Cinco sujetos armados intentaron asesinar al ex alcalde del municipio fronterizo de Chicomuselo Julio César Velázquez Calderón, quien iba acompañado de su hijo de 12 años de edad.
El percance sucedió en el tramo carretero Comalapa – Chicomuselo a la altura del kilómetro 7+700 aproximadamente, cerca del desvío a la colonia Las Chicharras.
En ese lugar los maleantes hicieron señas a Velázquez Calderón para que se detuviera, pero al ver que tenían armas, el ex alcalde emprendió la huida por lo que su automóvil recibió nueve impactos de bala.
Padre e hijo se trasportaban en una camioneta Nissan, color roja, tipo estaquitas, con placas de circulación CV-98-606 del estado de Chiapas. El vehículo no pudo seguir avanzando, por lo que decidieron dejarlo abandonado y solicitaron auxilio. Ambos salieron ilesos y fueron levantados por una camioneta que pasaba por ese camino.
Velázquez Calderón llegó a la presidencia municipal en el 2008 respaldado bajo las siglas del Partido de la Revolución Democrática. Se desempeñaba como profesor de Telesecundaria antes de ser alcalde; actualmente tiene una constructora y abandonó el oficio de la docencia.
La Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) denunció actos de corrupción entre Velázquez Calderón y la empresa minera canadiense Blakfire, cuando este fue presidente, ya que recibió pagos no oficiales para evitar que la población chicomuselense no se opusiera a las actividades mineras en esa región.
El gobierno canadiense respondió este año a la demanda de REMA y llegó a la conclusión de que “nuestra evaluación de la evidencia no nos da los fundamentos para cargos criminales, por lo tanto, vamos a concluir este proceso”.
La presencia de Blackfire en Chicomuselo ocasionó el asesinato de Mariano Abarca en noviembre de 2009, ya que se opuso a la actividad minera. Hasta el momento este caso no se ha esclarecido.
COMENTARIOS
Tags: Delincuencia, Elecciones 2015, Nota roja Chiapas, Política en Chiapas, Sierra Madre de Chiapas