas cifras alarmantes, la candidata a diputada federal por el PRD, se comprometió ante niños y niñas a impulsar desde el Congreso de la Unión políticas públicas integrales para el cumplimiento de todos los derechos de la infancia y adolescencia con financiamientos en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para que en Chiapas se procure a las niñas, los niños y adolescentes.
Con estos financiamientos será posible tener más educación, becas para educación media superior, becas-salarios para estudiantes universitarios, alimentación y nutrición, protección a la infancia y adolescencia trabajadora, prevenir la maternidad en niñas y adolescentes, la mortalidad infantil, explicó.
Finalmente Alejandra Soriano afirmó que otro de sus compromisos como diputada federal es continuar trabajando para que las leyes en Chiapas se correspondan con la Ley General de los Derechos de niñas, niños y adolescentes, es decir, la armonización legislativa, concluyó.