El pasado mes de agosto el fotógrafo Diego Huerta, originario de Monterrey, Nuevo León, estuvo en Chiapas como parte de su recorrido por todo México para realizar su proyecto 31K Retratros por la Paz.

En nuestro Estado visitó los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo, Tecptán, Copainalá, San Cristóbal de las Casas y Palenque. Durante la semana de visita cumplió con la meta de recabar cinco mil retratos (cinco mil tres fotos para exactos).

Por el momento Diego Huerta se ha tomado un descanso para despues continuar con las fotografías faltantes y así cumplir con este proyecto social y artístico, que consiste en fotografiar a 31 mil personas que deseen la paz en México, sin hacer distinción entre ellos por su estado socioeconómico, color de piel, religión o creencias religiosas.

En el perfil de Facebook de 31K Retratos por la Paz ya se han publicado algunas imágenes que se capturaron en tierras chiapanecas. Entre ellas podemos apreciar las realizadas en el Parque de la Marimba de Tuxtla Gutiérrez, en el embarcadero y en la pila de Chiapa de Corzo, así como la de “la niña más bonita de México” tal como mencionó Huerta, tomada en el pueblo zoque de Copainalá.

Cuando visitó la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Chiapas para tomar fotografías, nos comentó que Chiapas “es mucho más tranquilo en comparación a los (Estados) del norte pero, nos han demostrado que no están ajenos a los que sucede en el país”.

Y agregó que “la ruta del sureste se caracteriza por contar con el apoyo directo de la gente, gente que no tiene mayor interés que creer en la paz sin necesidad de una bandera o algún fin partidista para hacer un cambio”.

Te dejamos algunas imágenes que puedes descargar libremente desde la página del proyecto o en la página de Facebook ya que la intención es difundir el mensaje de que somos más los que deseamos la paz. Hasta el momento se han subido las capturadas en Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo, Tecpatán, Copainalá y Palenque (hacen falta las de San Cristóbal de las Casas).

COMENTARIOS

 

Tags: ,