Rodeada por las faldas de la meseta de Coapilla, se encuentra esta población perteneciente a la etnia Zoque. El lugar tiene dos atractivos: la iglesia colonial construida por los dominicos en el siglo XVI, ejemplo de arte mudéjar y por otro lado, las costumbres de su gente y las artesanías de barro, cestería y tejidos. Los sábados son los días en que el mercado se coloca en la plaza central y muchos de los vendedores visten sus trajes típicos.

Foto: Diego López

Copainalá es un pueblo zoque. Lleno de cultura y tradición, de historias y personajes, pintoresco, biodiverso y cálido, de gente sencilla, trabajadora y amable. Así es Copainalá.

“Lugar de las culebras que corrieron”

Ubicado al noroeste de Chiapas y a 70 kilómetros de Tuxtla Gutiérrez, Copainalá se asienta entre un mar de montañas bañadas por las aguas del río Mezcalapa y sus afluentes. Es un pueblo espléndido en todos sus aspectos y uno de los más auténticos y ricos de todo el estado, lo cual produce en todo el que camine por sus empedradas calles una sensación comparable a las imágenes de cualquier pintura popular.

Famoso desde la conquista, Copainalá significa “lugar de las culebras que corrieron” y el cual proviene de los vocablos náhuatl koa -culebra-, painali -corredor- y lan -desiencia locativa abundancial-. Fundado en el siglo XVI, Copainalá se ha caracterizado por ser la cuna del pueblo zoque y tener arraigada, de manera profunda, su cultura y transmitir ese legado a todos los grupos generacionales que al paso del tiempo han conocido sus historias y personajes, los cuales, hasta el día de hoy, forman parte de la cotidianidad del copainalteco.

Información para el Turista

Actividad: Observación de arte sacro y compra de artesanías.
Tiempo de actividad: Una hora.

Ubicación
A 90 Km. de Tuxtla Gutiérrez. Partiendo por la carretera estatal vía Chicoasén hasta la localidad de Copainalá  y cinco kilómetros más adelante tomar la desviación a Tecpatán, luego dirigirse por el lado derecho hasta llegar a Copainalá.

Horario
Recomendamos lo visite a partir de las 10:00 y hasta las 17:00 hrs.

Costo
Según lo que consuma.

Recomendaciones
Familiar, Parejas, Jóvenes y Retirados.

Tips
Lleve cámara fotográfica, ropa y calzado cómodo. Lleve efectivo, no aceptan tarjeta de crédito ni débito. El sábado es el día del mercado.

Foto: copainalá webcindario

Fuentes:
Sectur Chiapas
Fan Page Copainalá
copainala.webcindario.com

COMENTARIOS

 

Tags: , ,