Declarado Patrimonio de la humanidad por la Unesco en 1987, Palenque es un orgullo para Chiapas. Esta zona arqueológica representa lo que alguna vez fue está gran civilización maya. Hoy está ubicado al norte de Chiapas y se puede visitar el Parque Nacional que abarca cerca de 1772 hectáreas de selva protegidas desde el año 1981. De acuerdo con las investigaciones, se cree que aún queda mucho por descubrir y se estima que solo el 2% del territorio ha sido explorado. De hecho, en el centro ceremonial se pueden observar alrededor de 500 metros de superficie, pero se calcula que el yacimiento arqueológico se extiende más de 8 kilómetros de oriente a occidente.
Historia
Según las investigaciones arqueológicas, las construcciones de Palenque forman parte de la llamada ciudad de Lakanha. Fundada en el periodo preclásico entre los años 500 a 100 a.C., estaba situada en el borde occidental del territorio maya y rodeada por selvas, arroyos, manantiales y ríos. Todo esto lo convertía en el lugar perfecto para el asentamiento de algunos agricultores. Aunque inicialmente no era una villa especial, con el paso del tiempo se consolidó como la capital del reino B´aakal y por ende en uno de los centros más importantes para los mayas entre los siglos V y IX.
La superficie total se estima en 16 kilómetros cuadrados en los que se ubicarían más de 800 estructuras, dentro de la que se encuentran palacios, puentes, acueductos, templos y plataformas, entre otras. Algunas de las edificaciones más importantes son el palacio, los templos y el acueducto, donde predomina la construcción a base de grandes bloques de piedra.
El palacio
Ubicado en el centro de la ciudad, es realmente un complejo de varias edificaciones. La estructura fue modificada y transformada durante 400, años por lo que es un laberinto maya rico en tesoros de la civilización. Allí se han descubierto esculturas, artesanía y bajorrelieves de gran valor artístico e histórico, además de todo tipo de muebles y vasijas talladas de más de 1300 años de antigüedad.
Sin lugar a dudas es uno de los edificios más importantes y sabemos que fue el hogar de personas con alta reputación en la sociedad debido a los hallazgos que se ha hecho en el edificio. Cuenta con varios jardines y una torre de cuatro cuerpos que los hacen destacar.
Templos
Hay varios templos en el yacimiento, pero los más importantes son el templo de las inscripciones, el del conde y del león. El primero de ellos debe su nombre a que dentro de la gran pirámide se pueden encontrar tres piedras que contienen inscripciones que hacen referencia a la historia de la dinastía maya y la vida de Pakal el Grande, junto a algunas deidades mayas.
Los otros dos templos, recibieron su nombre debido a los habitantes o las esculturas allí encontradas. Ambos conservan las estructuras originales pero, en el caso del templo del sol, la escultura del rey sentado en el trono que le dio su nombre ha sido destruida.
Acueducto
La construcción subterránea tiene un recorrido desde la plaza principal hasta el río Otulum. Se cree que los mayas lo construyeron como un camino al más allá debido a la creencia de que debían de sumergirse en agua al morir. Por eso esta construcción se llevaría a cabo tras la muerte de Pakal y su posterior entierro en el templo de las inscripciones.
En aquella época el agua del manantial aún corría por los canales, pero hoy en día están secos en su mayoría. El acueducto también se complementa con algunos puentes bajo tierra, como es el caso del Baño de la Reina.
Importancia de la cultura maya
La antigua gran civilización maya dejó un gran legado. Tanto para sus descendientes actuales, los mayas que siguen habitando la región, como para el resto de la humanidad. Algunos de los inventos que calaron fueron la numeración, el uso del cero, los decimales o el calendario maya, entre otros varios avances en astronomía en esa época. La civilización maya no ha desaparecido y, aunque evidentemente no es la gran civilización que era en el periodo precolombino, sigue teniendo un gran impacto e influencia en el mundo occidental.
Hoy en día la gente sigue fascinada por la gran civilización maya. Los turistas visitan las grandes construcciones con el fin de conocer más a fondo la cultura y la historia, sorprendiéndose con las expresiones actuales de la misma, como sucede con los telares y bordados que inspiran la moda alrededor del mundo, tradiciones arraigadas como el día de los muertos que se celebra en Chiapas o hasta mercados mayas. Cruzando las fronteras y llegando al mundo de la tecnología y de Internet, se hacen diseños para videojuegos, como es el caso de Pitfall: La aventura maya o el clásico tragamonedas Gonzo’s Quest, inspirado tanto en Palenque como en las estructuras mayas. Incluso próximamente Netflix lanzará una serie inspirada en los mayas.
En conclusión, la antigua civilización maya dejo una gran cantidad de tesoros a la humanidad y uno de ellos es el magnífico yacimiento arqueológico de Palenque. Los diseños y edificaciones aún siguen siendo fuente de inspiración en muchas otras industrias y atraen a los turistas por la impresionante majestuosidad de las construcciones y la riqueza cultural e histórica de la misma. Vale la pena preservar no solo el capital tangible sino también proteger a los pueblos descendientes de los mayas que hacen orgullosa a la región.