El vocablo Tuxtla viene del nahuatl Tuchtlán que significa lugar donde abundan los conejos, para expresar la misma idea los antiguos zoques la llamaron Coyatoc. En honor al general Joaquín Miguel Gutiérrez se le dio el apellido Gutiérrez.

En 1486 y 1505 los aztecas invadieron la región, destruyeron Coyatoc y le nombraron Tuchtlán; más tarde, los españoles castellanizaron este nombre llamándola Tuxtla.

tuxtla_gutierrez-01En 1748 se le reconoce como San Marcos Tuxtla y en 1768 fue asiento de la segunda alcaldía mayor de Chiapas. El 29 de octubre de 1813 las cortes de Cádiz España elevan a la categoría de villa al pueblo de Tuxtla. Y el 11 de agosto de 1892 se declara a Tuxtla Gutiérrez sede de los poderes públicos de Chiapas, siendo decretada capital del Estado por el Gobernador Emilio Rabasa.

Con una población aproximada de 434,143 habitantes, su extensión territorial es de 412.4 km2 y se encuentra localizada en la parte central del estado a 550 m.s.n.m. El terreno es relativamente plano debido al declive que existe hacia el río Sabinal. Al norte colinda con los municipios de San Fernando y Usumacinta, al este con Chiapa de Corzo, al sur con Suchiapa y al oeste con los municipios de Berriozábal y Ocozocoautla.

Ciudad cálida por su gente y clima, en Tuxtla Gutiérrez se combina la riqueza cultural, atractivos naturales e infraestructura moderna que hacen de ella una estancia inolvidable para el turista que visita Chiapas.

Tuxtla Gutiérrez cuenta con una infraestructura turística de primer orden para satisfacer las necesidades de todos nuestros visitantes. Con un servicio hotelero de primera clase que cuenta con más de 3,000 habitaciones, centro de convenciones, restaurantes de cocina regional e internacional, 6 plazas comerciales y vida nocturna, la capital del estado se distingue por su hospitalidad y alegría.

Historia de Tuxtla Gutiérrez

La Capital del Estado de Chiapas tiene un brillante pasado, un presente admirable y un futuro promisorio. Es una ciudad donde el progeso tiene un impulso creador. Coyatocmó quiere decir tierra de conejos, así se llamó el pueblo que los zoques fundaron a la orilla del río Quishimbac, palabra zoque que significa arroyo de los sabinos, por eso ahora se llama río Sabinal.

Los tzotziles llamaron Tulum al antiguo pueblo de Coyactocmó, basándose en el significado de las palabras, pues en ambos casos significa “tierra de conejos”. También los chiapanecas conocieron el lugar y le llamaron nacua, que significa más o menos lo mismo. Esto revela una comunicación incipiente entre las tribus indígenas. Al llegar los aztecas tradujeron el nombre “Coyatocmó” al nahoa y le llamaron Tuchtlan que significa lo mismo, es decir, “tierra de conejos”, por eso el jeroglífico que representa a la ciudad es, precisamente, un conejo.

Los españoles no hicieron más que un cambio para facilitar la pronunciación: Tuxtla

San Marcos Tuxtla se le donominó como homenaje al santo patrono de la iglesia principal que erigieron los jesuitas. En1813 las Cortes de Cádiz le dan categoría de Villa, en la misma cédula en que dan el rango de ciudad a Santa María de Comitán. La legislatura local eleva a la categoría de ciudad a San Marcos Tuxtla el 27 de julio de 1829.

El reconocimiento a la heroicidad de Joaquín Miguel Gutiérrez, hizo que el gobierno del estado decretara, el 31 de mayo de 1848, que la ciudad denominara Tuxtla Gutiérrez, nombre que vincula el origen del nombre de la ciudad y la grandeza humana de uno de sus más preclaros hijos. El 9 de agosto de 1892, el Gobierno del Estado emitió un decreto declarando definitivamente a Tuxtla Gutiérrez como capital del estado, antes lo había sido durante los gobiernos de don Jóse Gabriel Esquinca y Don Joaquín Miguel Gutiérrez. La hoy capital del Estado de Chiapas ha sido escenario de grandes luchas libertarias. Los indios zoques demostraron su coraje libertario y su odio a la explotación cuando lucharon e incineraron en vía pública al alcalde mayor, al indígena traidor que le decían “gobernador”, por sus servicios de intérprete y sojuzgador. El alguacil corrió la misma suerte. Este es un ejemplo que engrandece el espíritu libertario de la raza autóctona.

Matt PostmeridianoLa venganza no se hizo esperar, un escuadrón vino desde Ciudad Real y no sólo sometió a los sublevados, sino que colgaron a 30 indígenas en la vieja ceiba, donde enaltecieron su vida entregándola como ofrenda a sus luchas libertarias. En la indipendencia Tuxtla juega un papel importante, secundando inmediatamente la proclamación de Comitán. La solemne decisión del pueblo tuxtleco fue democrática. Las autoridades propusieron prórrogas para la proclamación, pero el pueblo exigía que fuese de inmediato y por las calles se escuhaban gritos de ¡Viva la libertad! El pueblo tuxtleco demostró así su entusiasmo libertario y su inquebrantable fervor patrio. Otro acto trascendente que registra la historia de Tuxtla es que durante los días 26 y 27 de marzo de 1826 se celebró el solemne juramento de las Constitución Política del Estado, considerando que “en las páginas de este precioso Código tienen todos los habitantes de las Chiapas consignadas las bases de un sistema de Gobierno, que cimentado y llegado a un término de madurez causará las delicias y felicidades de esta porción del Globo Terrestre”

En 1827se fundó el periódico Campana Chiapaneca en la imprenta adquirida por el esfuerzo del ilustre tuxtleco Joaquín Miguel Gutiérrez, quien dijo: “En el silencio no mora la libertad”, verdad incontrovertible que adquiere tanto más valor cuanto más se reconoce la importancia de los medios de comunicación. En lospostulados de la fundación del periódico se anotaron estos valisos conceptos:
“La ilustración es el objeto de los periódicos”
“Debe preferir la utilidad común a la particularidad”

Tuxtla estableció en 1827 un modestísimo centro de lectura y tertulias que es antecedente de sus inquietudes culturales. Tuxtla es una ciudad liberal de abolengo, así lo hizo nota su héro epónimo Joaquín Miguel Gutiérrez, quien murió precisamente, en defensa de esa causa. Hombre con tenacidad heroica que conquistó los pedestales de la inmortalidad. Don Joaquín presidía el gobierno del estado, con sede entonces en San Cristóbal, cuando el movimiento “Religión y Fueros” puso en peligro la estabilidad institucional. El gobernador Gutiérrez pensó cambiar la sede del gobierno, pero en una actitud comunicativa muy importante consultó a los municipios. Varios ayuntamientos opinaron, el de Tuxtla dijo: “derramaremos nuestra sangre y sacrificaremos nuestras vidas, por conservar y sostener nuestras instituciones federales y nuestras autoridades legalmente constituidas”.

Tuxtla Gutiérrez está situada a 536 metros sobre el nivel del mar, en un valle abierto por el oriente, sin perder el horizonte montañoso, pues a lo lejos, más allá del río Grijalva se observan los perfiles azules de las lejanas montañas. Por el norte están las estribaciones montañosas que forman el cañón de El Sumidero, imponente fractura geográfica de esplendente e incomparable belleza. Al sur está la cordillera de Cerrohueco que forma la meseta de Copoya y culmina en un elevado cerro denominado Mactumactzá, palabra zoque que suele traducirse como “once estrellas” y que simbolizan la luz permanente de la capital.

También se dice que el sifnificado de Mactumactzá es “de donde marcharon las culebras”, aludiendo a la leyenda de que en la cima existe una culebra, que no muere, que produce las luvias que fertilizan la región.

Tuxtla Gutiérrez es una de las capitales estatales donde más periódicos abundan. Ha sido y es inquietud de sus hijos tener un vocero para decir su verdad, para hablar de los sucesos más trascendentales para difundir su historia y su leyenda, tan llenas de grandeza y de rico sabor provinciano. Aún se recuerda en Chiapas, con cariño y admiración a aquel periodista singular que repartía personalemente su periódico por las legendarias calles de Tuxtla. La Estrellita era el periódico y su autor y editor era don Romualdo Moguel, a quien todos conocía como don Ruma. La Estrellita fue un periódico diario único en la historia del periodismo nacional. Circulaba dos veces al día, su editor lo distribuía personalmente y en forma gratuita y, admírense era muscrito. Don Ruma escribía cincuenta o cien ejemplares para cada edición. Ciculó muchos, muchos años, hasta la muerte del singular periodista.

Son tradicionales e inolvidables las fiestas de los Barrios de Tuxtla. La ciudad parece estar dividida por sus barrios, pero en verdad está unida por la fuerza espiritual de sus festividades. Es un intercambio de alegrías, de expresiones folfklóricas y de sentimientos humanos. Tuxlta Gutiérrez es una ciudad de rápido crecimiento horizontal y vertical. Suntuosos edificios se levantan en sus calles ya venidas. Culturalmente tiene un gran desarrollo. Socialmente marcha a la altura de las ciudades más progresistas. Su gente hospitalaria entrega sua fecto en la franca expresión de sus sonrisas y su tierra se vincula al visitante en la acariciadora dulzura de sus marimbas, el color de sus flores y el alma generosa de los tuxtlecos.

Fuente: Página Historicas de Chiapas.

 

Tags: , , , , ,