Por PRODEFA
Temas: Chiapas

PRODEFA les presenta la más reciente publicación de Gustavo Larios presidente de AMEDEA, Soc. Protectora de  Animales, tenemos conocimiento que el Sr. Larios es CINTA NEGRA y reside en Cuernavaca.

El UNIVERSAL.  Julio 18 de 2010.

Gustavo Larios.

Hace unos años participé en un foro de debate sobre tauromaquia en el auditorio BENITO JUÁREZ de la asamblea Legislativa del Distrito Federal.  Gente del negocio taurino estuvo presente, al igual que activistas por  los derechos de los animales y varios legisladores; estos últimos querían definir su criterio sobre la preservación o prohibición de los espectáculos crueles.

Inicié mi ponencia diciendo: Si los mexicanos respetáramos más la memoria de los grandes personajes de nuestro pais, en lugar de hacerles tantos homenajes, monumentos o ponerles sus nombres a calles y delegaciones, quizá el salón donde nos encontramos ahora no llevaría el nombre de Benemérito de las Américas, pero no estaríamos debatiendo sobre TAUROMAQUIA, pues tal actividad ya estaría PROHIBIDA.  Benito Juárez fue un gran promotor del respeto a los animales, motivo por el que durante su período presidencial consiguió que el Código Penal para el Distrito y Territorio Federales sancionaran la crueldad hacia la fauna, sin conceder beneficios de excepción a ningún expectáculo de abuso, como ocurre ahora.

Actualmente se excluye de sanción a circos, corridas de toros y palenques, no obstante reconocer la normatividad vigente en sus principios y exposiciones de motivos, que una sociedad moderna no puede ignorar a la crueldad y que es obligación de los servidores públicos promover el trato humanitario hacia las diferentes especies.

Con el fallecimiento reciente del escritor Carlos Munsiváis, amante de los gatos y defensor de todos los animales, ocurre algo similar: empezaron los homenajes y se pusieron en marcha diversos instrumentos para recordar (con toda justicia) a este gran mexicano, pero yo me pregunto: ¿Cuándo tendremos la madurez como sociedad para ir más allá… para ser coherentes en los hechos y trabajar en los ideales de quienes decimos honrar?  Don Carlos conocía, igual que muchos grandes pensadores, la importancia de ser compasivo y consciente sobre la capacidad de sufrir de los demás, sean o no de nuestra especie.  Una buena forma de respetar su memoria sería generar auténticos cambios desde los sectores públicos y privados sobre los derechos de los animales.  Debemos aprender su filosofía y actuar al respecto.

Cuando la organización a la que pertenezco solicitó a la dirección del canal de televisión del politécnico, que por respeto a los derechos del televidente, sacara del aire la emisión que hace apología de la tauromaquia, entre los muchos elementos probatorios que ofrecimos sobre el repudio popular a tal programa, presentamos aproximádamente 200 firmas de intelectuales, artistas y académicos, siendo el primero en plasmar su rúbrica Carlos Munsiváis.  ¿Que mejor manera de recordar a este ilustre personaje que atender su petición?  Ningún homenaje podría superar a una acción tan clara de respeto a su memoria.  Dejamos esta propuesta a las autoridades de ONCE TV, mismas que tienen en su escritorio la solicitud bien fundada y motivada, con miles de firmas que pertenecen a estudiantes, televidentes, legisladores federales y grandes personalidades, mereciendo especial mención la del autor de Días de Guardar, Esceneas de pudor y liviandad, Por mi madre, bohemios, Del rancho al internet y otras obras que han enriquecido a la literatura del orbe.

AMEDEA.

Comentario:  PRODEFA, también ha mencionado en repetidaas ocasiones que como dice el Sr. Larios para qué decir discursos y poner coronas de flores en la tumbas de los grandes, (en este caso en la  del  Dr. Belisario Domínguez en sus aniversarios luctuosos y de su natalicio, si no se promueve aquí en Comitán la abolición de las Corridas de toros, algo que Él pedía y deseaba que con el tiempo se terminaran para siempre.

¡Qué bueno sería que nuestras autoridades pusieran sus cinco sentidos en las cosas que hasta ahora no le han dado la menor importancia!, claro que agradecemos y reconocemos que en las fiestas de enero de este año no hayan habido Corridas de toros, pero el nuevo Presidente ¿será lo suficientemente inteligente para tomar la decisión acertada como lo hizo el Lic. Eduardo Ramírez?

PRODEFA, nuevamente le agradece a nuestro actual Presidente Eduardo Ramírez, haber tomado esta acertada decisión.

COMENTARIOS