DON MARIANO N. RUIZ.

Don Mariano N. Ruiz. “El sabio olvidado de Comitán”, como ha dado en llamársele, nación en realidad en San Cristóbal de las CAsas, el 16 de noviembre de 1857, aunque la mayor parte de su vida la pasó en la tierra de Belisario Domínguez.

A los cuatro años de edad aprendió a leer y escribir; su maestra fue una tía suya, doña Dominga Suasnávar. A los 15 ingresó al Seminario Conciliar de San Cristóbal. En el propio seminario escribió una gramática que se adoptó como texto del mismo. Años después se marcho a México y luego a Nueva York, donde dio a conocer un calendario perpetuo de cartera, pero en 1874 regresó a Comitán, a vivir en paz y sabiduría.

Don Mariano ejercía la dentistería, ya que entonces la odontología no era considerada como profesión, y eran fammosas sus demostraciones prácticas ante un público que veía sufrir un tanto a sus pacientes (no existia anestecia) para implanterles sus famosas “coronas de oro”

Un Eminente ortodoncista, el doctor Manuel Yudovich, me dijo una vez:

“USTEDES LOS CHIAPANECOS QUIZA DESCONOCEN QUE DON MARIANO N. RUIZ FUE EL PRIMERO DEL MUNDO EN DESCUBRIR LAS VIRTUDES DEL FLÚOR EN LA PREVENCIÓN DE LAS CARIES DENTALES”.

 

Don Mariano escribión con profusión. En 1926 vio la luz su obra cumbre, Nueva Teoria Cósmica, donde expone algunas teorías sobre el átomo que fueron comprobadas años más tarde.

Unamuno dijo alguna vez:
“Cuántos Sócrates se mueren en su aldea en el desconocimiento y el olvido” Don Mariano es, como mucho, el ejemplo más claro de esta aseveración.

COMENTARIOS

 

Tags: , , , , ,