En Chiapas, reforma educativa se irá «a la basura»

El Gobierno estatal financiará el «Proyecto de Educación Alternativa» (PEA) que impulsa la CNTE para definir sus propias evaluaciones y planes de estudios. El plan entrará en vigor en el próximo ciclo escolar.

El Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, se comprometió a garantizar un presupuesto económico para la operación del PEA y para terminar la construcción del edificio que será la sede del nuevo proyecto educativo.

El modelo chiapaneco contempla que sean integrantes del Movimiento Magisterial y Popular quienes evalúen a los profesores, así como padres de familia y la comunidad, lo que viola la Ley General del Servicio Profesional Docente promulgada en 2013 por el Presidente Enrique Peña Nieto.

Además, busca primero capacitar a los maestros y después evaluarlos; sin embargo, precisa, los docentes que no pasen las pruebas no dejarán de prestar su servicio y el magisterio se encargará de capacitarlos para mejorar sus métodos de enseñanza.

«La evaluación será horizontal y holística, que no solamente se reduzca a la medición. Que tome en cuenta los factores políticos, económicos y sociales en que se desenvuelve la comunidad escolar», explicó José Luis Escobar, presidente de la Comisión Estatal de Educación Alternativa de la Sección 7, encargada de aplicar el esquema.

El plan también contempla cambios en los contenidos curriculares, lo que significa modificar aquellos que plantea la SEP. En la materia de español, se cambiaría por idiomas y lenguas indígenas. Matemáticas por números que transforman, y ciencias naturales, por territorio y madre naturaleza.

El secretario general de Gobierno y de educación  de Chiapas, Eduardo Campos Martínez,aceptó la construcción de un edificio destinado para la operación del nuevo plan educativo. La primera etapa costó 20 millones de pesos; 5 millones se invirtieron en el terreno, y 15 millones en la construcción. Se planea que la segunda fase comience el 30 de julio

El Gobernador aceptó terminar la construcción de un edificio destinado para la operación del nuevo plan educativo, cuya primera etapa costó 20 millones de pesos: 5 millones se invirtió en el terreno y 15 millones en la edificación.

La segunda etapa iniciará el 30 de julio.

Velasco también autorizó la contratación de 24 plazas para profesores comisionados a la operación del PEA, quienes comenzarán a laborar en el inicio del ciclo escolar 2018-2019.

Con información de: reforma.com

Chiapas está en el Top 10 del Ranking Nacional de Tae Kwon Do

De nueva cuenta la disciplina del Tae Kwon Do en este 2018 y por cuatro años consecutivos se posesiona como el deporte número uno en el estado de Chiapas, dentro de su participación en la Olimpiada y Nacional Juvenil, al lograr un total de 22 medallas (6 oros, 2 platas y 14 bronces) y colocarse en el lugar 6 por medalla y 7 por puntos dentro del ranking nacional.

Para el titular de la Asociación Chiapaneca de Tae Kwon Do (ACHTKD), Williams de León Molina, aseguró que tras la participación de la Selección Chiapas de Tae Kwon Do, nuevamente da la cara por el estado, al tiempo de señalar que las disciplinas marciales como Luchas Asociadas y judo ocuparon los tres primeros lugares.


“Sí estamos contentos por ser el deporte uno en el estado de Chiapas y estar dentro de los mejores 6 del país, siendo un logro del gran trabajo de equipo que da resultados, siendo una muestra clara que se pueden lograr cosas importantes, si nos mantenemos en esa unidad, que para nosotros es muy importante”

Sobre la suma de medallas en el evento juvenil más importante de México, donde lograron un total de 22 preseas que es una suma considerable, resaltó que es el 40% de aportación general del medallas de la delegación chiapaneca, por lo que es un orgullo nuevamente ser los primeros en el ámbito estatal.

Agregó que dentro de estas competencias de Olimpiada y Campeonato Nacional Juvenil 2018, que se dio en la sede de Ciudad Juárez, Chihuahua, se vio la representación del seleccionado Chiapas, más no de escuelas, “Eso fue lo que se manejó dentro del proyecto de trabajo de manera conjunta con el grupo de entrenadores de las diferentes escuelas, se pudo concretar las metas y objetivos trazados para el estado de Chiapas.

De esta manera subrayó que el estado de Chiapas, en el ranking nacional figura como uno de los mejores del país, “Pero no ha sido fácil, ha sido de trabajo constante y preparación de mucho años, siendo la Olimpiada más disputada de los últimas fechas, eso de acuerdo a las estadísticas de la Federación Mexicana de Tae Kwon Do, donde se observa que solo tres estados no consiguieron medallas y de ahí los demás pudieron ganar una medalla, lo que viene a denotar el nivel competitivo de México, lo que hace que una presea de bronce tome más valor tras pasar muchos encuentros de muy alto nivel y estar en el pódium”.

“Hablar de 14 medallas de bronce, es indicar que es el mismo número de atletas que estuvieron en el pódium de los mejores tres del país, pero la cereza del pastel es la obtención de las 5 medallas de oro de combate libre en la categoría juvenil de Olimpiada y una dorada en la categoría en el nacional juvenil de formas, además de las dos medallas de plata en el sector de Team 5 femenil que hicieron una gran aporte, para estar entre los mejores”.

Por otra parte reveló que seguirán trabajando estando a medio semestre, teniendo en puerta la participación de taekwondoines chiapanecos en el Gran Slam Nacional de Tae Kwon Do categoría G4, donde estarán los mejores 8 del país, una convocatoria emitida por la Federación Mexicana de Tae Kwon Do; para luego esperar el evento nacional de Team 5 que se hará en un escenario de “Copa del Mundo” en Acapulco, Guerrero, así mismo la intervención de Chiapas en otros escenarios internacionales como el “Open Panamericano 2018” en Washington, Estados Unidos, el “Open de Canadá 2018”, también se prepararan para el Campeonato Nacional Juniors, por lo que tendrán una agenda cerrada para cerrar el año, que será considerada para preparar el equipo estatal del 2019.

Hans Gómez/nvinoticias

En boletas de Chiapas se aprobó incluir 59 apodos

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas aprobó 59 candidaturas a alcaldes y diputados locales que incluyen sobrenombres y apodos de los contendientes.

Los apodos, de los cuales diez corresponden a candidatas, aparecerán en las boletas, con éstos los electores podrán identificar a los candidatos para votar en los comicios del 1 de julio.

Las solicitudes para el registro de las candidaturas con sobrenombres fueron presentadas por los contendientes de las coaliciones “Por Chiapas al Frente”, “Juntos Haremos Historia” y los partidos políticos Verde Ecologista de México (PVEM), Revolucionario Institucional (PRI), Chiapas Unido, Podemos Mover a Chiapas y candidatos independientes.

En las boletas figurarán: “El Jetas”, “El Pavo”, “El Tiburón”, “El Elote”, “Señor Fox”, “El Pichi”, “Josean”, “El Pelón”, “El amigo del Pueblo”, “Armando Corazones”, “El Azabache”, “El Pollito”, “Chepe”, “Tamachi”, “Panchón”, “Niko”, entre otros.

El candidato a la gubernatura “Por Chiapas al Frente”, José Antonio Aguilar Bodegas, aparecerá en la boleta como tal y la anotación “Josean”, como es conocido en Chiapas.

El candidato independiente a gobernador, Jesús Alejo Orantes Ruiz, se enmarca con el sobrenombre de la organización civil que encabeza “ La Luz de los Pobres”.
Por alcaldías contienden “El Elote”, Juan Manuel Utrilla Constantino, candidato del PVEM, por Yajalón; “El Jetas”, Eliseo Jiménez González, candidato por el partido Chiapas Unido, busca la alcaldía de Nuevo Usumacinta; Danny Grisell Flores de Cuesta es “El Pavo”, contiende por Chiapas Unidos por la presidencia de Pijijiapan.

El Tiburón”, Zeferino Álvarez Gómez, contenderá por Sabanilla arropado por Chiapas Unido; “La Profe” es María Esther Bezares de Paz, candidata del PVEM por la alcaldía de Arriaga; “El Chuchito”, Gilberto Barrientos Coyotz, realiza campaña por la presidencia municipal de Mazatán, mientras que “Armando Corazones”, Verónica López Nuñez, de Chiapas Unido, busca ser alcaldesa de Chicoasén.

En este contexto, el órgano electoral rechazó la solicitud de renuncia al convenio de coalición parcial de diputaciones parciales con el PVEM, Podemos Mover y Chiapas Unido, presentada por el PRI. A 17 días de los comicios, la autoridad electoral negó al Revolucionario Institucional el registro de nuevos candidatos en 19 distritos electorales locales, tras considerar la petición legalmente extemporánea.

El PRI solicitó la ruptura la semana pasada, después de que el PVEM se separó de la coalición de gobernador para lanzar como candidato a Fernando Castellanos Cal y Mayor. De acuerdo con el IEPC, la solicitud de separación de las candidaturas de diputados locales del PRI no procedió porque el plazo para realizarlo concluyó el 12 de abril. Los chiapanecos acudirán a elecciones concurrentes para presidente de la República, senadores, diputados federales, gobernador, diputados locales e integrantes de ayuntamientos.

Oscar Gutiérrez /El universal

Chiapas; estado multicolor

Ernesto Núñez
Cd. de México (10 junio 2018).- Pocos estados han cambiado tantas veces de partido gobernante como Chiapas.

En 1994, ocho meses después del levantamiento zapatista, el PRI ganó por última vez la gubernatura, con Eduardo Robledo como candidato.

Sin embargo, el gobernador duró menos de dos meses en el cargo: tomó posesión el 8 de diciembre de 1994 y se vio obligado a renunciar el 14 de febrero de 1995, pues el EZLN pidió su salida como condición para reanudar el diálogo con el gobierno federal.

Dos priistas más, Julio César Ruiz Ferro y Roberto Albores Guillén, fueron habilitados para concluir el sexenio, en medio de conflictos sociales y tragedias como la matanza de indígenas ocurrida en Acteal en diciembre de 1997.

En las elecciones del año 2000, impulsado por una alianza inédita entre PAN, PRD, PT, PVEM, Convergencia, y los extintos PCD, PAN y PSN, Pablo Salazar Mendiguchía derrotó al PRI: obtuvo 525 mil votos, contra 468 mil del priista Sami David.

Salazar Mendiguchía evitó afiliarse a algún partido, afirmando que eso le daría más libertad para reconciliar a la entidad.

Pero no acabó bien el experimento aliancista: en 2006, los partidos de izquierda postularon a Juan Sabines Guerrero -hijo del ex gobernador Juan Sabines Gutiérrez-, quien había sido diputado y alcalde de Tuxtla Gutiérrez bajo las siglas del PRD.

El PAN postuló a su propio candidato y el Partido Verde se alió con el PRI para postular a José Antonio Aguilar Bodegas.

Sabines ganó con apenas 7 mil votos de ventaja sobre el priista y, apenas obtuvo su constancia de mayoría, desconoció a Andrés Manuel López Obrador, quien en la misma jornada compitió por la Presidencia de la República.

En el primer año de su administración, Sabines emprendió investigaciones en contra de su antecesor, Pablo Salazar, quien fue detenido en junio de 2011 y pasó 17 meses en prisión, acusado de recursos públicos. Salazar sostuvo que fue perseguido político y obtuvo su plena libertad años después. Hoy es candidato independiente al Senado de la República.

La administración de Sabines fue criticada por los excesos, despilfarro y por la depredación de los recursos naturales. Al final de su periodo, pactó entregar la gubernatura al Partido Verde y el PRI, que ganaron con una mayoría nunca vista: Manuel Velasco obtuvo un millón 343 mil votos, casi un millón más que María Elena Orantes, su más cercana competidora (de la coalición PRD-PT-MC).

Aliado con el PRI, Velasco se convirtió en el primer gobernador verde del país y pudo presumir que le aportó a Enrique Peña Nieto 934 mil votos chiapanecos en la elección presidencial.

El gobernador instauró un reino verde en Chiapas. Antes de las elecciones intermedias de 2015, pintó toda la infraestructura estatal de color verde; entregó mochilas, uniformes, patrullas, hospitales, escuelas y hasta un estadio pintados de verde.

Al mismo tiempo, Velasco impulsó la creación de dos partidos locales: Mover a Chiapas (MAC) y Chiapas Unido (PCU), y fue minando la fuerza del PRI.

En 2015, el PVEM de Velasco se impuso como primera fuerza política: ganó los 12 distritos federales, 16 de los 24 distritos locales; 16 municipios solo, 41 en alianza con el Panal, y 20 a través de MCA y PCU.

Sin embargo, de cara a las elecciones de 2018, Velasco y el PRI no pudieron mantener viva su alianza política.

Primero, forcejearon cuando el PRI dio a conocer que su candidato sería Roberto Albores Gleason, hijo del ex gobernador Albores Guillén. El Partido Verde impulsaba la candidatura de su líder estatal, Eduardo Ramírez Aguilar, y se manifestó en contra de la imposición.

Aunque José Antonio Meade decidió arrancar su precampaña en Chiapas, el registro de la alianza PRI-PVEM-Panal a nivel estatal se mantuvo en vilo, hasta que finalmente fue formalizada a finales de marzo.

Sin embargo, Eduardo Ramírez concretó su rompimiento, y en abril fue registrado como candidato al Senado por Morena.

El 23 de mayo, la fractura entre el PRI y el Verde también se oficializó, cuando el Verde decidió postular a la gubernatura al ex alcalde de Tuxtla, Fernando Castellanos, hombre cercano al gobernador. Paradójicamente, en esos días Manuel Velasco asumió la presidencia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Del lado del frente PRD-PAN-MC, la lucha por la candidatura a gobernador también dejó heridas: María Elena Orantes y los liderazgos estatales del PRD tuvieron que hacerse a un lado para la postulación de José Antonio Aguilar Bodegas, el priista que en 2006 fue derrotado por Juan Sabines por una mínima diferencia.

Las fracturas en ambas coaliciones la abren camino a Rutilio Escandón, ex presidente del Tribunal Superior de Justicia local, quien es el candidato de Morena a la gubernatura.

Ex diputado y ex senador por el PRD, vivió su propio proceso interno, frente al también senador Zoé Robledo, quien aspiraba a la candidatura.

En ese proceso basado en encuestas, Andrés Manuel López Obrador se inclinó finalmente por Rutilio Escandón, a quien también se considera un hombre cercano al gobernador verde, Manuel Velasco.

QUÉ SE ELIGE

1 gobernador
124 ayuntamientos
40 diputados locales
24 MR
16RP
12 diputados federales

ELECTORES

3,533,358
(3.9 % del total nacional)

CONGRESO LOCAL

PVEM: 16
PRI: 10
Chiapas Unidos (PCU): 4
Morena: 3
Mover a Chiapas (MAC): 3
PAN: 2
PRD: 2

MAPA MUNICIPAL

Aliado con el Panal, el Verde gobierna la mayor parte de los municipios y las ciudades más importantes.

PVEM-Panal: 41
PRI: 27
PVEM: 16
Chiapas Unido (PCU): 11
Mover a Chiapas: 9
PRD: 8
PT: 2
PAN: 2
Morena: 1
MC: 1
Panal: 1

CANDIDATOS A GOBERNADOR DE CHIAPAS

Rutilio Escandón (Morena-PT-PES)

Roberto Albores Gleason (PRI-Panal)

José Antonio Aguilar Bodegas (PAN-PRD-MC)

Fernando Castellanos (PVEM-PCU-MAC)

Jesús Alejo Orantes (Independiente)

Chiapas busca posicionar el turismo experiencial

La Secretaría de Economía del estado de Chiapas realizó el lanzamiento oficial de la Iniciativa Tacaná, que busca posicionar los productos y servicios turísticos experienciales que hay en la región, además de impulsar el portal de experiencias Visitsoconusco.mx

Este proyecto turístico inició en el 2015, con el objetivo de aumentar la competitividad del gremio turístico a través de un análisis estratégico que identificó los mercados más atractivos, como lo es el turismo experiencial, que es el segmento más rentable de la zona.

Asimismo, la Secretaría señaló que este proyecto representa una oportunidad para productores agrícolas, para que participen en este proyecto turístico y de esa manera contribuyan en el mejoramiento de la economía familiar.

Por su parte, los empresarios argumentaron que la iniciativa hará que aumente el nivel de turistas nacionales y extranjeros, a los que podrán ofertarles un turismo con un concepto innovador y único.

De esa manera, los turistas podrán vivir la experiencia de actividades como la elaboración del chocolate o de platillos típicos de la región, la producción de Ron, conocer el criadero de cocodrilos, la ascensión al volcán Tacaná, entre otros.