Una de las poblaciones más antiguas y más cargadas de historia de toda la costa chiapaneca. Conserva en buena medida su arquitectura tradicional de casas de teja e intenso colorido.

Tonalá e una palabra en náhuatl que significa “Lugar Caluroso”, de tonali, calor y lan, idea de abundancia.

La pequeña ciudad de Tonalá conserva en gran medida su arquitectura tradicional de casas de teja e intenso colorido. Tiene clima cálido húmedo con una temperatura mínima de 21 grados centígrados. Para conocer sus diferentes playas, algunas rústicas y otras vírgenes, todas con arena fina color gris como Puerto Arista, Boca del Cielo, Playa Azul o Playa del Sol; sus esteros con manglares como el Chocohuital, Palo Blanco o Palmarcito y sus balnearios como Santa Brígada y Playa Aventuras.

Además se encuentran las reservas ecológicas de “la Encrucijada” y “la Sepultura” donde se puede practicar rappel, bicicleta de montaña, senderismo, nado en el mari, río y algunos esteros, pesca recreativa, kayak, recorridos en lancha y deportes playeros.

En las cercanías de Tonalá, se ubica la zona arqueológica de iglesia vieja que tiene 1800 años de antigüedad y que fue construida por la cultura Mixe-Zoque.

Atractivos turísticos y sitios de interés:

Boca del Cielo

Bocabarra natural en la que se une un amplio estero formando un islote de blanca arena. Podrás encontrar restaurantes y cabañas, donde se disfruta del oleaje vivo del océano Pacífico por un extremo y aguas tranquilas y quietas por el otro, llegando a unirse y formando lo que conocemos como la bocana. Su nombre se debe a que el lugar da la impresión de ser la entrada al cielo, al unirse los colores del agua y la bocabarra al atardecer y puesta del sol. Ofrece diversiones acuáticas como paseos en lancha y en banana, motos acuáticas y práctica de la pesca deportiva-recreativa.

Se ubica a 38 kilómetros al sur de Tonalá; se llega por la misma carretera costera que lleva a Puerto Arista, totalmente pavimentada.

Paredón

Se localiza a 12 kilómetros de Tonalá. Villa de Pescadores y centro de abastecimiento de productos del mar, principalmente de camarón de estero, apreciado nacionalmente. La bahía de Paredón cuenta con 65 Km. de litoral, por las características que representa su suave oleaje, es idóneo para la practica de diversos deportes acuáticos y paseos en lancha, el poblado esta formado en su mayoría por pescadores, pues es la actividad principal, la cual es abundante y variada.

Paredón esta considerada una de las poblaciones mas antiguas de la costa del estado de Chiapas, confirmándolo sus hallazgos de utensilios prehispanicos y vestigios arqueológicos. Se encuentra en la parte sur del municipio de Tonalá, la bahía es conocida como mar muerto, la cual colinda con el municipio de Arriaga y por su extensión con el Estado de Oaxaca.

Puerto Arista

Localizado a 22 Km. de la cabecera municipal de Tonalá, por la carretera costera Tonalá-Puerto Arista. Es un centro turístico, que con sus 32 kilómetros de playa a mar abierto; una playa de fina arena de color gris, con olas altas, palmeras, gente sencilla y los lejanos picos de la sierra, hacen de este lugar un refugio para descansar del bullicio de la vida en la ciudad. Se puede practicar la natación, deportes de playa, motociclismo, pesca deportiva, paseos en lancha, en cuatrimotor y paseos a caballo por la orilla de la playa. Cuenta con hoteles desde clase económica hasta 3 estrellas, cabañas, restaurantes, andadores, embarcadero, cafetería y discoteca.

Atractivo sitio que ha sido, desde siempre, el principal balneario de playa del estado.

Riberas de Playa Azul

Se localiza a 19 kilómetros de Pijijiapan en una atmósfera rodeada de esteros cubiertos de manglares. Sitio ideal para el paseo en lancha y canoa.

La Escobellera

Es un lugar que ofrece la tranquilidad para caminar por la orilla de la playa, realizar paseos en la banana (lancha inflable), así como disfrutar de los platillos que son elaborados a base de mariscos, en los diferentes restaurantes que ofrece el lugar.

Zona Arqueológica Iglesia Vieja

El sitio arqueológico de Iglesia Vieja está situado sobre las colinas cerca de 4 kilómetros. (2.4 millas) al norte de la ciudad de Tonalá. Tiene una extensión aproximada de 80 has y fue construido aprovechando la topografía natural del cerro en el que se ubican por lo menos 80 estructuras. El asentamiento se distribuye en 5 grupos arquitectónicos los cuales están constituidos por grandes y medianas plataformas, templos y basamentos con un sistema constructivo a base de bloques megalíticos, así como plazas y accesos, también se localizan cerca de 30 monumentos escultóricos. Esta zona arqueológica esta cerrada al público, debido a una disposición del INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia).

En la rama escultórica esta el guerrero, bajo relieve que se exhibe en la plaza pública, el soldado y la ofrenda, la mona, museo del mar, el tigre, la rana, piedra de las cuatro caras, la serpiente enroscada, todas en las ruinas arqueológicas de iglesia vieja.

Video de Turismo ciudad de Tonalá, Chiapas

 

Tips para el Turista:

  • Lleve repelene de mosquitos para visitar playas y esteros
  • Es posible llegar en transporte colectivo a casi todos los atractivos
  • Las playas por ser rústicas, no cuenan con salvavidas, tome precauciones
  • Es mar abierto y el oleaje fuere, si no es experto en natación, no se adentre al mar.

 

Fiestas Tradicionales de Tonalá

Marzo –             Inicio de la Primavera (21)
Marzo/Abril –     Semana Santa
Mayo    –            Celebración de la Santa Cruz (3)
Sept/Octubre –   Feria del Pueblo “San Francisco de Asís” (24-08)
Noviembre      – Todos los Santos (1 y 2)
Diciembre  –         Feria de la Virgen de Guadalupe (12)
Expo-Feria Regional Istmo-Costa
Feria de Navidad y Fin de Año (20-31)

Principales Hechos Históricos

  • En 1813 se efectúa la batalla de ” La Chincúa “, entre el insurgente Mariano Matamoros que viene a enfrentar y a derrotar a las fuerzas realistas de la Capitanía General de Guatemala que comandaba Dambrini, cuyo objeto era posesionarse de la Costa de Chiapas e Istmo de Tehuantepec.
  • El 14 de septiembre de 1821 Chiapas se federa a México, incluyendo a Tonalá.
  • En 1870, por decreto del Gobernador José Pantaleón Domínguez se eleva al rango de Ciudad a la Villa de Tonalá.
  • En 1915, desaparecen las jefaturas políticas y posteriormente se crean 59 municipios libres, estando dentro de esta primera remunicipalización.
  • En 1917 la población civil repele y se defiende heroicamente de los contrarrevolucionarios mapachistas del general Tiburcio Fernández Ruiz.
  • En 1983, para efectos del Sistema de Planeación, Tonalá es cabecera de la región IX Istmo-Costa.
  • En 1985, con motivo del 175 Aniversario de la Independencia y 75 de la Revolución Mexicana, se reciben en la cabecera municipal los Símbolos Patrios.

Personajes Ilustres

  • Hermilo Marín Hernández.  Musico, autor de conciertos y valses, interprete de folklore.
  • Felipe Peña Palacios.  Musico compositor y promotor de la musica folklorica.
  • Braulio José Zorrila.  Político y poeta autor de “Una mañana en Paredon”
  • Miguel Caravallo .  Radicado en Tonalá, autor de dela musica del himno a Chiapas.
  • Ramón Rabasa Estevanel.  Político.
  • Policarpo Rueda F..  Médico y político.
  • Leopoldo Gout.  Radicado en Tonalá, filantropo.
  • Gilberto Moran Rizo.  Historiador y primer cronista de la ciudad

 

Referencia:
Página oficial de SECTUR Chiapas
tonala.chiapas.gob.mx

COMENTARIOS

 

Tags: ,