La celebración del día mundial del turismo se llevó a cabo en el recinto del Museo de Antropología de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez Chiapas el día 27 de septiembre del 2011, con el tema “Turismo y el Acercamiento a las Culturas”. Evento organizado  por la dirección de Desarrollo de Turismo Municipal a cargo de la licenciada Verónica Domínguez Ibarra.  Y en representación del presidente municipal de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Yassir Vázquez, estuvo presente el Secretario de Desarrollo Económico, Pablo Cansino Pérez quien agradeció  a las universidades invitadas la participación en esta demostración gastronómica y cultural sobre los Zoques. El secretario enfatizó que este tipo de eventos se realizan con el propósito de que el turismo se fortalezca aun más para que esto permita un incremento en las actividades  económicas.

Terminado el acto inaugural, se llevó a cabo el recorrido por cada uno de los estantes iniciando con la Universidad de Ciencias y Artes del Estado de Chiapas, presentando el Tamal de Toropinto que es masa con frijol, Pescado baldado esta comida se presenta más en época de semana santa, Zihuamonte hecho a base de jitomate, cebolla y hierba santa, con la acepción de presentarlo con carne de conejo que es muy conocido por la región; siguiendo con el recorrido por el siguiente stand, alumnos de otra universidad invitada en forma breve dieron la demostración de la vestimenta tradicional de la festividad del carnaval zoque de Coita que para el hombre es pantalón y camisa de manta y por encima del pantalón un calzoncillo hecho a base de cuero, y por la parte del cuello un pañuelo de color rojo, acompañado de un sombrero.

Seguido por la casa máxima de estudios la Universidad Nacional Autónoma de Chiapas, a grandes rasgos dieron una reseña muy completa desde la costumbre de vestir, el uso de las herramientas hasta las tradiciones del altar para memorar a sus muertos, hasta lo que acontece hoy en esos grupos culturales, finalizando la reseña, el grupo de danza folckorica de la misma universidad presentó un famoso bailable de la región “El Torito”.

Otra universidad invitada mostró los dulces típicos regionales como son el suspiro, el dulce de leche, el camote, los higos en caramelo, los nuégados, el cupape, el dulce de chilacayote, jocotes curtidos, el turulte, entre otras variedades. El recorrido finalizó en el estante de un grupo originario de una comunidad Zoque quienes presentaron una fotogalería de grandes personajes históricos de la localidad, estando presentes dos ilustres personajes realizando las ofrendas hechas a base de ramas verdes y flores de colores, todo con la manualidad, creatividad y sobre todo esa habilidad que les dejó su legado Zoque.

Al finalizar el evento de la demostración cultural Zoque, los espectadores  fueron invitados al auditorio del INAH Chiapas, para la conferencia del mismo marco temático de la exposición, con la participación del Doctor Emiliano Gallega Murrieta, profesor de la UNACH, codirector del museo de Chiapa de Corzo y actualmente director del INAH Chiapas quien habló sobre la perspectiva cultural zoque desde el aspecto antropológico.

Con gusto el equipo de Todos por Chiapas hizo la grabación del acontecido evento. Puedes checar el video en nuestro canal en Youtube

COMENTARIOS

 

Tags: