Tradición, Magia y Colorido

Prácticamente todas las semanas hay alguna fiesta en algún lugar de Chiapas, no importa cuándo se llegue al estado, siempre hay motivo de contento y gozo. El siguiente artículo es un calendario que incluye las más importantes celebraciones del Estado de Chiapas, pero cabe señalar que los 118 municipios tienen sus particulares festejos y en las ciudades principales, cada barrio realiza su fiesta.

El calendario de las fiestas chiapanecas es abundante , con 276 fiestas en diversos pueblos. Las festividades más comunes con las de Carnaval en el mes de febrero, Semana Santa y Dia de muertos.

La diversidad cultural chiapaneca, hecha de aportaciones indígenas, europeas, africanas y asiáticas queda patente en el calendario de celebraciones. Los orginales rituales del ciclo agrícola se enriquecieron con las fiestas a los santos desde la época colonial y más recientemente con la promoción de la economía, el arte y el deporte.

ENERO

El más frío, mes de la cosecha del cacao y de la limpia del café en el Soconusco, comienza la preparación de la milpa en los Altos.

Año Nuevo
Lugar: Todo el estado
Fecha: 1° de Enero

En algunas comunidades tzotziles y tzeltales se realizan las tomas de posesión de las autoridades tracionales.

Sentadas de Niño
Lugar: Todo el estado
Fecha: Todo el mes

El primer mes empieza con las “sentadas de niño”, donde se le canta al niño Dios, ya sentado en una pequeña silla y vestido

El señor de Esquipulas
Lugar: Chiapa de Corzo y Villaflores
Fecha: 15 de enero

La devoción más importante de Centroamérica tiene en Chiapas celbraciones en varios poblados.

Fiesta de San Sebastian
Lugar: Chiapa de Corzo
Fecha: 15 – 23 de enero

La ciudad de Chiapa de Corzo celebra la integración mestiza con un ritual comunitario, el más conocido e intenso del mundo chiapaneco: “La Fiesta Grande de Chiapas”. Toda la ciudad participa en ella, una de las máximas celebraciones tradicionales de México, que culmina con la comida grande consumida en comunidad. Esta fiesta es famosa por el colorido desfile de los Parachicos enmascarados, danzantes, el desfile de carros alegóricos que va encabezando por la representación de la legendaria figura de la benefactora doña María de Angulo y la simulación de un combante naval con juegos pirotécnicos que se lleva a cabo en el río Grijalva la noche del 21 de enero. Se ofician misas especiales y se llevan a cabo bailes tradicionales.

Torneo de claurusa del futbol Mexicano de primera división
Lugar: Tuxtla Gutiérrez
Fecha: Enero – Junio

El estadio Víctor Manuel Reyna de la capital estatal es la casa de los jaguares de Chiapas que reúnen a las multitudes de fanáticos en sus encuentros con los distintos equipos del futbol nacional.

Otras Celebraciones del Mes de Enero

Zinacantán —– Fiesta del Señor de Esquipulas —– 3 al 15 de enero
Teopisca —– Fiesta de San Ildenfonso —– 20 al 23 de enero
Rayón —– Feria del Señor de Esquipulas —– 12 al 15 de enero
Comitán —– Feria de San Sebastián —– 12 al 20 de enero
Villaflores —– Fiesta del Señor de Esquipulas —– 15 de enero
Xochitepec ————Fiesta del señor de Esquipulas 7 al 15 de enero

FEBRERO

Mes de los fuertes vientos, preparación de la tierra para la milpa en los Altos y losvalles centrales. Siembra y cosecha de café en las montañas del norte.

La Virgen de la Candelaria
Lugar: Cintalapa y socoltenango
Fecha: 2 de Febrero

Es la principal festividad de Cintalapa, ciudad que es centro de una próspera comarca agrícola y ganadera. En Socoltenango, los fieles acostumbran a llevar enramas adornadas de hojas y flores, frutas, pan, cubertas, juguetes entre otros.

Fiesta de San Caralampio
Lugar: Comitán de Domínguez
Fecha: Todo el mes de Febrero

Ésta es una celebración en las que se llevan a cabo desfiles, peregrinaciones, ofrecimiento de flores y animales domésticos, danzas, juegos pirotécnicos y misas especiales al santo patrono no oficial de los comitecos.

Carnaval
Lugar: Varios
Fecha: Variable

En San Juan Chamula, el rito comunitario alcanza su culminación durante el kin tajimultik, la fiesta india más conocida de Chiapas. Se ofician misas especiales, desfiles de hombres enmascarados: el martes de carnaval se efectúa la ceremonia de purificación, caminata sobre brasas ardientes, además se realizan danzas que describen antiguas leyendas. Muy importante también es el carnaval de Ocozocoautla, de origen zoque con la participación de personajes enmascarados llamados chores. En la celebración del carnaval de Tenejapa danzan las maruchas acompñadas con el toro de petate o vakax pop. Hay carnavales también en Oxchuc, Mitontic, Chenalhó, Pantelhó, Larráinzar y Bachajón.

MARZO

Continúa la preparación de la mila; empieza el calor.

Feria Internacional de Tapachula (FIT)
Lugar: Tapachula
Fecha: 28 de Febrero 16 de Marzo

Una de las más importantes ferias comerciales del estado y de todo el sureste de México

Festival de Cultura y Arte 18 de Marzo
Lugar: Reforma
Fecha: alrededor del 18 de marzo

Este festival se lleva acabo en el principal municipio petrolero de Chiapas, para celebrar la expropiación petrolera de 1938.

Semana Santa
Lugar: Todo el estado
Fecha: Variable

Se realizan procesiones y misas especiales. También se celebra la quema de los judas. De importancia son las procesiones del Silencio en San Cristóbal de las Casas y de las Imágenes en Zinacantán.

ABRIL

Cosecha del jocote (llamado ciruela en el centro de México) en las orillas del río Grijalva; comienza la siembra del maíz en los Altos y las montañas del norte.

Feria de la primavera y de la Paz
Lugar: San Cristóbal de las Casas
Fecha: Comienza el domingo de ramos

La más importante fiesta con diferentes actos sociales y culturales, bailes populares, marimba y bandas musicales. San Cristóbal además tiene una fiesta para cada uno de sus barrios.

Maratón Internacional de Natación Cañón del Sumidero
Lugar: Cañón del Sumidero
Fecha: Principios de Abril

Nadadores extranjeros y mexicanos participan en este maratón de nado a lo largo de 5, 8, 10 y 15 Km, según categoría, en el río Grijalva teniendo como escenario las paredes del cañón.

Feria San Marcos
Lugar: Tuxtla Gutiérrez
Fecha: 20-27 de abril

Una feria popular dedicada al patrón de la capital. Resaltan los elementos tradicionales como los procesiones nocturnas cargando ofrendas llamadas somés, formadas de hojas, frutas y dulces.

MAYO

Siembra del maíz; comienzan las lluvias.

Fiesta de la Santa Cruz
Lugar: Varios
Fecha: 3 de mayo

En Zinacantán se levantan cruces adornadas a lo largo y ancho del pueblo. En Terán, u  barrio de la capital, los peregrinos arriban al templo cargando hojas de españada, repitiendo un ritual de origen ancestral. También se celebra  en La Trinitaria, Las margaritas, Tzimol y Comitán, todas poblaciones de la región de los Llanos. Es fecha de Fiesta también en varias comunidades tojolabales de la misma región.

JUNIO

Mes de lluvia; continua ell trabajo en la milpa, cosecha de cacao en el norte.

Festival Internacional de Marimbistas
Lugar: Tuxtla Gutiérrez
Fecha: Principios de Junio

La ocasión reúne a grandes ejecutantes de la marimba de varios países en magistrales conciertos. Además, los grupos chiapanecos participan en el concurso estatal de marimba

Corpus Christi
Lugar: Suchiapa y Chiapa de Corzo
Fecha: Variable dependiendo de Semana Santa

En ocasión de la Danza de Calalá, documentada desde el periodo colonial; proviene de la época prehispánica y representa a Quetzalcóalt, quien lleva, sobre sus hombros, espalda o cintura, una cabeza de serpiente emplumada, y en la mano un machete para combatir a los jaguares: una lucha entre el cielo y el inframundo.

 

JULIO

Mes lluvioso.

Festival Internacional de las Culturas y las artes Rosario Castellanos
Lugar: Comitán de Domínguez
Fecha: Principios de Julio

Una de las principales muestras de música, teatro danza, literatura y artes plásticas en Chiapas con la presencia de artistas del estado, otros lugares de México y el extranjero. Es un homenaje a una de las principales exponentes de la literatura chiapaneca.

Fiesta de San Cristóbal Mártir
Lugar: San Cristóbal de las Casas
Fecha: 17-25 de julio

Se celebra al patrono de la ciudad, cuyo atributo iconográfico, una palmera aparece en el escudo del estado.

Fiesta de Santiago Apóstol
Lugar: Tenejapa
Fecha: 25 de julio

Todos los mayordomos, alférez y autoridades tradicionales acuden a la iglesia para llevar velas, incienso  y posh como un ofrecimiento al señor.

Día de Santa Margarita
Lugar: Las Margaritas
Fecha: Todo el mes

En este lugar hay carreras de caballos todos los domingos del mes. La fecha más importante del ciclo festivo de Las Margaritas es el 20.

AGOSTO

Mes de la canícula; comienza la cosecha del maíz.

Santo Domingo
Lugar: Varios
Fecha: 1°-10 de agosto

La evangelización llevada a cabo en Chiapas por los dominicos tiene esta fiesta una de sus más actuales consecuencias, pues Santo Domingo es el patrono de Comitán, que en esta época lleva a cabo su principal feria, Palenque y Pichucalco, entre otras poblaciones.

Torneo de apertura de futbol mexicano de primera división
Lugar: Tuxtla Gutiérrez
Fecha: Agosto y Diciembre

SEPTIEMBRE

Mes lluvioso; cosecha del café en el Soconusco; continúa la cosecha del maíz.

Fiestas Patrias
Lugar: Todo el Estado.
Fecha: 13-16 de Septiembre.

En Chiapas duran más porque se agrega la celebración del día 14, cuando se recuerda la federación a México en 1824.

Fiesta de San Miguel
Lugar: Copainalá
Fecha: 29 de Septiembre

Tiene como fondo uno de los principales ejemplos de la arquitectura chiapaneca.

 

OCTUBRE

Último mes oficialmente lluvioso; sigue la cosecha del café y maíz.

Fiesta de San Francisco de Asís
Lugar: Tonalá
Fecha: 24 de Septiembre- 8 de Octubre

Principal celebración en esta ciudad costeña. San Francisco también festeja como patrón de Amatenango del Valle en los Altos.

Torneo de pesca deportiva de robalo
Lugar: Catazajá
Fecha: Mediados de Octubre

Principal reunión de pescadores deportivos en Chiapas en las lagunas de Catazajá.

Carrera Panamericana
Lugar: Tuxtla Gutiérrez
Fecha: segunda quincena de Octubre.

Inicia en Tuxtla Gutiérrez y la exposición de autos se realiza en las instalaciones de la feria, se lleva a cabo un desfile de los autos participantes.

Festival Cervantino Barroco
Lugar: San Cristóbal de las Casas
Fecha: Octubre a noviembre

Algunos de los espectáculos que se presentan son traídos desde el Festival Cervantino de Guanajuato. Se desarrolla en atrios, templos y plazuelas.

Noviembre

Todavía hay cosecha de maíz en los valles centrales y en los Altos, y de café en las montañas del norte.

Día de todos los Santos y Día de Muertos
Lugar: Todo el estado
Fecha: 1° y 2 de noviembre

Se colocan ofrendas en las tumbas en honor a los fieles difuntos; se preeparan platillos especiales como parte de las ofrendas, se decoran altares con veles y flores, junto a los cuales los familiares pasan el día acompañando a sus muertos y rezando por sus almas.

Festival Maya – Zoque
Lugar: Variable
Fecha: Variable en noviembre

Las diversas comunidades envían representantes de música y baile tradicional con el objetivo de dar a conocer a otras culturas las diferentes manifestaciones artísticas de las etnias de Chiapas.

Festival Internacional de Cultura Fray Matías de Córdova
Lugar: Tapachula
Fecha: Fines de noviembre

A más de las actividades artísticas, este festival contiene un foro académico donde participan intelectuales de lengua española para dictar conferencias o ponencias con temas de carácter social, cultural, político y económico.

Día de San Andrés
Lugar: Larráinzar
Fecha: 30 de noviembre

Santo patrón de esta población tzotzil de los Altos, famosa por varias razones, entre ellas, sus textiles.

 DICIEMBRE

El mes de los augurios del siguiente ciclo agrícola; los zoques de Tuxtla llevan a cabo en plena área urbana el ritual de “la siembra”.

Feria Chiapas
Lugar: Tuxtla Gutiérrez
Fecha: Noviembre a diciembre

Es la principal feria comercial de la capital y una de las más sobresalientes de la región del sureste de México. Se lleva a cabo en sus propias instalaciones.

Día de la Virgen de Guadalupe
Lugar: Todo el estado
Fecha: 12 de diciembre

En este día se celebra a la patrona de México, con misas especiales, serenatas a la Virgen, peregrinaciones que llegan a la capital, Tuxtla Gutiérrez, a la iglesia de Guadalupe, provenientes de todo el estado.

Fiesta de Santo Tomás Apóstol
Lugar: Oxchuc
Fecha: 19 – 21 de diciembre

Los pobladores llevan ofrendas, incienso, velas, licor y semillas de cultivo a la iglesia para que sean bendecidas. El día 19 es el “amarre” de flores y palmas para las procesiones.

Nochebuena y Navidad
Lugar: Todo el estado
Fecha: 24 y 25 de diciembre

Antes de estas fechas se realizan posadas y a partir del día 24 las “mecidas de niño”, con reparto de hojuelas y “nacimientos”. Entre el día 13 y 15 de diciembre los hombres de San Lucas se van caminando a San Cristóbal para comprar flores. Regresan el día 22 o 23 dejando sus flores en el río, donde las lavan para llevarlas a la casa de la madrina del niño Dios.

COMENTARIOS

 

Tags: , ,