La Enseñanza

Edificio histórico en San Cristóbal de Las Casas Chiapas que alojó por más de 71 años la reconocida Escuela Normal La Enseñanza, que formó a grandes educadores de Chiapas y el Sureste de México bajo la dirección de la Maestra María Adelina Flores. El edificio fue construido por el gran arquitecto del neoclásico Don Carlos Zacarías Flores utilizando el Código de Vignola con el que dio el toque neoclásico a la Ciudad de San Cristóbal de Las Casas.

Fue en 1915 cuando Carlos Z. Flores fundó en el Edificio de la Enseñanza, ubicado en pleno centro de la ciudad, en la calle María Adelina Flores y que ocupa media manzana; la escuela primaria y en 1919 se anexó el internado de señoritas, mientras que en 1923 se amplió una escuela secundaria y una normal. En su interior existen 12 salones, un patio principal y un auditorio, y aunque se encuentra en pie, sus condiciones son deplorables.

Video de Historico y Sobre el Proyecto que se realizo en dicho edificio:

La enseñanza – fue la primer escuela normal de América” – 1°Noticias

El edificio fue rescatado por la Asociación Cultural Na Bolón para alojar la Casa de La Ciudad y convertirla en el Centro Cultural donde la cultura san cristobalense y el patrimonio histórico se recuperen y florezca.

COMENTARIOS

 

Tags: , , ,