cimg4731.jpg

La fuente principal de la iglesia y el exconvento de Santo Domingo recae en las crónicas de Remesal.
Los frailes dominicos llegaron a esta ciudad el 12 de marzo de 1545 después de un largo viaje que duró poco más de un año, desde su salida de Salamanca, España. Cabe señalar que no permanecieron aquí mucho tiempo debido a la belicosa actitud de Fray Bartolomé de Las Casas. Para el 27 de octubre de 1546 el ayuntamiento cedió a los frailes una parcela consistente en seis solares, para que edificaran su iglesia y el monasterio, y lo más importante en aquella época, se les prometió la mano de obra de 16000 indios para llevar a cabo las construcciones.
Teniendo asegurada su permanencia en Ciudad Real, los frailes se instalaron provisionalmente el 13 de noviembre de 1546 en un viejo edificio construido con varetas y barro en lo que estaba construido su convento.Por su parte, se habían comenzado a construir la iglesia y el convento, obras que continuaron hasta 1548 cuando la Corona Española decidió ayudar con los gastos de la construcción.
La primera piedra fue colocada por Francisco Marroquin, obispo de Guatemala el 19 de Enero de 1547, a su paso por San Cristóbal de Las Casas, hecho que no motivo a la construcción y por el contrario genero conflictos entre los frailes y los vecinos. Cabe mencionar que fray Bartolomé de Las Casas, no vio más que la primera piedra, ya que a finales de ese año se regreso a España.

COMENTARIOS

 

Tags: ,