“Sé que una fotografía no va a cambiar un país, pero sé que 31 mil, si lo harán”

Diego Huerta

¿Tú qué harías por la paz?, le preguntaron en una ocasión al fotógrafo Diego Huerta, y él contestó, voy a dar siete meses de mi vida para encontrar personas que al igual que yo, crean en ella.

Fue así como Diego, originario de Monterrey, Nuevo León, emprendió un viaje por algunos Estados de la Unión Americana y los 32 Estados de de la República Mexicana, con el proyecto 31K Retratos por la Paz, en alusión a los más de 31 mil asesinados en la llamada guerra contra el narcotráfico.

Bajo el lema “La paz comienza creyendo”, el regiomontano radicado en Estados Unidos, arrancó con esta noble iniciativa que consiste en tomar fotos a personas que posan con una paloma azul hecha de papel, en representación de la paz que se desea en México.

En rueda de prensa, los integrantes del Comité de Coordinación para el Proyecto 31K en Chiapas, Miguel Castañedo, Carlos Alonso, Carolina Rojas, Haru Nakamura, entre otros voluntarios, dieron a conocer que es importante apoyar estos métodos alternativos que buscan soluciones de una manera creativa.

31K es un proyecto que consiste en fotografiar en un plazo no mayor a seis meses a 31 mil personas que vivan dentro y fuera del país que deseen la paz en México, sin hacer distinción entre ellos por su estado socioeconómico, color de piel, religión o creencias religiosas.

En el Estado de Chiapas, Diego Huerta visitará los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Copainalá, Tecpatán, Chiapa de Corzo, San Cristóbal de las Casas y Palenque, del lunes 8 de agosto al domingo 14 del mismo mes. Esto gracias al Comité de Coordinación que se organizó para proporcionarle hospedaje, alimentación, transporte y el trazo de la ruta.

El recorrido que se pactó en nuestro Estado, busca darle “colorido al proyecto”, transmitir el mensaje de paz y a la vez darle “el toque chiapaneco” al visitar ciudades coloniales y pueblos indígenas.

Hasta el momento se han tomado un aproximado de 14 mil fotografías y se pretende realizar 5 mil capturas en Chiapas durante una semana, esto “para demostrar que los chiapanecos están unidos a favor de la paz”.

Se estima que será un total de dos mil fotografías que se imprimirán en gran formato y se pegarán en las veinte ciudades más violentas de México, con la finalidad de hacer saber a la ciudadanía que son miles de personas que desean la paz.

El Comité en Chiapas comentó que, se espera cambiar la actitud de la gente con estas fotografías y se pretende crear conciencia a través de un proyecto creativo para lograr cambios globales con pequeñas acciones personales.

Para formar parte de este proyecto basta con darle difusión, acudir a tomarte la foto o apoyar económicamente para la impresión de una fotografía que requiere de 168 pesos para realizarse, “cada peso va directamente a promover la paz”.

Puedes conocer más acerca del proyecto 31K Retratos por la Paz aquí.

Únete al evento en Facebook y conoce los lugares que se visitarán en Chiapas

 

 

COMENTARIOS

 

Tags: ,