BLANCA LYDIA TREJO

Una de las más esclarecidas escritoras de Chiapas fue Blanca Lydia Trejo, originaria de Comitán, donde nació el 25 de febrero de 1906. Cursó sus primeros estudios en Comitán, Casa Central de Guatemala y en la Universidad de México. Su producción literaria fue consagrada especialmente a los niños como lo revelan sus obras Cuento para niños y la Literatura infantil en México.

Tomó en cuenta los intereses del niño, por eso escribió en lenguaje censillo y claro, ameno y dulce. Son famosos sus cuentos “La marimba”, “El congreso de los pollitos”, “Maravillas del colmenar”, etc. La mayor paite de los cuentos se publicaron con magnificas ilustraciones. Fue una escritora revolucionaria, sus obras están llenas de mensajes de libertad y de justicia social. Fue una incansable luchadora de paz y de justicia para los niños. Promovió amor para los niños y sembró inquietudes para legislar mundialmente a favor de la niñé’z.

Vivió parte de su vida en España y allá se dio cuenta de tanta injusticia de la dictadura, como lo describe en su obra “¿o que vi. En España”. Ocupo un cargo diplomático en aquel país. Escribió novelas como “¿El padrastro”., “un país en el fango”, etc. Son famosas sus “Lecturas de juventud y cantos a la madre”. Escribió magnificas crónicas; fue amena y acertada conferencista. El magisterio Nacional recuerda el nombre de Blanca Lydia Trejo con admiración y gratitud porque supo penetrar en el alma de los niños de los educadores y del pueblo. La obra de Blanca. Lydia. Trejo fue tan importante que mereció los elogios de la crítica nacional y extranjera:

Don José Vasonselos, entonces Director de la Biblioteca Nacional, dijo:
“Los relatos son interesantes y originales y el tono general de ellos es de patriotismo
generoso y elevado”.
.
Alba Sandois, Premio Internacional de Literatura, elijo: “Y usted Lydia, ha burilado una joyita preciosa con sus toques de actualidad y mexicanismo”…
Marcelino Domingo, Ministro de Educación de España, dijo de los cuentos de Lydia: “Literariamente reúnen toda? las condiciones de imaginación, de claridad, de belleza y de interés que requiere una lectura escolar”.

El 27 de septiembre de 1970 murió este indiscutible valor de las letras mexicanas. Maestra extraordinaria que supo motivar sus clases con la rica producción de su propia inspiración. Mujer revolucionaria que puso su pluma prodigiosa al servicio de las causas justas.

COMENTARIOS

 

Tags: , , , , ,