PLANETA EN MOVIMIENTO es una manifestación internacional a la que convoca 350.org, que tiene el objetivo de ir más allá de los combustibles fósiles y exigir soluciones climáticas. Ven en bicicleta, en patines, en skate o a pie. Ven con tus vecinos y amigos, familiares y compañeros de trabajo. Ven a formar parte de algo grande.

¿Por qué?: Durante demasiado tiempo, los líderes políticos han negado o retrasado su compromiso, o bien se comprometieron y no lo cumplieron. Esa era debe tocar fin; es hora de ponerse en movimiento en cuanto a la crisis climática.

¿DÓNDE?: En todo el mundo, incluyendo Tuxtla Gutiérrez.

¿CUÁNDO?: El 24 de septiembre de 2011.

¿QUIÉN?: Tú, tus amigos, tu familia, tus vecinos.

En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, también nos hemos sumado a la causa de PLANETA EN MOVIMIENTO, por lo que te invitamos a participar el sábado 24 de septiembre a partir de las seis de la tarde en el parque recreativo y deportivo Caña Hueca.

La caravana saldrá con dirección al Parque Morelos Bicentenario, lugar donde se llevará a cabo un evento cultural, presentándose diversos grupos musicales, artistas y demás voluntarios que se suman al evento y a la causa.

Hagamos que nuestra ciudad se mueva en una nueva dirección y formemos parte de algo grande. Te invitamos a que nos apoyes a realizar la OLA VERDE, por lo que se te pide participes vestido de ese color.

Para mayor información contacta a los organizadores:

FACEBOOK: Tuxtla en Bici y Chiapas Sobre Ruedas

TWITTER: @tuxtlaenbici

CORREO: tuxtlaenbici@gmail.com

EVENTO EN FACEBOOK: Planeta en Movimiento (Tuxtla Gutiérrez)

Nuestras peticiones

Para llegar a menos de 350 ppm (los científicos afirman que el límite seguro para la humanidad es 350 partes por millón de CO2 en la atmósfera, actualmente estamos a 387.41 ppm), sabemos que tenemos que abandonar el uso de combustibles fósiles inmediatamente y pasar a un futuro sostenible, democráticamente controlado y movido por energías renovables lo antes posible. Esta es la visión por la que nos estamos poniendo en movimiento.

Esperamos que estas amplias peticiones te ayuden a guiar las acciones para que “Planeta en movimiento” tenga el mayor impacto posible:

1.- Políticas basadas en datos científicos para volver a 350ppm. No podemos negociar con la química y la física, por eso sabemos que tenemos que asegurarnos de que la política climática está de acuerdo con la ciencia climática.  Debemos presionar para lograr un régimen climático en la ONU que prepare el camino para un futuro justo por debajo de 350 ppm.

2.- Una transición  rápida y justa a las emisiones nulas de carbono.  Sabemos que la única forma de evitar la catástrofe climática es una movilización de emergencia para reducir las emisiones a cero lo antes posible.  Por eso estamos promoviendo los esfuerzos organizativos en todos los lugares, con la finalidad de apoyar programas cuyos objetivos sean:

  • Energías 100% renovables.
  • Emisiones cero de carbono/Neutralidad de carbono (sin sistemas de compensación).
  • Dejar de utilizar combustibles fósiles.

3.- Movilizar financiación para lograr una transición justa a un mundo de 350 ppm.   El cambio climático es una crisis moral y sabemos que el único modo adecuado de tratar el tema es que los más ricos ayuden a los más pobres a soportar la carga del cambio climático.  Debemos respaldar políticas y programas que garanticen financiación para una transición segura, como por ejemplo:

  • Financiación destinada a adaptación adecuada a los riesgos y daños que ya están ocurriendo.
  • Fondos para acceso a energías limpias y renovables que saquen a las personas de la pobreza.
  • Impuestos de transacciones financieras.
  • Acciones justas para un Fondo Verde Climático.

4.- Hacer que prevalezcan los derechos de las personas y la naturaleza por encima de los derechos de las entidades contaminantes.  La crisis climática es una crisis de los derechos humanos. Tenemos que apoyar políticas y programas que hagan prevalecer los derechos humanos por encima de los derechos de las entidades contaminadoras, de las siguientes formas, por ejemplo:

  • Haciendo que el dinero “contaminado” desaparezca de los procesos electorales.
  • Reduciendo el poder corporativo.
  • Deteniendo los proyectos que implican energías contaminantes.
  • Protegiendo la salud humana.
  • Apoyando los derechos de pueblos indígenas.

Sabemos que estas exigencias sólo logran acercarse mínimamente a la idea de un futuro de energía limpia. Pónganse en contacto con nosotros para enviarnos otras propuestas a tener en cuenta. PLANETA EN MOVIMIENTO

COMENTARIOS

 

Tags: , , ,