Cuidemos Chiapas es una organización no gubernamental que tiene como objetivo principal ejecutar proyectos de desarrollo sustentable en nuestro estado, busca sin fines lucrativos el compromiso de la sociedad civil para equilibrar la relación “sociedad y naturaleza” a través de talleres, foros y campañas ambientales.

El Arquitecto Rolando Guillén, fundador y director de Cuidemos Chiapas, nos platicó sobre su creación, los proyectos que han desarrollado y ante que obstáculos se han tenido que enfrentar al llevar a cabo sus actividades a favor del medio ambiente.

– ¿Cómo surge la idea de crear cuidemos Chiapas?

“De entrada surge con el lema de “Un día, un tema, miles de voces”, y surgió al momento de hacer un foro que se llamó Desarrollo Sustentable para Nuestro Chiapas; Cuidemos Chiapas nació el 22 de noviembre del 2009 con setenta personas”.

– ¿Quiénes forman parte de este proyecto?

“Actualmente me siento muy orgulloso porque tenemos cinco sedes en diferentes cabeceras municipales del estado, cada sede tiene aproximadamente de 20  a 30 personas, las sedes son San Cristóbal, Comitán, Palenque, Villaflores, Chiapa de Corzo y Tuxtla Gutiérrez que es la central”.

El comienzo fue muy difícil para Cuidemos Chiapas, los que formaron parte de su fundación querían realizar proyectos rápidamente pero no tenían más que sus propios recursos, es por eso que decidieron empezar con recorridos ecológicos en San Cristóbal de las Casas, la idea fue bien aceptada y actualmente cada fin de semana las familias salen a dar paseos con sus bicicletas por la ciudad.

– ¿Cuáles son los proyectos que han desarrollado con relación al cuidado del medio ambiente?

“Hemos desarrollado lo que es el uso del trasporte alternativo, lo que son los recorridos ecológicos, de hecho hicimos uno aquí en Tuxtla en conjunto con otras organizaciones por toda la quinta norte, salimos de la Cristóbal Colón hasta la Calzada de los hombres ilustres, tuvimos participantes en bicicletas, patines, bici taxis y a pie.

“Taller de Ecotecnias, por ejemplo el uso de pigmentos vegetales, o utilizar jabón zote para elaborar impermeabilizantes a muy bajo costo, y todo esto con menos impacto ambiental; el fondo recaudado lo utilizamos para comunidades donde en verdad no tienen recursos para aplicar material así.

“Otra cosa que hemos realizado son campañas ambientales a través de las redes sociales, se llama “Quedamos pocos”, aprovechamos que todo mundo entra a las redes sociales y publicamos fotografías de los animales que están en peligro de extinción, desde pequeñas especies a grandes especies.

“Tambien tenemos un grupo de espeleología, es el que organiza los Ecotour´s, la idea es ir al Ecotour pero al mismo tiempo detectar problemáticas que hay en las comunidades y darle una respuesta y plantear proyectos para solucionar eso”.

A tan solo un año de su fundación, Cuidemos Chiapas a participado en diferentes foros y conferencias que se han llevado a cabo en el estado y en el país a favor del medio ambiente y del desarrollo sustentable como, la Conferencia Mundial de la Juventud 2010, el VII Encuentro Nacional y I Encuentro Internacional de Cultura del Agua, Primer Parlamento Estatal de Juventud y Cambio Climático, Cuarto Foro Nacional Geo Juvenil México, Día Internacional de Soluciones Climáticas y el Día Mundial del Medio Ambiente.

En cuanto a los proyectos sobre desarrollo sustentable,  han fomentado el uso de energías alternativas como, fotoceldas y techos verdes que cumplen una función ecológica, tambien dan asesorías a empresas sobre el tema, con esto buscan el compromiso de la sociedad para mejorar la calidad de vida sin que exista un impacto ambiental negativo.

– ¿Hace falta concientizar más a la gente o han sabido responder a los proyectos?

“Hemos tenido la fortuna de que a todos nuestros eventos siempre lleguen más personas de lo que esperamos, no sabemos si porque la manita verde llama tanta la atención (en referencia al logotipo), o en verdad les gusta lo que nosotros hacemos pero, la verdad a veces nos gustaría que llegaran todavía más personas, aunque siempre hay una cierta parte de la población que no lo hace”.

– ¿Esas personas qué podrían realizar para cuidar el medio ambiente?

“Las que no se integran sería más que nada, el ahorro de energía en sus casa, apagar la luz cuando no lo necesiten, eso es algo básico, también por ejemplo, si vas a la farmacia y te ofrecen una bolsita por una caja de medicinas, hay que decir no, mejor la llevó en la mano”.

Cuidemos Chiapas tiene la visión de continuar con más proyectos, fomentar  la convivencia de los participantes a través de foros, talleres y conferencias, con la intención de que este grupo crezca cada día más y poder expandirse a otros estados de la República Mexicana donde tambien existen personas comprometidas con el medio ambiente.

COMENTARIOS

 

Tags: ,