Museo del Ámbar de Chiapas

 

El Museo del Ámbar de Chiapas se inaugura el 4 de diciembre del año 2000. Es el único de su tipo en América y de los pocos en el mundo. Posee una colección de más de tres mil objetos de ámbar. Se exhiben piezas contemporáneas galardonadas en concursos regionales.

El Museo del Ámbar de Chiapas le ofrece una Sala de Exposición de Ámbar que comprende: Orígen, historia, extracción, pulido y talla la cual está diseñada para que tanto adultos como niños, puedan disfrutarlo de una manera didáctica.

El museo del ámbar cuenta con una tienda, un taller de Ámbar, un taller de metalistería y una sala de usos múltiples. En los diferentes espacios se le muestra a los visitantes el Ámbar desde su origen, países donde existieron y existen yacimientos, cómo se formó, cómo se extrae, todos los usos prehispánicos y actuales, e infinidad de información.

En el tercer módulo se muestra la habilidad de los artesanos y escultores con piezas únicas -todas ellas ganadoras de concurso- cada una perfectamente iluminada y con una cédula de información traducida del Español al Inglés, Francés, Italiano, Alemán y Japonés.

Finalmente, el visitante puede ver un interesante vídeo que le ilustrará más sobre la Cultura del Ámbar.

Otros espacios con los que cuenta:
• Cafetería
• Tienda de Ámbar, fotografías, libros
• Talleres artísticos, culturales y artesanales

Entrada:
Adultos $20 M.N.
Tercera Edad con Credencial del INSEN $10 M.N.
Estudiante Nacional con Credencial $10 M.N

EL ÁMBAR DE CHIAPAS

Su nombre proviene del árabe y significa “LO QUE FLOTA EN EL AGUA” Los Aztecas lo llamaron APOZONALLI, en Náhuatl, que significa “ESPUMA DE AGUA”. Aquí en Chiapas en la lengua tzotzil se le dice PAUCH.

EL ÁMBAR es una sustancia dura, amorfa, poco densa y quebradiza. Es una resina fosilizada de origen vegetal que tiene entre 25 y 30 millones de años de haberse formado. La resina viene del árbol de guapinol (Hymenaea courbaril) que pertenece a la familia de las leguminosas. Aunque se extrae de minas, el ámbar no es un mineral.

ORIGEN DEL ÁMBAR

El ámbar es la única piedra preciosa y semi-preciosa de origen vegetal. Pertenece al grupo de las gemas orgánicas como: azabache,perlas,corales,etc. Se forma de una resina vegetal residual de algunos árboles que datan de hace 25 a 40 millones de años y que con el tiempo sufrió un proceso de fosilización formando masas irregulares y extensas dentro de los estratos de arenisca y pizarras arcillosas de la edad terciaria. En Europa el ámbar se forma a partir de la resina del Pinus succinifera, en tanto que en América proviene de una leguminosa (Hymenaea Courbaril) conocida en Chiapas (México) como Guapinol y en Nicaragua y República Dominicana como algarrobo, del período geológico terciario. El primer lugar que se tiene registrado como fuente original del ámbar es la región del Mar Báltico. La pieza de ámbar más antigua trabajada por el hombre data de hace 30 mil años y se encontró en Hannover, Alemania. En Europa se localizan en: Lituania, Polonia, Alemania, Latvia, Rusia En América Latina se localizan en los países de: México, República Dominicana, Nicaragua.

 SERVICIOS

Visitas Guiadas, Cafetería, Tienda de ámbar, fotografías, libros, Taller de ámbar, Talleres artísticos, culturales y artesanales, Salas de Conferencias. Microscopio para observar los insectos Fósiles, Video Documental sobre el ámbar, Detector de ambar falso.

HORARIOS

Martes a Domingo de 10 a 14  hrs.  y  16  a 19  hrs.
Calle Diego de Mazariegos s/n

Fotografías:

Video Recorrido por el Museo del Ámbar

COMENTARIOS

 

Tags: , , ,