LA PIEDRA DE HUIXTLA

Cuenta la leyenda que hace muchos años un brujo de Chiapa de Corzo. Tenía que ir a traer una campana encantada a Guatemala. Por lo que pidió a Juan No. un hombre grande, corpulento y decido para que le ayudara a traer ¡a pesada campana desde ese lugar tan. lejos.
Y así. se prepararon para un largo viaje, una vez listos, los dos partieron con rumbo a un pueblo de Guatemala, donde otro brujo de ese lugar los esperaba con la campana lista para ser llevada a Chiapa de Corzo para festejar sus Fiestas Tradicionales de ese entonces.
Al llegar el brujo ios recibió con gusto, pero les advirtió que la campana no debería de tocar tierra por ningún motivo, por muy cansados que estuvieran no deberían descansar, por que la campana se convertiría en una enorme roca.
Decididos y confiados de la gran fuerza que poseía Juan No. partieron con rumbo a su destino. Habían cruzado los municipios de Cacahuatán, Tapachula y iuzantán, ya
montañas. Juan, se veía cansado, el brujo le animaba y decía que no descasara que si no ya no podrían llegar con la campana a Chiapa de Corzo.
Juan ya muy cansado le pidió que descansaran, -Descansemos un rato dijo Juan… -no, no podemos descansar dijo el brujo.
– Solo déjame me siento un rato… ¡No!, dijo el bru¡o. vas a
bajar la campana.
– ¡No’., soio me sentare sobre esta roea sin bajar la can-nana
dijo Juan.
– Juan No. con la enorme campana a cuestas se posó sobre una pequeña roca, mientras oí brujo descanso en eí suelo, iba tan cansado que se quedó dormido. Juan ai ver al Brujo dormido decidió dejarlo descasar más. Pero íanibién él se quedo dormido debido a la fatiga que lo venció.
– No supieron cuanto tiempo durmieron pero cuando amaneció, solo estaba una Enorme Roca en forma de campana y había crecido más de su tamaño original.
– El brujo muy enojado por haberse quedado dormido, ie dijo a Juan que intentara levantar la roca, pero todo fue inútil, la enorme roca se había sentado sobre tres grandes piedras y ahí quedaría para siempre la campana, hoy conocida como la Piedra de Huixíia.
– El brujo, muy enojado maldijo a Juan No. Le dijo que su maldición era cuidar por toda la eternidad a! enorme Piedra
– Por eso hoy en día, se oye por las noches que Juan No. sale a recorrer las cercanías de la Piedra de Huixtla, dicen algunos campesinos del Lugar que lo han visto. Que veces viaja en un caballo negro, otros dicen que Juan No. tiene una pata de gallo y otra de Caballo y que solo ahuyenta a ios que se acercan a la piedra por las noches.

COMENTARIOS

 

Tags: ,