“Con hambre no hay conservación”

 Víctor Negrete Paz y comunidades de la reserva la biosfera la Sepultura.

La reserva de la biosfera la Sepultura, es un lugar donde las familias disfrutan estar juntos. Aquí todavía vuelan y corren libres los quetzales y los jaguares, aquí, ríos frescos y amplios suministran agua, aquí, la comunidad trabaja en conjunto.

En 2006, la organización de las naciones unidas para la educación, la ciencia y la cultura, (UNESCO), reconoció a la reserva de la biosfera la Sepultura por ser área natural sobresaliente que promueve un modo de convivencia armónica entre la naturaleza y la humanidad.

Victor Negrete Paz, dedico su vida a la conservación de los bosques, trabajo hombro a hombro con las personas que habitan en la reserva y protegió las cuencas asegurando beneficios para las generaciones futuras. Amaba esta tierra y sus bosques de pino, por eso, sus cenizas están aquí, en las montañas de la Sepultura.

Los habitantes de la sepultura han visto los cambios drasticos de la naturaleza, es por ello que han tomado la desicion de cuidar a los bosques, rios, animales,… “tumbar un árbol es cultivar la pobreza” frase de los habitantes de Sierra Morena, en esta comunidad están convencidos de que hay que cuidar a la madre tierra, porque es la que nos da sustento, piensan en las generaciones futuras para una vida mejor, creen en un mundo mejor.

–        Tumbaron todos los árboles que habían en la montaña, se secaron los arroyos, se fueron los animalitos y se acabo la leña. – hoy “estamos sembrando arboles para nuestros hijos”, Yolanda Perez Vazquez.

El artista Rene Dionisio Chavajay de Guatemala integrante del grupo canal cultural, que promueven a tráves de su arte la paz y la justicia, Christopher Mayer (EUA) interprete, ha trabajado realizando senderos interpretativos en Guatemala y otros países de America y Saúl Kak artista de México,  han creado el museo comunitario del cambio climático en homenaje a una gran persona que dedico su vida a esta bella tierra, “la Sepultura” don Victor Negrete Paz. Para la creación de este espacio el interprete y los artistas, interactuaron con los habitantes dentro de las comunidades, realizando entrevistas, fotografías.

El resultado son obras de arte: pintura, dibujo, stencil, instalacion, arte interactivo: bici-cine, tv biosfera, puerta, bici-maquina que se encuentran en el centro de cultura y coservacion Victor Negrete Paz. En la entrada tenemos una descripcion de la sepultura, mapa de region de la reserva y un homenaje a don Victor Negrete Paz. En el pasillo un mural de animales de la reserva y biosfera: circulo de vida, y  dos salas que explican el clima, ¿que es el cambio climatico? Y las soluciones para prevenir el cambio climatico.

Con el apoyo de la CONANP, PRONATURA y el GOBIERNO FEDERAL es posible este museo comunitario del cambio climatico unico en el país, que ya se encuentra instalado en la comunidad de Tierra y Libertad,  en el municipio de Arriaga, Chiapas, junto a la autopista, en la reserva de la biosfera la Sepultura.

COMENTARIOS

 

Tags: , , , ,