REJA DE PAPEL DE CHINA
TRADICION COMITECA

La tradición de la reja de papel de china, tiene un significado muy hermoso en las celebraciones de nuestro pueblo, pues al romperla el día del cumpleaños nos recuerda el momento en que se rompe el vientre materno y salimos a la luz del día y a la vida.

Era tan bonito, siendo la persona festejada, escuchar el ruido del papel cuando estaban pegando la reja al marco de la puerta de nuestra habitación. El papel de china era pegado con engrudo (pegamento hecho con harina) o con cera cantul (resina pegajosa) por las personas amigas o familiares, que esperaban ver salir a la “dueña del día”, con puños de confeti en las manos; también, como parte de la tradición, a la persona a quien le tocaba quemar los triques (cohetes pequeños unidos en tiras) no paraba de soplar el tizón (carbón encendido) para que no se apagara.

Así, todos participaban en el festejo con gran inquietud, esperando el momento en que la festejada rompiera la reja, cantando las mañanitas con alegría, y luego los regalos y abrazos de felicitación. Para que todos supieran que había cumpleaños, la reja quedaba prendida todo el día, en la puerta de la persona festejada. Esperemos que esta tradición no se pierda

COMENTARIOS

 

Tags: , ,