Con bloqueos en los tramos carreteros Chicomuselo-Frontera Comalapa y Frontera Comalapa-Amatenango de la Frontera (municipios colindantes con Guatemala), cafetaleros de la región Sierra Mariscal exigen al Gobierno de Chiapas pronta solución a sus demandas “ante el siniestro total que ha ocasionado la roya del café”.
A tres días de manifestaciones, los productores de café no han recibido respuesta alguna a sus peticiones, entre las que también se encuentran: reactivación de recursos para los cafetales, semillas mejoradas y resistentes a las plagas, así como la suspensión del programa MOSCAMED.
Hay que destacar que la roya es un hongo que ataca a todas las variedades de café y se puede apreciar en las hojas del cafeto. Esta enfermedad provoca la caída de las hojas de las plantas y reducen la producción y maduración de granos.
Por otra parte, MOSCAMED, según la SENASICA (Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria) es un programa creado para evitar el establecimiento de la plaga de la mosca del Mediterráneo en territorio mexicano. Esta mosca daña a más de 200 especies de frutas y hortalizas.
Sin embargo, los cafetaleros dicen las aspersiones aéreas (fumigación con pesticidas) que se realizan para erradicar esa mosca, causa daños a los cultivos, provoca enfermedades y contamina al medio ambiente. Lo anterior es algo que MOSCAMED niega rotundamente y enfatizan en que “México mantiene su reconocimiento internacional como país libre de la mosca del Mediterráneo, lo que hoy en día permite realizar el comercio, en fresco, de frutas y hortalizas en los mercados internacionales”.
Mientras tanto, a través de un volante los manifestantes dieron a conocer su exigencia de que los recursos para el campo lleguen directamente al productor “ya que hoy la SAGARPA nos quiere venir a engañar con mil 300 pesos como parte del apoyo al fomento productivo y unas cuantas plantas de café, que para los productores es una burla”.
Cabe recordar que apenas en noviembre de 2013, el gobernador del estado de Chiapas, Manuel Velasco, visitó esta región para hacer entrega de recursos a mil productores de café de los municipios de Frontera Comalapa y Chicomuselo que en el 2012 resultaron afectados por fenómenos meteorológicos.
En ese acto, el mandatario mencionó que “nos comprometemos que a partir de este 2014, se van a mandar plantas para renovar cafetales resistentes a la roya y de alto rendimiento”.
Por otra parte, ante el bloqueo carretero, los automovilistas han dado a conocer que para permitirles el paso en los bloqueos, los cafetaleros les exigen la cuota de cincuenta pesos.
COMENTARIOS
Tags: Cafeticultura, Manifestaciones, Sierra Chiapas