Saúl Gohé/colaborador

Roxana Carbajal fue beneficiaria del PECDA 2011 con la puesta en escena Efecto Circular del dramaturgo sonorense Juan Carlos Valdez González, proyecto que el día 4 de noviembre fue presentado en el foro independiente “La Puerta Abierta”. Bajo la dirección de Jorge Zárate y la actuación del grupo Confines Teatro se presenta nuevamente este fin de semana un montaje para adolescentes y adultos.

Efecto Circular es una obra teatral de tono dramático que refleja lamentablemente la realidad en que vivimos. Toma como tema central la drogadicción en la adolescencia, se muestran las causas y efectos que el consumo de drogas tiene en la vida de los jóvenes. Es una obra que narra en forma cronológica, las etapas más importantes en la vida de Diana y “China”, adolescentes de dos opuestos estratos sociales, su primer contacto con el mundo de las drogas, el giro que toman sus vidas y la repercusión que tienen estos eventos en sus personas. Efecto Circular utiliza elementos escenográficos muy simples que estimulan los sentidos visual y auditivo para crear, entre los asistentes, un ambiente de conciencia y reflexión, respecto a esa problemática social.

Es importante señalar que esta obra de teatro se ha presentado, por otros grupos, en otras partes de nuestro país como La Sala Chica del Teatro del Estado de nuestra capital Xalapa; y El Teatro “Francisco Javier Clavijero”, del Heroico Puerto de Veracruz.
Por otra parte, Juan Carlos Valdez González, autor de Efecto Circular, es originario de Guaymas, Sonora (1980). Sus primeras incursiones en el teatro fueron en Cuernavaca, Morelos, a través de un taller en el Colegio de Bachilleres. Es egresado de la Academia de Arte Dramático de la Unison (2004-2007). Entre sus maestros destacan Miguel Ángel Arballo, Óscar Fernández, Arturo Merino, Luis Enrique García, Daniel Serrano y Luis Mario Moncada. Actualmente es director del grupo teatral El relajo.
Ha recibido entre otros el premio del Concurso del Libro Sonorense, género Dramaturgia 2009 y el jurado le entregó el premio según el veredicto “Por contar con una voz plenamente auténtica, lograr personajes muy bien construidos y ofrecer una atmósfera genuina del norte del país”.

Además con Efecto Circular Juan Carlos Valdez González recibió en el 2008 Premio de segundo lugar en el Primer Certamen Nacional de Guión Teatral de la Secretaria de Seguridad Pública (S.S.P) en Febrero de 2008. Los esperamos los días 16 y 17 de noviembre a las 8 de la noche en La Puerta Abierta, ubicada en la 4ª norte oriente 542. Para mayores informes comunicarse al 9611713444.

COMENTARIOS

 

Tags: , ,