Viajar en pareja: una buena manera de fortalecer la relación

Comer por primera vez unos burritos mexicanos, maravillarse en el Camino del Inca o deslumbrarse con la gran Pirámide del Sol, son algunas experiencias que pueden llenarnos el alma. Los viajes nos permiten aprender y reforzar vínculos, compartiendo opiniones, vivencias y sentimientos. Cada recuerdo de la aventura perdurará para toda la vida. Por ello, a continuación le contamos algunas de las razones por las que viajar en pareja es una buena manera de fortalecer la relación.

Descubrirse planeando juntos

La tarea de planificar un viaje es compleja; encontrar los mejores precios, decidir cuándo realizarlo o escoger paquetes de viaje que se adapten a los gustos de ambos, son actividades que conllevan cierta dificultad. Sin embargo, realizar la búsqueda juntos permite dividir las tareas y dar con las mejores opciones de manera más rápida. Es importante determinar si quieren alojarse en un lugar sencillo o en un lujoso hotel como el barcelo huatulco, ya que esto será clave para pasar unos días en el lugar realmente deseado. Siempre será necesario consultarse mutuamente para disfrutar esta etapa y sacar los mejores beneficios, descubriendo que son buenos trabajando a la par.

El entusiasmo por lo novedoso 

La vida cotidiana tiende a abrumar a las parejas, y la rutina, después de cierto tiempo, se torna aburrida. Realizar un viaje en pareja es una grandiosa oportunidad para renovar el entusiasmo de estar juntos. Es una excelente ocasión para encontrarse en situaciones fuera de lo cotidiano y redescubrirse más relajados.

La intimidad recobrada 

El trabajo y las preocupaciones cotidianas son también enemigos de la pasión. Encontrarse en nuevos sitios es una excelente forma de reavivar la llama del amor. Comer en un restaurante sin preocuparse por la hora y dedicados únicamente al placer, disfrutar de una confortable alcoba o un paseo bajo el cielo estrellado, reforzarán la relación y sin dudas, aumentará el deseo.

Creando nuevos recuerdos 

Ver la nieve por primera vez, conocer el mar o explorar un lugar soñado, son momentos realmente únicos. Al viajar juntos, se crean agradables recuerdos, de goce y placer. Las anécdotas del viaje sirven, una vez en casa, para afianzar la unión ya que se ha compartido la misma hermosa experiencia.  

Un ámbito distinto para conocerse 

Viajar juntos permite a la pareja conocerse en un ambiente diferente, descubriendo cómo se desenvuelven, cuáles son sus reacciones ante algún contratiempo y cómo tratan con las demás personas. Además, los viajes de a dos son una excelente oportunidad para sorprenderse con las habilidades del otro.

Enriquecimiento de la comunicación

Un conflicto o contratiempo, el agotamiento de recorrer largos trayectos, y la necesidad de ponerse de acuerdo en las actividades y lugares que se desean visitar, son situaciones en las que se pone a prueba la pareja. En este entorno descubrirán su capacidad de escucharse y tomar decisiones en conjunto. Si se logra salir airoso de un viaje en pareja, sin duda es porque éste ha ayudado a enriquecer la comunicación.

Acompañarse siempre 

Después de todo, no existe un argumento más poderoso para viajar que el de compartir con el ser amado diferentes experiencias. Compartir con la pareja esos momentos únicos y enriquecedores que quedarán grabados para siempre, es una de las principales razones por las cuales deberían embarcarse en la aventura. Sin dudas, las vacaciones no son lo mismo sin la compañía de esa persona especial a la que uno ama.

Bonampak

En el corazón de la Selva Lacandona de Chiapas, en Ocosingo, y muy cerca de la frontera con Guatemala existe un lugar escondido, de gran belleza, llamado Bonampak. Bonampak, que quiere decir “paredes pintadas”, es una ciudad prehispánica de las más esplendorosas e importantes del llamado periodo clásico maya, que se extiende del año 200 al 900 de nuestra era, tiempo en el que florecieron Palenque, Toniná y Yaxchilán, ciudadvecina de Bonampak. Arqueólogos e historiadores suelen decir que fue descubierta en 1946 por un fotógrafo extranjero que tropezó con ella mientras andaba por la selva. La verdad es que, como casi siempre ocurre, ese sitio ya era bien conocido por los indígenas de la zona desde hacía mucho tiempo.

Si en algo se distingue Bonampak es por regalarnos, conservadas de forma increíble, las muestras más espectaculares del arte mesoamericano de la antigüedad. Su edificio más famoso es el Templo
de los Murales, que ha suscitado el interés de estudiosos de todo el mundo porque es una de las fuentes más precisas y abundantes que existen de información sobre los mayas antiguos; su vida
social, política y cultural plasmada con infinidad de detalles. Conocer Bonampak es conocer la historia a través del arte. Esta hermosa ciudad no es sólo belleza en pinturas y esculturas, es narración visual que la selva guardó casi intacta para nosotros. Bonampak fue decretada Monumento Nacional en 1992.

Belisario Domínguez

Belisario Domínguez nació en Comitán, en 1863 y murió en la ciudad de México en 1913. Fue médico y sobre todo político. Creció en el seno de una familia liberal, que en aquellos tiempos marcaba claramente una diferencia social y una postura política. Su familia era de buena posición económica, Belisario fue enviado a París a terminar sus estudios y regresó a Comitán hecho todo un médico cirujano y partero. En esos tiempos tan convulsos en la historia nacional, debido a su formación política, participó como miembro activo del Partido Liberal y fundó un periódico llamado El Vate, que puede significar lo mismo poeta que adivino. En ese periódico criticó duramente al régimen dictatorial de Porfirio Díaz, lo mismo que al gobernador porfirista de Chiapas.

Infografía de Belisario Domínguez PalenciaComo Belisario era un hombre íntegro y dedicado lo nombraron presidente municipal de Comitán. Después de cumplir con ese cargo, viajó por motivos familiares a la ciudad de México y vivió muy de cerca el asesinato de Francisco I. Madero, presidente de México y del vicepresidente Pino Suárez, a estos hechos la historia los conoce como La Decena Trágica. Victoriano Huerta, quien ordenó el asesinato de Madero y Pino Suárez, fue el beneficiario de sus muertes pues fue nombrado presidente de la república. Belisario Domínguez fue senador activo y un firme opositor al régimen de Victoriano Huerta. Valiente en sus denuncias, activo políticamente a favor de cambios y opositor a la injusta manera de gobernar el país, Belisario Domínguez tuvo un trágico final a manos de los hombres de Huerta.

A don Belisario se le recuerda con admiración y cariño en todo el país. En el Congreso de la Unión, en la ciudad de México, se puede ver una estatua que lo recuerda. En memoria a su dignidad y valentía, desde hace más de cincuenta años, cada mes de octubre, la Cámara de Senadores entrega la Medalla Belisario Domínguez para honrar y premiar a mexicanos y mexicanas distinguidos por servir al país o a la humanidad.

Pobladores protegen nidos de tortugas marinas en Chiapas

Los habitantes del estado de Chiapas, en el sur del país, recolectan los nidos para evitar que los saqueadores se los lleven y los comercialicen en el mercado ilegal, donde llegan a pedir hasta 300 pesos (15.74 dólares) por ellos.

La temporada de anidación se da entre los meses de julio y diciembre de cada año, y en octubre se registra el punto más alto de anidación. Luis Arturo Álvarez Márquez, coordinador operativo del Santuario de la Tortuga en Puerto Arista, comentó a Efe que de las ocho especies de tortugas marinas que existen en el mundo, siete se encuentran en las aguas marinas mexicanas.

De estas, tres son las especies que arriban a esta parte del Pacifico: la laúd, la prieta y la golfina. Esta última es la más común en esta temporada.

El experto indicó que desde el Santuario de la Tortuga, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), salen recorridos nocturnos de monitoreo y vigilancia de este animal para tratar de ayudar a su conservación, mediante la recuperación de nidos y la liberación del mayor número posible de ejemplares.

«En 2017 cerramos el año con la colecta de 7,200 nidos; este año está resultando un tanto diferente, no están saliendo muchas y hasta el momento llevamos 5,000 nidos y 500 pequeñas tortugas liberadas», explica.

Cada nido tiene en promedio unos cien huevos, y «de estos tenemos una pérdida de entre un 30 y 40 por ciento y sobrevive una de cada mil», abunda.

«Nosotros recorremos 32 kilómetros de longitud para evitar el saqueo y aprovechamiento ilícito del huevo, asegurar que su supervivencia se incremente y minimizar los factores que la lleven a morir», asevera Álvarez.

El biólogo asegura que hay tres problemas serios que han orillado a la tortuga marina a su extinción: el saqueo del huevo para su venta, el consumo ilegal de este producto y la matanza indiscriminada de tortugas.

Explica que la tortuga marina más grande del mundo es la laúd, cuyo caparazón tiene 125 centímetros de longitud. Esta especie arriba al Santuario en el mes de diciembre.

José del Carmen Vásquez Durante es presidente del grupo Las Barritas de Belisario Domínguez, formado por un habitantes de la comunidad que realizan tareas de vigilancia a favor de la tortuga.

«El saqueo está muy fuerte; no solo sacan el nido, sino que las matan (a las tortugas)», y en ocasiones se encuentran parlamas dañadas en las redes de los pescadores, subraya.

Al respecto, Ramiro Moguel de los Santos, un costeño de la tercera edad cuidador de la tortuga marina, expresó que antes los saqueadores eran «muchos», pero que ahora, como los ven en los recorridos de vigilancia nocturnos, «han disminuido».

Teresa de Jesús Natarén Vásquez, quien participa en estas labores desde hace seis años, manifiesta que lo que más le gusta es recoger los huevos de tortuga: «La primera vez hasta grite, lo hice con una gran emoción; es pesado ir y regresar caminando tanto kilómetros, pero cuando encuentras un nido de huevo, es increíble».

Anabel Chávez, quien lleva cuatro años participando en los recorridos nocturnos, asegura que su grupo ha encontrado hasta 130 huevos por cada nido.

Normalmente, las tortugas ponen entre 80 y 100 huevos, aunque hay algunas que ponen únicamente 30, porque llegan a la playa cansadas y maltratadas.

Ángel Albino Corzo

Ángel Albino Corzo fue un político chiapaneco que nació en 1816 en Chiapa, ciudad que ahora lleva su apellido como un homenaje a su memoria y legado. Después de desempeñar cargos políticos menores fue gobernador del estado en 1855, desde ahí dirigió la implementación de las Leyes de Reforma contenidas en la Constitución de 1857. Ángel Albino Corzo vivió en una época convulsa de la historia de nuestra nación, en la que los grandes cambios políticos fueron definiendo la clase de país que actualmente es México. Estamos hablando de los tiempos de Benito Juárez, el Benemérito de las Américas. Cuando Antonio López de Santa Anna se hizo del poder y Benito Juárez se exilió en Cuba, Ángel Albino Corzo se adhirió al Partido Liberal con la intención de participar en la oposición que combatía al dictador. Juárez regresó de su exilio en 1855 y promulgó una serie de leyes que inspiraron a Ángel Albino Corzo a hacer lo propio en Chiapas, como el estatuto de la universidad del estado, las leyes del Registro Civil, la expropiación de los bienes de la Iglesia y muchas leyes nuevas en materia de justicia.

Los cambios que Juárez hizo inspiraron la constitución de 1857, que Ángel Albino Corzo promulgó inmediatamente en Chiapas. Estos cambios provocaron una reacción muy fuerte en el país porque las fuerzas conservadoras se oponían a ellos.

Se dio un golpe de Estado en la nación y Juárez fue encarcelado. Este suceso provocó el inició en México de la Guerra de Reforma. Ángel Albino Corzo encabezó personalmente la
lucha armada contra las fuerzas conservadoras que combatían en Chiapas, Oaxaca y Tabasco. Una vez vencidos los conservadores y reinstalado Juárez en la presidencia ocurrió la invasión francesa. Ángel Albino Corzo organizó a las tropas chiapanecas que combatieron a los franceses. Ángel Albino Corzo fue un juarista convencido, un liberal que dedicó todos sus esfuerzos para hacer posibles los ideales de Juárez en el sur de México, especialmente en Chiapas. Por sus méritos cívicos y patriotismo, los gobiernos de Tabasco y Chiapas lo nombraron Benemérito del Sur.

El 16 de octubre de 1855, San Cristóbal las Casas desconoce al gobierno que encabezaba don Fernando Nicolás Maldonado y proclama como gobernador provisional a don Ángel Albino Corzo. Por tal motivo, el 20 de octubre se hace cargo interinamente del Poder Ejecutivo del estado.

En 1855, siendo gobernador de la entidad. Estos y otros datos de la vida del insigne liberal fueron recogidos en la obra de José Luis Castro, que se encuentra tanto e físico como en su versión virtual, editado por Coneculta Chiapas.

Ámbar

Esta preciada gema es una resina vegetal fosilizada. Es la sangre de ciertos árboles prehistóricos. El ámbar forma parte de un grupo llamado gemas orgánicas, entre ellas se encuentran el azabache, la perla y el coral. Estas gemas no son minerales, son parte o resto de algún ser vivo que pudo haberse degradado y no lo hizo gracias a condiciones geológicas muy afortunadas. El ámbar se encuentra en muy pocos lugares del mundo y México es uno de ellos. En México el ámbar se localiza sólo en Chiapas, en municipios como Simojovel, El Bosque, Pantelhó y Huitiupán. El ámbar más conocido proviene de Simojovel y tiene una edad aproximada de veinticinco millones de años. Se extrae de minas subterráneas a las que los buscadores entran para alcanzar la capa de carbón que guarda el corazón del ámbar.Colores del ámbar en Chiapas

Los antiguos griegos le decían elektron y Tales de Mileto, pensador y observador griego, se dio cuenta de que cuando lo frotaba enérgicamente podía atraer pequeños objetos, como partículas
de pasto seco. El ámbar es eléctrico y magnético, además de ser mágico. Dicen que su luminosidad atrae la claridad del pensamiento, por eso muchas culturas lo consideran curativo y
sanador. Los colores del ámbar pueden ser amarillo pálido, naranja, rojo, verde, azul, blanco y negro, este último en realidad está muy saturado de materiales que lo oscurecen. Los colores más raros son el verde, blanco, rojo y azul. En 2000 el gobierno de México hizo oficial que el nombre del ámbar mexicano sería Ámbar de Chiapas, lo que se conoce como denominación de origen.

¿Sabías que el Ámbar de Chiapas tiene Denominación de Origen?

La denominación “Ámbar de Chiapas” se aplica a la piedra semipreciosa de origen vegetal, y a los productos derivados de ésta, tales como joyas, objetos de arte y religiosos, entre otros. Es la Norma Oficial Mexicana, NOM-152 SCFI-2003, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 25 de agosto del 2003, la que establece las especificaciones fisicoquímicas que debe cumplir el “Ámbar de Chiapas”, durante su extracción y elaboración; además de dar sustento a la Denominación de Origen del Ámbar.

El ámbar es una resina fósil de gran transparencia y brillo, cuyos únicos yacimientos conocidos en Mesoamérica se localizan en las tierras altas del norte y el centro de Chiapas. Desde la época prehispánica, el ámbar era sumamente apreciado para elaborar ornamentos y realizar intercambios comerciales. Según las evidencias arqueológicas y la información histórica, el ámbar llegó a regiones lejanas como el Altiplano Central, Oaxaca, la costa del Golfo, la región zoque del occidente de Chiapas y el área maya.

La creatividad de los artesanos logra hacer uso pleno de las propiedades del ámbar, con sus características físicas y colores. Las diferentes etapas del trabajo artesanal son, por lo tradicional: selección de las piedras brutas; estudio para determinar su utilización; talla y corte para esbozar los modelos; pulido con papel de lija y pasta para brillo; limpieza final hecha con el cuidado más exigente; y finalmente, el engarce para montar las piedras en metal precioso.

Amatenango del valle, pueblo de alfareras

Su nombre es de origen náhuatl y significa “lugar de los amates”, ya que este lugar fue tomado en 1486 por guerreros aztecas que iban al mando del capitán Tiltototl, enviado desde el centro del país a conquistar tierras para el emperador Ahuizotl. Este valle verde del altiplano central de Chiapas, de clima templado y rodeado de bosques de pino y encino, está habitado por población de origen tseltal y es famoso por su alfarería. Amatenango es el pueblo de las alfareras, son únicamente mujeres las que se dedican a este oficio, que dan forma a hermosas figuras hechas del llamado barro blanco; se ve así por el acabado que se le da al pintarlo con un color mineral de la zona. El barro natural de Amatenango es en realidad color tierra y de él hacen toda clase de animales, sobre todo palomas y jaguares, pero también cántaros de tres orejas, vasijas y muchas otras piezas. Las alfareras de Amatenango crean sus obras empleando métodos prehispánicos, porque el barro es modelado a mano, sin tornos.amatenango del valle chiapas mexico alfareria

Hace no mucho aún se pintaba con colores hechos de la tierra, ahora también utilizan pinturas industriales; finalmente se cuece con leña en fogatas a cielo abierto. El proceso de mezclar la tierra con el agua, modelar el barro exponiéndolo al aire y después cocerlo con fuego representa el acto mismo de la creación dentro de la cosmovisión maya. Las niñas aprenden el oficio desde pequeñas, ensayan con figuritas de animales que venden en el mercado local y que también llevan a San Cristóbal de Las Casas. De esta forma se convierten en alfareras capaces de crear hermosas figuras, de mayor tamaño, como las tradicionales palomas y los jaguares. Cada mujer imprime su sello personal a sus creaciones y aunque se parecen entre sí nunca son iguales. Dicen las mujeres alfareras de Amatenango que “con manos suaves y buenas ideas nos regala el barro bellas obras de arte”.

Cómo llegar a Amatenango del Valle en transporte público:

Desde Tuxtla Gtz a Comitán para llegar a Amatenango
Si te encuentras en la ciudad de Tuxtla Gtz toma una camioneta un autobús en la terminal ADO hacia San Cristóbal de las Casas (SCLC), el recorrido dura aproximadamente 40min (Precio $60), al llegar a SCLC tomarás otra transporte, desde San Cristóbal de las Casas tendrás que tomar un transporte (camioneta) hacia Comitán de Domínguez, varias terminales de transporte se encuentran en la carretera internacional que atraviesa la ciudad entre la avenida Insurgentes y la calle Benito Juárez aquí , En esta zona donde hay varias terminales busca cual transporte lleva a Amatenango del Valle o pasa por ahí, se encuentra a 38 km en dirección a Comitán. Solicita al conductor que te baje en la zona donde están los puestos de artesanías.