“Mejorando los Aprendizajes, Ciclo Escolar 2010-2011”

Del 15 al 19 de noviembre pasado, en la ciudad de Palenque, Chiapas, se celebró la “III Reunión Nacional de Delegados” del CONAFE denominada “Mejorando los Aprendizajes, Ciclo Escolar 2010-2011, en la que participaron los 31 Delegados de cada una de las entidades federativas.

Con el marco esplendoroso de Palenque y su inherente contenido histórico y cultural, la relevancia de que por primera vez se dé una reunión nacional en territorio chiapaneco, recae en la importancia de reconocer en el entorno las mejores posibilidades de aplicar las políticas públicas que en el rubro de la educación, desarrolla el CONAFE en todo el país.

La bienvenida estuvo a cargo de la Delegada por Chiapas, Martha Cecilia Díaz Gordillo, quien señaló que: “A partir de hoy y durante varios días tendremos la oportunidad de intercambiar experiencias y aprender de ellas para que hagamos avances reales en la consecución de los nobles logros de nuestra institución, porque nuestra entrega con nuestro trabajo es fundamental para contribuir a resolver los grandes retos que en materia educativa tiene el país. Al hablar de educación, estamos tratando no solamente de un tema de gran importancia. Estamos hablando del tema, me atrevo a decir, más importante en la agenda de todos los que creemos en las posibilidades de desarrollo de México. Quiero destacar también que nuestro trabajo es pertinente en especial en Chiapas, donde gracias a la elevación al rango constitucional de los Objetivos del Milenio, se ha podido hacer grandes avances en los últimos años en materia educativa, por la incansable labor institucional del gobierno encabezado por Juan Sabines Guerrero”.

Durante los días que duró la reunión y luego de la presentación de la apertura de actividades de noviembre de 2010, que sirvió de plataforma, se conformaron mesas de trabajo con temas como: “Planes de mejora: Tendencias”; “Planes de Mejora Delegacionales 2010-2011”; “Avance en los planes de mejora”; “Agendas para la equidad en la Educación Inicial y Básica”; “Información y Normatividad para la Planeación”; “Infraestructura Educativa”; “Relaciones Laborales” y “Seguimiento y Acuerdos”.

En el mismo marco, se llevó a cabo el taller de reflexión “Educación comunitaria”, donde se desarrollaron los factores clave de la Educación comunitaria y se expusieron por delegación los temas derivados del taller.

El Director General del CONAFE, doctor Arturo Sáenz Ferral, en el cierre de los trabajos manifestó: “es una reunión trascendente. Me parece que desde el nombre de la reunión podemos identificar los grandes desafíos que se tienen en el tema educativo por parte del Sistema Educativo Nacional y particularmente de CONAFE, que tiene que ver con que los niños y las niñas, sobre todo los que viven en las zonas dispersas, alejadas, pobres, muy pequeñas del país, sobre todo la población rural e indígena, tengan un servicio no solamente ya instituido sino de alta calidad; por eso el nombre es “Mejorando los Aprendizajes”.


CONAFE DELEGACIÓN CHIAPAS
COORDINACIÓN DE DIFUSIÓN Y DIVULGACIÓN

COMENTARIOS

 

Tags: