Determina el valor de las monedas

Cuando decidas añadir una moneda a tu colección, tendrás que tomar en cuenta su valor. El valor de una moneda está determinado en última instancia por su demanda, disponibilidad, condición y clasificación.

Demanda y disponibilidad de las monedas

La demanda de una moneda puede aumentar significativamente su valor. Una moneda común altamente valorada por los coleccionistas tendrá un valor más alto que las monedas comunes menos buscadas por los coleccionistas. Las monedas raras tienen una demanda más alta que las monedas antiguas comunes.

Por ejemplo, algunas monedas griegas y romanas, a pesar de su edad, son relativamente económicas debido a su abundancia. El número de monedas que fueron acuñadas no indica la disponibilidad actual de la moneda.

Condición de la moneda

Solo una pequeña diferencia en la condición de la moneda puede hacer diferencia en su precio. Las monedas que son usadas como dinero naturalmente se desgastan y las que no circulan a menudo tienen mayor valor.

Por ejemplo, una moneda de cinco centavos Bufalo de 1913 fuera de circulación en perfecta condición podría venderse por 10 veces más que muchas de las monedas similares en circulación. Los servicios de clasificación evalúan la condición de las monedas y confirman su autenticidad.

Cuatro factores definen al precio de la moneda:

Golpe: las monedas bien golpeadas tienen una impresión distinta en el metal.
Atractivo visual: algunas monedas tienen un ligero brillo de satén mientras que otras tienen una superficie más reflectante. Algunas monedas son coloridas. Determina qué atractivo tienen para ti antes de comprar.
Brillo: una moneda con un brillo deslumbrante es más atractiva que una moneda opaca. Sin embargo, los coleccionistas generalmente evitan las monedas que han sido limpiadas o de alguna manera retocadas. Si la moneda ha estado en circulación y todavía tiene brillo, lo más seguro es que haya sido pulida.
Desgaste: la deterioración, como las señales de contacto y líneas, pueden disminuir el valor de una moneda. El desgaste por lo general ocurre primero en los puntos más altos de la moneda.
Monedas clasificadas

Las monedas son clasificadas en base al Sistema de clasificación Sheldon.

Fuera de circulación en perfecto estado (MS-70):

es la más alta calidad posible para una moneda fuera de circulación. La moneda no tiene defectos ni rasguños en su superficie.
De elección fuera de circulación (MS-65): una moneda fuera de la media de circulación con marcas de bolsas ocasionales en la superficie.
Fuera de circulación (MS-60): presentan un número moderado de marcas de bolsas o de edad en la moneda fuera de circulación.
Casi fuera de circulación (AU-50): una cantidad moderada de desgaste se presenta en los puntos altos de la moneda fuera de circulación.
Extremadamente fina (EF-40): monedas en circulación que muestran desgaste, pero sus detalles que siguen siendo distinguibles.
Muy fina (VF-20): monedas en circulación que tiene la media de desgaste en los detalles (como pelos y hojas) así como en las áreas altas. Los detalles mayores están libres de marcas.
Muy buena (VG-8): la moneda en circulación gastada que todavía tiene los bordes visibles. La mayoría de los detalles están desgastados, casi lisos.
Buena (G-4): moneda en circulación muy desgastada en términos generales. Los detalles principales están aun visibles, pero tenues en algunas áreas.
Más o menos buena (AG-3): monedas en circulación bastante desgastadas con las partes de la fecha, letras y leyendas lisas

COMENTARIOS

 

Tags: