Los imperdibles paisajes naturales de Querétaro.

Uno de los destinos escondidos de México, la Sierra Gorda de Querétaro, un paraíso natural con una gran variedad de paisajes.

El Estado Libre y Soberano de Querétaro, ubicado en la región centro-norte del país esconde pueblos mágicos, viñedos, una ciudad que es Patrimonio de la Humanidad entre sus bosques, cascadas, ríos, selvas, grutas y sótanos. A continuación, te vamos a contar algunos de sus paisajes imperdibles.

Grutas Los Herrera, San Joaquín

Ubicadas a 1 kilómetro y medio de la cabecera municipal de San Joaquín, se encuentran las famosas Grutas Los Herrera donde se pueden contemplar estalagmitas y estalactitas formadas hace más de 100 millones de años. El nombre de estas impactantes grutas se debe a su antiguo propietario, don Benito Herrera. Se las puede visitar de lunes a domingo de 10am a 5pm participando en las visitas guiadas que tienen un valor de entre 30 y 50 pesos según la edad.

Cascada El Chuveje, Pinal de Amoles

Esta maravillosa caída de agua de 35 metros de altura está ubicada en el centro de la Reserva Biosfera Sierra Gorda, en el municipio de Pinal de Amoles. Esta hermosa cascada desciende por un muro cubierto de musgo y su agua es almacenada en una poza de un metro de profundidad, pero parte de esta agua corre rumbo a un arroyo donde se une con otras pozas y cascadas más pequeñas para, finalmente, desembocar en el río Escanela. La cascada El chuveje está rodeada por un espeso bosque de sauces, helechos y álamos que hacen de hábitat para los guacamayas, reptiles y venados de cola blanca, además en época de lluvias se pueden realizar avistamientos de luciérnagas. Dado a que el acceso está regulado por las autoridades, es recomendable agendar la visita con antelación para poder contemplar varias especies en su hábitat, fotografiar la caída del agua o pasear por los boscosos senderos.

 Las Adjuntas, Arroyo Seco 

Como lo indica su nombre, este es el punto donde se encuentran dos ríos,el Santa Maria y el Ayutla. Las aguas del primero son de un color terroso y una temperatura cálida con un fondo arenoso mientras que las aguas del Ayutla son más frías, pero con un color azul claro y con un cauce rocoso con pozas perfectas para nadar. La línea divisoria entre estas dos corrientes de agua es un espectáculo digno de ver. Este tipo de paisaje son sitios de relajación, por eso muchas personas deciden adentrarse en los bosques para pasar el día, llevarse algo de comer como puede ser un bocadillo o algún juego de entretenimiento como unas cartas al mejor estilo juego de casino y disfrutar del entorno como puede ser el póker o sus variantes.

Puente de Dios, Pinal de Amoles

Contemplar, en las pasarelas ubicadas, en la orilla el paisaje es un magnífico plan para una tarde de verano, admirar las altas paredes de roca de 50 metros de longitud del cañón de la Angostura sin duda deja a cualquier espectador sin aliento, acompañadas de varias pozas de aguas cristalinas. Siguiendo con este recorrido uno se topa con el Puente de Dios, esta cueva inolvidable gracias a sus cortinas de agua, su vegetación y manantiales son el sitio destacado del recorrido. Aunque las cascadas que se pueden encontrar en Pinal de Amoles no son las únicas que sorprenden a los visitantes, hay varias cascadas por todo el país tales como las de Chiapas que también merecen ser vistas alguna vez en la vida de todo viajante.

Mirador Cuatro Palos, Pinal de Amoles

Ubicado en una de las crestas más altas e increíbles de la Sierra Gorda, este mirador permite admirar la belleza natural de los caminos, bosques, ríos y relieves del suelo queretano. Además de las impresionantes vistas panorámicas se puede hacer senderismo, avistamiento de aves y algunas empresas turísticas también ofrecen la posibilidad de observar las estrellas en las cálidas noches.

La mayoría de estos maravillosos paisajes requieren reserva previa para visitarlos por lo cual es recomendable planear la visita con antelación, para ellos se debe contactar con alguna agencia de viajes autorizada.