Con el marco esplendoroso de la zona arqueológica en Palenque que es considerado a la vez como el centro ceremonial más importante de la cultura maya, deportistas indígenas de seis regiones de la entidad participarán del 26 al 29 de agosto en el Encuentro Estatal Deportivo Indígena “Chiapas 2010”, certamen que será clasificatorio para el evento nacional a celebrarse en Villahermosa, Tabasco.

Para el evento que es organizado por el Gobierno del Estado, por conducto del Instituto del Deporte (Indeporte), jóvenes indígenas deportistas mayores de 18 años en categoría libre en las disciplinas de Atletismo, Basquetbol, Futbol Soccer y Voleibol representativos de las etnias: Zoques, Mames, Chol, Tojolabales, Tzotziles, Tzeltales, Calchiqueles, Mayas y Chiapa, participaron durante los meses de junio y julio en cada uno de los procesos selectivos para obtener su pase a la fase estatal.

Bajo la organización de las Coordinaciones Regionales del propio Instituto del Deporte y con el respaldo de los Ayuntamientos Municipales se llevaron a cabo los encuentros clasificatorios en las fases municipales, en donde alrededor de 2500 deportistas se dieron cita en cada una de las sedes para buscar el anhelado boleto para estar presentes en la máxima fiesta deportiva estatal indígena con sede en Palenque.

Luego de los procesos regionales en las principales cabeceras municipales, se definieron por el momento algunos de los representativos que estarán presentes en el Encuentro Estatal Deportivo Indígena, en donde los primeros lugares de cada deporte obtendrán el derecho de representar a Chiapas en la fase nacional que se llevará a cabo del 2 al 5 de diciembre en Villahermosa, Tabasco.

Calificados para Encuentro Estatal. Región I Centro. Futbol Soccer Varonil y Basquetbol en ambas ramas: Ocotepec. Región II Altos. Basquetbol Femenil: San Cristóbal de Las Casas, Chalchihuitán, Oxchuc. Basquetbol Varonil: Chenalhó, Zinacantán, San Cristóbal de Las Casas. Voleibol Varonil: Chalchihuitán, Chenalhó, Zinacantán. Voleibol Femenil: Chalchihuitán, Chenalhó. Futbol Soccer Varonil: Chenalhó, Larráinzar.

Región III Fronteriza. Basquetbol Varonil y Femenil: Margaritas Región V Norte. Basquetbol Varonil: El Bosque. Basquetbol Femenil: Pantepec. Futbol Soccer Varonil: Tapilula (Falta por definirse otro equipo). Voleibol Varonil: Chapultenango, Pueblo Nuevo. Voleibol Femenil: Pueblo Nuevo, Chapultenango. Región VI Selva. Futbol Soccer Varonil: Salto de Agua, Ocosingo, Palenque. Basquetbol Varonil y Femenil: Ocosingo, Palenque. Voleibol Varonil: Chilón, Yajalón, Palenque. Voleibol Femenil: Salto de Agua, Ocosingo, Tila, Palenque.

COMENTARIOS

 

Tags: ,