Si vive en zonas vulnerables a deslizamientos o derrumbes es conveniente trasladarse a una zona segura, a casa de familiares o a un refugio temporal.

El paso de las ondas tropicales 31 y 32 por el territorio chiapaneco provocó graves afectaciones en caminos y puentes en los municipios de Siltepec, Chicomuselo y Ángel Albino Corzo, además de que actualmente se corre el riesgo de un deslizamiento de cerros.

Un total de 278 habitantes de la Región Sierra fueron evacuados de sus comunidades y trasladadas a refugios seguros, esto como parte de las tareas preventivas que ejecuta Protección Civil del Estado en coordinación con las Unidades Municipales de Protección Civil y el Ejército Mexicano.

Sierra ChiapasEn la comunidad La Zacualpa del municipio de Chicomuselo se instaló un albergue en la escuela primaria “Niños Héroes” para brindar protección a habitantes de los poblados Malpaso y Pacayal, de los municipios de Siltepec y Bellavista, respectivamente.

De igual manera, se habilitó otro refugio temporal en la colonia Monte Sinaí de Chicomuselo, donde se encuentran familias de la comunidad San Marcos de ese mismo municipio.

Así mismo, el auditorio municipal de Siltepec funciona como albergue temporal para personas de comunidades como Juan Sabines, San Francisco y La Pinada.

En un comunicado, Protección Civil dio a conocer que se trabaja de manera conjunta con los Ayuntamientos de la zona para brindar alimentos y atención médica a los refugiados.

Para las próximas horas se mantiene la alerta verde para las zonas Istmo-Costa, Soconusco, Sierra, De los Bosques, Norte y Mezcalapa, con precipitaciones de 50 a 75 milímetros, de acuerdo al informe emitido por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Por las intensas lluvias, la superficie del suelo se sobresatura de agua y da como resultado deslaves y derrumbes, por lo que se pide a la población extremar precauciones en caso de habitar cerca de una ladera o al lado de un río, dijo el secretario estatal de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno.

 

COMENTARIOS

 

Tags: , ,