En Chiapas existe un pueblo (Chiapa de Corzo) en donde todo es grande: tiene la pila grande, la iglesia grande, el parque grande, el río grande, el puente grande, la piedra grande (la piedrona), la canoa grande (de tío Lencho flecha patrón de la canoa grande), la batalla grande (21 de octubre de 1863), el palacio grande, la campana grande, la comida grande (pepita con tasajo), la pochota grande (la pochotona) y hoy ya cuenta con la carretera grande.

La Fuente de Chiapa de Corzo fue construida a mediados del siglo XVI

Fuente o pila colonial era el punto de reunión y abastecimiento de agua para la población, es de estilo mudéjar y fue construida a mediados del siglo XVI con ladrillos laborados en forma de punta de diamante, donde destaca su más puro y fino estilo arte morisco.

Foto: Ramon Morales

La Iglesia de Santo Domingo en Chiapa de Corzo tiene una de las campanas más grandes del país

Es una obra arquitectónica que marca el esplendor del siglo XVI, con sus inspiraciones góticas, renacentistas y neoclásicas; poseedora de una de las campanas más grandes del país, la cual se encuentra en su torre principal.

Chiapa de la Real Corona

Como se sabe, el 28 de agosto de 1552 el pueblo de Chiapa pasa a depender directamente de la Corona Española, por lo que se le denominó Chiapa de la Real Corona. De conformidad con el padre Tomás Gage, que visitó al entonces pueblo de Chiapa en 1626 (Nueva relación que contiene los viajes de Tomás Gage en la Nueva España publicado en 1648), el Combate Naval data de esa época.

La Pochota de Chiapa de Corzo

foto:Caro de Coss

Declarada como el Primer árbol Historico y Notable de la entidad Chiapacorzeña

La pochota milenaria o Ceiba Pentandra, simbolo sagrado de las culturas indigenes y del pueblo de chiapa de corzo ha sido participe de la historia de mexico y de chiapas. Ya que presencio la destrucción dell ueblo durante la invasión y dominio español 1524 – 1821.

Alrededor de la Ceiba mas antigua y de mayor tamaña en la ribera del rio Grijalva, la que los nativos veneraban y a la que llamaban la pochota, se fundo el pueblo indigena de chiapa.

El 09 de octubre de 1945 fue intencionalmente quemada, destruyendose la tercera parte del arbol, pero con la ayuda del pueblo se logro que una rama sobreviviera y creciera hoy la pochota vuelve a lucir en todo su esplendor. En este día dedicado al arbol, la pochota tendra la proteccion del gobierno federal, estatal y municipal y de la ciudad en general.

Cada pueblo tiene su arból y cada uno de estos nos cuenta su historia.

Combate Naval

Esta demostración pirotécnica se ha venido celebrando desde el año de 1599.

Cada noche del 21 de enero encontramos el combate Naval se realiza en las aguas del rio Grijalva, y que consiste en un espectáculo de luces artificiales de mil colores.

Esta demostración pirotécnica se ha venido celebrando desde el año de 1599, época en la cual Fray Pedro de Barrientos, Vicario dela iglesia de santo Domingo de Guzmán, fomentando la enseñanza de la pirotecnia, aprovechando a la afición guerrera de los indígenas a través de los juegos navales, evento que se convirtió en una diversión para los chiapanecas, y con el tiempo un espectáculo que fascina a los visitantes.

Enrique Santibáñez, Aristeo Toledo, Roldan Penagos, el pirotécnico Nicolás Espinosa y su hijo Cenobio, Francisco Macías y el capitán Ceballos, integraron el equipo que planeo y creo la versión moderna del combate naval inspirado en la batalla de puerto Arturo y que por primera vez fue presentada el 21 de enero de 1906. El combate se efectúa por las noches sobre las aguas del rio Grijalva; las canoas lanzan vistosos fuegos artificiales, simulando una batalla.

Referencias:

http://www.chiapadecorzo.gob.mx/turinformacion.html
Conecultachiapas.gob.mx

COMENTARIOS

 

Tags: , , ,