La industria del entretenimiento tecnológico no ha parado su empuje en cuanto a innovaciones se refiere, y este 2020 no será la excepción. En el más reciente evento CES 2020, las pantalla inteligente con diseños vanguardistas tuvieron un protagonismo bastante relevante, esto sin olvidar las nuevas tecnologías que se han incluido tales como: HDR, mandos de voz, escalamiento a 4K, HDMI 2.1, OLED y la evolución al 8K.
Todas estas innovaciones seguramente hará un poco complicado elegir una pantalla de TV en caso de que se tenga planeado adquirir una. Si este es tu caso entonces estás de suerte porque a continuación hemos elaborado una guía para orientarte mejor sobre cuál pantalla sería la más idónea.
Tamaño de pantalla
En la actualidad, el tamaño estándar de las pantallas de TV varía entre las 50 a 60 pulgadas. Hasta hace pocos años, este factor influenciaba mucho en el precio del electrodoméstico, pero al día de hoy, influye más las tecnologías incluidas así como los dispositivos externos a soportar.
Si eres un usuario que solo buscas una pantalla de TV para disfrutar de películas y programas televisivos de manera tradicional, con un TV de 50 pulgadas, Full HD (1920 x 1080) y una tasa de refresco de 60Hz te bastaría. Por el contrario, si además de disfrutar de películas, también ves series en streaming, dispones de sistemas home Theater, juegas y sueles usar mandos a distancia, lo mínimo que deberías buscar es una pantalla de al menos 60 pulgadas, resolución UHD (3840 x 2160), tasa de refresco de 120Hz, varias entradas USB/HDMI y funcionalidad de mando a través de dispositivos Android/iOS.
Tecnología HDR (Alto rango Dinámico), ¿Conviene tenerla?
Actualmente en el mercado se consiguen muchas pantallas de TV con soporte a HDR10+ y varias de estas, soportan Dolby Vision. Pero ¿Vale la pena pagar la diferencia para disponer de esta tecnología?, esto dependerá del uso que se le de a la pantalla, aunque si se desea disfrutar con total nitidez algún contenido multimedia, la respuesta es que vale la pena.
La tecnología HDR permite reproducir contenidos con más brillo, eliminando los típicos errores de banding (aparición de diferentes bandas de colores al cambiar bruscamente los tonos de un mismo color). Si bien esta tecnología se recomienda sobre todo a los usuarios asiduos de servicios streaming como Netflix o Prime Video, la tendencia es que, en el futuro próximo, todas las pantallas incluirán esta tecnología. Obviamente, los contenidos multimedia requerirán de la misma para ofrecer una buena experiencia.
¿Actualmente es mejor tener una pantalla a 8K?
A pesar de que la resolución a 8K ha avanzado, aún está destinado al mercado de gama alta y su precio no es muy accesible que digamos. También está el hecho de que hay muy poco contenido multimedia disponible de manera nativa a 8K. Por ende, la recomendación es esperar un poco más a que esta nueva tecnología se consolide y haya suficiente contenido nativo para disfrutarla. Esto en caso de que se desee adquirir una pantalla 8K.
Conectividad con dispositivos externos
La recomendación al adquirir una nueva pantalla es que disponga de varias salidas (USB/HDMI) y conexión a internet. Esto nos permitirá conectar una gran variedad de dispositivos tales como: home theater, consolas de videojuegos, usar los smartphone como controles de mando, reproductores de DVD/Blue Ray, etc.