Ordenados empezando por el que cuenta con el mayor número de letras, y así sucesivamente. Cabe señalar que el nombre de San Cristóbal de las Casas, tiene un empate con otros municipios en la posición número 5, pero este fue elegido por la importancia que representa.

Tapachula de Córdova y Ordóñez

Foto: eduardo.robles

La palabra proviene del náhuatl Tapachollan, que significa “Lugar de tunas dulces”. La palabra se castellanizó a Tapachula. En 1997, se nombró oficialmente Tapachula de Córdova y Ordóñez únicamente a la cabecera municipal (anteriormente llamada ciudad de Tapachula) en honor a Fray Matías de Córdova, pero el municipio se sigue llamando simplemente Tapachula. Por el largo nombre que tiene la cabecera, ésta se sigue llamando coloquialmente Tapachula.

El Porvenir de Velasco Suárez

Este municipio es uno en los cuales hace más frio en épocas de invierno, El Porvenir tiene 1507 habitantes. El Porvenir de Velasco Suárez está a 2840 metros de altitud. La formación del pueblo se hizo con las rancherías denominadas Malé, Laguna Seca y Cambil, pertenecientes al departamento del Soconusco y que al ser erigidas en Municipio pasaron a depender de Comitán. El 31 de julio de 1976, la LII Legislatura Constitucional del Congreso del Estado de Chiapas, le agregó a la cabecera Municipal de El Porvenir los apellidos Velasco Suárez, en homenaje al eminente neurólogo mexicano doctor Manuel M. Velasco Suárez.

Benemérito de las Américas:

Benemérito de las Américas es el municipio más oriental del estado de Chiapas, limitando con Guatemala al sur y al este, esta última frontera está formada por el Río Usumacinta, sus límites corresponden a los departamentos guatemaltecos de El Quiché, Alta Verapaz y El Petén. Sus límites municipales son al extremo norte con Ocosingo y el oeste con Marqués de Comillas. Su extensión territorial es de 979.20 km².

Ocozocoautla de Espinosa

Ocozocoautla es de origen nahoa; viene de los vocablos okoshotl, ocozote ( cierta planta textil) y kuautla, bosque; es decir “Bosque de los ocozotes”.

El 19 de enero de 1926, el pueblo de Ocozocoautla fue elevado a la categoría de ciudad, según decreto promulgado por Carlos A. Vidal, Gobernador Constitucional del Estado. Desde el 1o. de diciembre de 1928, la ciudad de Ocozocoautla lleva el apellido de Espinosa, en honor al insigne revolucionario Luis Espinosa, por decreto de Raymundo Enríquez, Gobernador Constitucional del Estado.

San Cristóbal de las Casas

foto: Cedric's pics

San Cristóbal de Las Casas es un municipio del estado mexicano de Chiapas, localizado en la región económica V denominada “Altos Tsotsil-Tseltal”.3 Se le ha considerado Capital Cultural del Estado de Chiapas, donde conviven diferentes expresiones culturales y artísticas.

Su cabecera, del mismo nombre, fue fundada en el año de 1528 siendo una de las primeras poblaciones españolas en el Continente Americano. Fue capital de la Provincia de Las Chiapas desde la época colonial hasta principios de la época conocida como el Porfiriato, cuando los poderes pasaron entonces a Tuxtla Gutiérrez.

COMENTARIOS

 

Tags: , ,