- Se cumplen seis días de huelga en la UNICACH
- Estudiantes exigen se cumpla pliego petitorio
La manifestación pacífica a la que convocaron un grupo de docentes y alumnos que sí quieren clases en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), terminó en actos de violencia en donde varias alumnas fueron forcejeadas y golpeadas, así lo denunció un vocero del Consejo General de Huelga (CGH) de esa institución.
En entrevista, el vocero que omitió su nombre por temor a represalias dijo que “mientras algunos administrativos conversaban con los compañeros en huelga, otro grupo de ellos empezó a romper por dentro las cadenas de la puerta principal”.
Y agregó que “las chavas se dieron cuenta y gritaron ¡que no tomen la puerta principal!, las chavas se agarraron de la mano, y como habían lazos se lastimaron los hombros, manos y piernas; en la entrada del libramiento lanzaron piedras y arrastraron una casa de campaña”.
Cuando la puerta principal fue abierta por quienes están en contra de la huelga, invitaron a los estudiantes de la licenciatura en Odontología a pasar: “Chavos pase, ya va haber clases de Odontología, y de unos ochenta que habían ahí reunidos solo pasaron como diez”.
El primer documento hace alusión a la no represalia a los alumnos en huelga por parte del personal directivo, docente y administrativo de las distintas carreras, al firmar el Rector, se comprometería a “no realizar ni permitir que sucedan dichas agresiones a la integridad física y psicológica de la comunidad estudiantil en resistencia”, según dicta el acuerdo.
A pesar de que con la firma de este acuerdo por parte del Rector, el CGH-UNICACH accedería a negociar la apertura de servicios escolares para la recepción de las becas universitarias y PRONABES, esto no se logró, mientras tanto, la Oficina de Prensa de la UNICACH ha difundido que “muchas de las actividades y trámites importantes están suspendidos por la toma de las instalaciones”.