HISTORIAS DE CHIAPAS
San Cristóbal de las Casas

Debido al maltrato de los españoles en
1532 los indìgenas chiapa se rebelaron
y esto les costo la vida.

La comunidad indígena de los Chiapa se rebeló, en 1532, en contra del gobierno español debido al maltrato de los conquistadores. las autoridades de Villa Real, al mando de Baltazar Guerra de la Vega en ese tiempo teniente del gobernador en Chiapas, se lanzaron al sometimiento de los rebeldes.
El grupo de los Chiapa se retiró a su antigua ciudad instalada en las proximidades de El Sumidero; pero al ser perseguidos hasta allí por los españoles, se dirigieron al interior del cañon, en donde tenían una pequeña fortaleza, ubicado en una peña tajada. Cuando los españoles llegaron a dicho lugar, algunos indígenas principalmente mujeres y niños cayeron al río en un intento inútil por salvarse, mientras que los sobrevivientes fueron conducidos a la ciudad de
Chiapa de los Indios. (cuenta una leyenda que los indios Chiapa prefirieron arrojarse desde lo más alto del Cañon del Sumidero antes que someterse al dominio español).
Una vez que Baltazar Guerra tomó el cargo de encomendero de la comarca chiapaneca, nombró a dos gobernadores indígenas para que se encargarán de recaudar los tributos e introducir el catolicismo entre los pueblos conquistados. Pronto este pago de tributos y servicios fueron excesivos y 120 chiapas, dirigidos por Sanguieme, se rebelaron en contra del gobierno español y de los caciques indígenas. En esa lucha , los chamulas mataron al cacique Sangayo, Diego Nocayola logró huir a Ciudad Real.

COMENTARIOS

 

Tags: ,