3729760833_110371e6d7_z

San Juan Chamula es un viaje para adentrarse en el misticismo que guardan celosamente los pobladores tzotziles de este pueblo, considerado mágico por la conservación y preservación de sus culturas, tradiciones.

San Juan Chamula está situado a una altitud de 2,260 metros sobre el nivel del mar  y cuenta con una población que está conformado por más de 58,920 habitantes.Cabe resalta que el pueblo de chamula se fundó casi inmediatamente después de la derrota de los indios chiapanecas en la batallada librada en 1524.

imagessanjuanchamulaEste modesto pueblo es un importante centro ceremonial y el principal atractivo del lugar es el Templo de San Juan Bautista. Cuando camina un visitante por la plaza, los niños se acercan a vender sus cinturones y otros tejidos. El visitante para acceder al interior del templo, debe pasar primero a la oficina de turismo para pagar un pase oficial con el que se permite la entrada. En su interior es posible observar el sincretismo que se llevó a cabo entre la religión católica y el pensamiento maya tsotsil.

El nombre de Chamula significa “Guacamayo Escarlata” o lugar  donde abundan guacamayas, que con el tiempo y la castellanización quedaría como Chamula. Otra interpretación dice que significa “Lugar de agua espesa, como de adobe”.

Algunos de los santos están vestidos con la indumentaria de los chamulas, a veces hay sanadores que hacen limpias a los parroquianos y los cánticos se hacen  en lengua tsotsil.  Al interior hay ‘iloles’ o personas que vigilan a los visitantes, pues los habitantes de San Juan Chamula cuidan celosamente sus costumbres. Solamente el día 24 de junio se abre el gran portón del templo, por ser día de San Juan.

Aquí en esta parte de los altos de Chiapas la religión fue introducida por los evangelizadores del siglo XVI, y adaptadas a las tradiciones religiosas más antiguas.  San Juan Chamula fue el principal escenario de la Guerra de las Castas de 1869 y fue en la Iglesia donde se refugió el fervor·

Atractivos turísticos

Los principales atractivos turísticos son: San Juan Chamula, Iglesia de San Juan Bautista, La Fiesta del Carnaval, Museo Etnográfico de Chamula, El cerro Tzontehuitz y la laguna Petej.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Las celebraciones más importantes son: San Sebastián, San Juan Bautista, Santa Rosa, San Mateo y la Virgen del Rosario.

Artesanías

En el municipio se elaboran textiles de lana y algodon, sombreros de palma, fabricación de instrumentos musicales, objetos de piel y productos de piel y cuero y articulos de cantera.

Gastronomía

El platillo tipico del municipio es carne a la chamula. En San Juan Chamula se produce pox (se pronuncia posh), un aguardiente regional utilizado en actos ceremoniales. Es una bebida muy fuerte hecha mediante la fermentación del maíz.

 Información para el Turista

Actividad:Observación de rasgos sincréticos entre la religión católica y elementos mayas. Compra de artesanías.

Tiempo de actividad: Una hora.

Ubicación
A 7.6 Km. de la Ciudad de San Cristóbal de las Casas (15 minutos de recorrido). Hay curvas muy cerradas.

Horario
Lunes a domingo de 10:00 a 17:00 hrs.

Costo
$20 pesos por persona es el costo del pase que otorga la oficina de turismo.

Recomendaciones
Familiar, Parejas, Jóvenes y Retirados.

Tips
Si llega en auto, se puede estacionar junto al mercado.
Al interior del templo está prohibido tomar fotos con cualquier tipo de aparato, recuerde que los habitantes de San Juan Chamula son muy celosos de sus tradiciones.
Desde el Mercado Municipal en San Cristóbal de las Casas parte un transporte colectivo hacia San Juan Chamula y su costo es de $15 pesos por persona.

Video San Juan Chamula

Referencias:
PueblosMéxico.com.mx
SECTUR Chiapas <- foto
flickr <- foto

COMENTARIOS

 

Tags: , ,