Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Sak Tzevul, la primera banda de rock alternativo originaria de Zinacantán, Chiapas, se presentará el próximo 19 de junio en un concierto organizado por el Instituto Cultural Mexicano de la Embajada de México en Washington D. C., capital de los Estados Unidos.
En entrevista, Damián Martínez, líder de la banda subrayó el atractivo que se está generando con la propuesta musical de los pueblos indígenas, la cual le resulta atractivo para la gente de otros países.
“La respuesta que se ha tenido ha sido muy buena, porque la música es un medio muy actual para mostrar las raíces de los pueblos y cuando se habla de México y de los pueblos indígenas de Chiapas, específicamente, les llama la atención cómo estamos traduciendo un poco la cosmovisión y los sonidos ancestrales por medio de un género musical, como es el rock”, expresó.
Es esencialmente una fusión de rock con elementos propios de las culturas nativas, principalmente la tsotsil. SakTzevul ha combinado aires tradicionales con el rock, dando por resultado un estilo propio, fácilmente reconocible por quienes viven o han tenido contacto prolongado con la cultura tsotsil de Zinacantán. Se han valido para crear y depurar su estilo de la forma de cantar de los músicos tradicionales así como de sus melodías.