Zona Arqueológica de Toniná

 

TONINA

Una zona arqueológica muy interesante, en la que en fechas recientes se han encontrado vestigios sorprendentes que remarcan su gran importancia en Mesoamérica. Toniná proviene del tzetzal y en español significa «El lugar donde se levantan esculturas de piedra en honor al tiempo«, o «Casa Grande Piedra«.

Foto: de «newcombd1121»

Enclavada en la Selva Lacandona, Toniná posee en su Acrópolis una de las edificacionas más grandes de México, sólo comparable con otras del área maya ubicadas en Tikal y El Mirador, ambas en Guatemala que alcanza los 75 metros de altura, mientras que la Pirámide del Sol, en Teotihuacán, tiene una altura de 65 metros.

Es fascinante recorrer las calzadas y admirar las estructuras de una civilización con una especial visión del tiempo y que alcanzó su apogeo hacia finales del siglo IX de nuestra era como potencia militar y de la que gran parte de su escultura y representaciones, es relacionada con los prisioneros, algunos de ellos, mandatarios de otros pueblos que fueron sacrificados.

Recientemente se realizó el hallazgo en la Acrópolis de un sarcófago de más de mil años de antiguedad. El sepulcro posee un cráneo fracturado en varias partes con muestras de deformación, así como huesos largos dispuestos en forma de cruz. Por sus características el sarcófago es comparable con el de la «Reina Roja«, en Palenque.

En la Acrópolis se encuentran los ocho templos más importantes de la zona, entre los que destacan el Templo del Monstruo de la Tierra, el Templo del Espejo Humeante y los interesantes Templo de la Guerra Cósmica, el Palacio de las Grecas y la Guerra, el Mundial de las Cuatro Eras, la Tumba de los Treinta Metros y el Juego e Peolota que se apega a lo descrito en el Popol Vuh.

El Museo de Sitio de Toniná posee un acervo de 234 piezas arqueológicas que se han encontrado en el lugar.

[box type=»note»]Toniná fue una potencia militar.
Lugar idóneo para conocer ideas y mitos del México antiguo, que en contenido y forma se reflejan en la construcción del Museo de Toniná, que alberga a 13 esculturas de gobernantes, en su mayoría decapitados.[/box]
[wzslider autoplay=»true»]
[box type=»info»]Horario : Lunes a Domingo de 9:00 a 17:00 hrs.
Costo aproximado : $33.00 por persona (GRATUITO: estudiantes, maestros, adultos mayores, con credencial vigente así como domingos y días festivos).
Cómo llegar : Ubicado a 11 km. de Ocosingo.
Contacto : Tel. 01 919 6704114.[/box]

Panorámica 360º
ZONA ARQUEOLÓGICA TONINÁ