Mono Aullador se formó en San Cristóbal de Las Casas en el 2006 bajo el nombre de Fuego Nuevo. En 2008, graban un demo. En 2009 reciben la beca PACMyC, el resultado obtenido es su primer disco bajo el nombre de Mono Aullador, que incluye doce temas de composición original.

Las creaciones musicales de Mono Aullador son un reflejo de lo que sucede en los Altos de Chiapas: sonidos milenarios como los idiomas mayas de profundas raíces indígenas se mezclan con el zumbido de los automóviles modernos, las carcachas de carga, los rumores de visitantes de todo el mundo, el jazz, la música electrónica… crean una burbuja cultural sin fronteras, sin naciones ni razas, la mezcla y el entretejimiento son lo cotidiano.

Mono Aullador en su afán de participar en la evolución de los géneros musicales, decide fusionar géneros e instrumentos, así pues integran música tradicional y popular creando pasajes sonoros donde el jazz, el blues se mezclan con la música popular, los sonidos prehispánicos (caracola, tambores y flautas) teponaztlis, marimbas chiapanecas, balafón africano, guitarras y bajos eléctricos, baterías, percusiones, violonchelo, sintetizadores y loops además de las armonías de diversas culturas.

Este singular grupo está integrado por Otto Anzures (contrabajo eléctrico, bajo eléctrico y chelo), Abraham Calderón (batería, percusiones, zámpelos y loops) y Fermín Orlando (guitarra eléctrica, guitarra sintetizador, efectos y loops).

El Centro Cultural te invita a que nos acompañes en la presentación de este disco, así como a conocer y disfrutar de la música que nos ofrecen nuestros talentos chiapanecos. Visita www.myspace.com/monoaullador para que escuches una probadita de lo que este primer disco nos ofrece. Te esperamos.

Via: Coneculta Chiapas

COMENTARIOS

 

Tags: