Chiapa de Corzo es una de las ciudades coloniales más bellas de Chiapas, localizada a tan sólo 15 minutos de la ciudad de capital, cuyo valor radica en su historia y debido a que fue la primera ciudad fundada por los españoles en Chiapas durante el siglo XVI. Sitio lleno de tradición y cultura, enmarcado por la calidez de su gente.
De lo que más escucharás hablar de Chiapa de Corzo es de su majestuosa Fuente colonial y de su impresionantes Cañón del Sumidero, así como de su exquisita gastronomía, de la que destacan: El cochito y los dulces típicos (suspiros, chimbos, nuégados) y de su bebida tradicional denominada pozol; todos ellos con sabores muy peculiares que deleitarán a tu paladar.
Esta famosa ciudad también se distingue por su riqueza artesanal: Laca, talla en madera y bordados que se pueden apreciar en el colorido de los trajes regionales de Chiapaneca y Parachico.
Lugares para visitar en Chiapa de Corzo
Fuente Colonial
Fuente colonial de estilo mudéjar, construida a mediados del siglo XVI con ladrillos labrados en forma de punta de diamante, donde destaca su más puro y fino estilo arte morisco. Era el punto de reunión y abastecimiento de agua para la población.
Iglesia y Ex Convento de Santo Domingo
Obra arquitectónica que marca el esplendor del siglo XVI, con sus inspiraciones góticas, renacentistas y neoclásicas; poseedora de una de las campanas más grandes del país, la cual se encuentra en su torre principal. El Ex Convento se encuentra en el anexo de la misma y ha sido restaurado para albergar importantes salas de exposiciones, que exponen manifestaciones artísticas de gente orgullosa de sus costumbres y tradiciones.
El aire colonial y sosiego que se respira a lo largo de su construcción, le imprime un aspecto único en el estado.
Parque Nacional Cañón del Sumidero
Imponente escenario natural de Chiapas. Las aves, monos y cocodrilos tienen su hábitat natural dentro de la selva. Lugar de impresionante belleza que cuenta con paredes casi verticales de roca caliza de más de 900 metros de altura, mismas que enmarcan a la cueva de colores y a la cascada de Árbol de Navidad.
Para poder recorrerlo hay que abordar una lancha en el embarcadero de Chiapa de Corzo o en el de Cahuaré, la duración del recorrido es de dos horas, teniendo como objetivo primordial brindar al pasajero un paseo inolvidable.
A la salida del cañón se encuentra la presa Chicoasén, obra hidroeléctrica de grandes dimensiones. Otra forma de apreciar esta hermosa falla geológica formada hace 36 millones de años, es partiendo de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez en automóvil, recorriendo los 5 miradores: La Ceiba, La Coyota, El Roblar, El Tepehuaje y Los Chiapa.
Cascada El Chorreadero
Hermosa cascada de 25 metros de altura, ubicada a 14 kilómetros de Chiapa de Corzo. Su característica principal es que forma un encanto pacífico, el cual es recreado por albercas naturales rodeadas de una extensa vegetación selvática.
Lugar al que concurren visitantes locales y extranjeros, para disfrutar de un chapuzón en cualquiera de sus pozas. La mejor época del año para visitar este atractivo es en verano.
Zona Arqueológica de Chiapa de Corzo
Considerada una de las más importantes de la región central del estado. Aunque extensa, sólo una pequeña parte de la misma se encuentra expuesta y actualmente sólo 3 montículos están abiertos al público. El Montículo 1 es una estructura piramidal de un cuerpo en talud, con una escalinata al frente flanqueada de dobles alardas. El montículo 5 es una estructura de forma rectangular, su altura es de 4 metros y la mayoría de las edificaciones del sitio tuvo varias etapas reconstructivas. El montículo 32 que se ubica a orillas de la carretera, ahora aparece separado del núcleo principal. Trata de una estructura piramidal con una escalinata al frente.
Ruinas del Templo de San Sebastián
Ubicadas sobre el cerro de San Gregorio, por su existencia este templo del siglo XVI, denota la importancia económica y demográfica de la ciudad en la época colonial.
Queda en pie su ábside con nicho entre las pilastras y la fachada principal, con recubrimiento de barro aplanado de fino estuco.
Chiapa de Corzo es una verdadera explosión de aventura; es un sitio multicolor para descubrir y apreciar espectaculares bellezas naturales, en donde existen muchas facilidades para transportarse de un lugar a otro, conocer bellos paisajes y sorprenderse con las costumbres y tradiciones de Chiapas.