La historia cultural en Chiapas ha tenido diversos y variados matices, todos con un común denominador: La mezcla de los pensamientos indígenas y españoles a raíz de la conquista y explotación de las actuales tierras Chiapanecas.

Sería extenso enumerar los nombres de tantos criollos importantes que en su afán culturalizante integraron acervos culturales privados. Únicamente se ofrecerá, en orden cronológico, una sucinta secuencia del amanecer bibliotecario al servicio de grupos sociales de nuestro estado.

  • En 1538 se estableció la primera biblioteca en Chiapas, la del Convento de los Dominicos.
  • En 1548 los dominicos fundaron la primera escuela para niños.
  • En 1577 se estableció la biblioteca de los franciscanos y posteriormente la de los jesuitas.
  • En 1826 surgió la primera Universidad del Estado Libre y Soberano de Chiapas, según el decreto 59 emitido por el gobierno de Chiapas.
  • En 1828 se creó la primera Escuela Normal para profesores en San Cristóbal de las Casas, bajo las gestiones de fray Matías Antonio de Córdova y Ordóñez.
  • En 1861 la biblioteca del seminario abrió sus puertas; contenía obras religiosas, de literatura, de derecho canónico, arte, entre otras disciplinas.
  • En 1910 se fundaron las dos primeras bibliotecas públicas de la entidad: 31 de agosto la Biblioteca Ramón Rabasa, en la ciudad de Comitán y el 17 de septiembre la Biblioteca Pública del Estado en Tuxtla Gutiérrez.
  • En 1951 fue fundada en San Cristóbal de las Casas, por Gertrudis Duby y Franz Blom, la biblioteca privada Fray Bartolomé de las Casas, en el Museo Na Bolom con un total de 14 volúmenes y textos sobre Chiapas.
  • En 1961 el Ateneo de Ciencias y Artes de Chiapas ocupó el local que tenía la Biblioteca Pública del Estado junto a la iglesia de San Marcos.
  • En 1975 se fundó por segunda ocasión la Universidad de Chiapas. Hoy conocida como (UNACH).
  • En 1976 se concluyó el edificio de la Biblioteca Pública del Estado, ésta y el Archivo Histórico del Estado fueron trasladados al nuevo edificio ubicado en el Boulevard Ángel Albino Corzo. Actualmente el edificio es ocupado por (CUID) de la UNICACH.
  • En 1992 se inició el primer programa educativo en bibliotecología en la Facultad de Humanidades, campus VI, de la UNACH.

La cultura de un país se puede medir por los libros que sus ciudadanos han leído, han escrito, han comprado, han donado, han gestionado.

La Biblioteca Pública del Estado tiene sus orígenes en 1907, siendo gobernador del estado Ramón Rabasa, quien, dándose cuenta de la necesidad de formalizar una institución responsable de divulgar y fomentar la cultura, hizo posible la creación de la biblioteca. Años más tarde, Rabasa declaró.

“Hoy día17 de septiembre de 1910, queda inaugurada y puesta al servicio público esta Biblioteca del Estado con un total de 3,764 volúmenes” (Ramón Rabasa, 1910:13).

En 1925, siendo Gobernador Carlos A. Vidal, se promulgó el 25 de junio un decreto en el Periódico Oficial del Estado de Chiapas en el que se ordenaba que todos los impresores del estado tuvieran la obligación de enviar a la Biblioteca Pública del Estado dos ejemplares de los impresos de cualquier clase que se hicieran en sus talleres.

Nota: para ver más sobre la Biblioteca Pública del Estado y su Historia Click Aquí

Fuente:
Libro; “Relatos sobre la Biblioteca Pública del Estado de Chiapas”, Pág. 20 -29
http://www.bibliored.chiapas.gob.mx

COMENTARIOS

 

Tags: , ,