BARRIO DE SAN JOSE
El barrio de San josé, patrimonio cultural de nuestra ciudad, cuna de la elite comiteca, enmarcado por sus tradiciones y habitado por familias distinguidas como: Castañón, Esponda, Armendáriz, De la Vega, Román y Rovelo entre otras.

San José, rincón consentido de nuestro acervo cultural e histórico, en el que han vivido comitecos distinguidos e intelectuales en el arte, la política, la enseñanza, la música y la cultura.

El templo de San José; Auténtico tesoro por su belleza arquitectónica de estilo Neogótico y matices por demás interesantes. Orgullo de nuestra ciudad, construido desde 1910 a iniciativa de las señoritas Mercedes y Rosa Román, quienes donaran el terreno. Su iglesia admirada or propios y extraños, ha sido fiel testigo de las ceremonias y sacramentos religiosos más distinguidos de la sociedad comiteca.

Cabe mencionar algunos comitecos intelectuales de este barrio; tal es el caso del Lic. Jorge de la Vega Domínguez destacado profesionista y eminente político a nivel nacional, llegó a ser gobernador de nuestro estado, sin duda alguna un hombre triunfdor por su gran calidad humana.

Analizando el desarrollo económico y social de Comitán debemos recordar la atina participación de cuatro expresidentes municipales veciones de éste barrio: Don Cicerón Trujillo, Ing. Abelardo Cristiani Rovelo, Don Eduaro L. Tovar y el Profr. Ernesto Cifuentes López, hombres ejemplares que merecen estar en el cuadro de honor comiteco.

Mujer polifacética de ran calidad artística, en el arte dramático y en lo musical, fue sin duda Doa Leonor Pulido G. “la culta comiteca” como la llamara el Ing. Armando Alfonzo Alfonzo en uno de sus libros, pues tocaba magistralmente el violín, fue escritora y poeta, una enamorada de Comitán.

Maestro distinguido e intelectual de la educación, por casi cuatro décadas es el Profr. Jorge Gordillo Mandujano, luchador incansable hasta la fecha, que continuó la obra del Padre Carlos J. Mandujano, dirigiendo el Colegio Mariano N. Ruiz, logrando una proyección superior a la que él se propuso. También ocupó el cargo de director de la escuela Preparatoria de Comitán, después se trasladó a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, donde ocupó diversos cargos en la Secretaría de Educación y cultura del Estado.

En esta corriente de la enseñanza otra maestra ejemplar, de recia personalidad y de carácter definido es la Química Angela Susana Ramírez Román, estudiosa incansable, y que por más de treinta años entregó su vida a la Enseñanza en la escuela Preparatoria de Comitán, así como en el Cbttis 108 de ésta ciudad; durante este tiempo ejerció su profesión en la Secretaría de Salubridad y Asistencia.

La carta de presentación de la mujer comiteca, virtuosa del piano, escritora e investigadora de las tradiciones de este pueblo y autora de cinco libros que recatan a la concina comiteca, nuestros héroes, los músicos, que constituyen un hermoso legado para las nuevas generaciones, es orgullosamente de este barrio la Sr.a Leticia Román de Becerril.

Jorge Antonio R. Mandujano

 

COMENTARIOS

 

Tags: , , ,