Con 38 años de trayectoria artística, el Conjunto Folklótico Magisterial de Chiapas participará como invitado de honor en el festival de Maloposka en Polonia representando a Chiapas del 30 de junio al 20 de julio para concluir con su gira artística que se extiende hasta el 25 de julio en Berlín, Alemania, informó el director del grupo dancístico, José de Jesús Matus Marina.
El grupo de danza independiente, que subsiste gracias a sus presentaciones y fondos del propio bolsillo de los integrantes que aman la danza y que dedican sus fines de semana a este arte, ha recorrido ya con su majestoso espectáculo Centroamérica, Estados Unidos, parte de América del Sur y Europa Occidental, teniendo presencia en Inglaterra, Portugal, Italia, Grecia, España, Francia, Alemania, Rumania, Hungría, Grecia, República Checa, entre otros países.
Los encargados de llevar esta magia dancística al mundo, poniendo en alto el nombre de México y de Chiapas, son 35 integrantes, entre bailarines, músicos y el director del grupo, quien afirmó que México es un referente mundial en los festivales culturales, capaz de enamorar al público con cuadros diferentes cada noche, a diferencia de otros países con poca multiculturalidad.
“México, República Checa, Taiwán y China son los más aclamados y México se caracteriza por ser invitado de honor y para cerrar el festival con broche de oro”, afirmó.
El profesor, José de Jesús Matus Marina refirió que para el Conjunto Folklórico Magisterial de Chiapas es un honor representar a nivel mundial a Chiapas, dejando una imagen positiva de las bellezas culturales que tiene nuestro país y nuestro estado.
El director del grupo dancístico informó que al regreso de la gira artística ya se planea una temporada de presentaciones para todos los chiapanecos que gusten presenciar este espectáculo.