En el marco del inicio del certamen Señorita Traje Regional Zoque 2010


Trajes Estilizados recordaron Cuentos y Leyendas Zoques

  • La Encamisada, La Piogbachuwe y La Copaczoca fueron algunas historias que cobraron vida
  • Seis jovencitas del municipio aspiran a ser la embajadora del traje típico

Copainalá, Chiapas / Por Diego López.- Copainalá, conocido como “La Cuna de los Zoques”, es uno de los municipios más ricos en Chiapas en lo que se refiere a cultura y tradición. La herencia de quienes algún día habitaron este pueblo permanece vigente involucrando a gente de todas las edades en sus fiestas, rituales y celebraciones anuales.

Una de ellas es la Feria Tradicional celebrada en mayo en honor a San Vicente Ferrer, cuando un sinfín de eventos son realizadas con el objetivo fundamental de promocionar, rescatar y promover la cultura.

Y parte de esa tradición que año con año se alimenta es el certamen Señorita Traje Regional Zoque, en el que las jóvenes más bellas del municipio participan para ser la embajadora de la vestimenta típica de la región, el de zapasteczi.

Parte de ese certamen es la presentación que las chicas aspirantes realizan portando vistosos trajes estilizados elaborados con elementos naturales como semillas y follajes y pintados a mano por talentosos creadores.

Este año, se celebró esta etapa del concurso con una “Noche de Cuentos y Leyendas Zoques” en los que las seis aspirantes desfilaron por el escenario natural del conjunto arquitectónico del Templo de San Miguel Arcángel, que sirvió como pasarela, reviviendo a La Encamisada, La Copaczoca, La Niña de Mocteczu, La Piogbachuwe, La Niña de Coapilla y La Mujer Encantada, parte de las historias que aún se conservan en el imaginario de quienes habitan estas tierras.

Así, más de mil personas admiraron atentos las creaciones de Ulises Martínez, quien además preparó a Karen García, Dalia Valencia, Lorenia López, Ana Mancilla, Guadalupe García y Roxana Núñez previo al inicio del certamen, para que esa noche lucieran como todas unas mujeres legendarias habitantes, orgullosamente, del pueblo zoque.

Este certamen se organiza año con año y está a cargo del Comité de Cultura Raíces de mi Pueblo, siendo Luciano Vázquez Pérez, el principal precursor de estos eventos con los que se busca promover entre las generaciones actuales el respeto y el reencuentro con las raíces zoques.

Texto: 
Diego López

Galeria Fotografica por:
Mario Núñez Aragón

Hacer Click Sobre la imagen que gustes ver en grande y tamaño real

COMENTARIOS

 

Tags: ,