Las diferentes regiones del estado de Chiapas son un gran escenario para desplegar la vida cultural, con festivales de talla internacional que enriquecen y emocionan a oriundos y visitantes. Algunos de los Festivales Culturales mas importantes celebrados en Chiapas se enumeran a continuación.

Festival Cervantino Barroco

San Cristóbal de las Casas, considerada la capital cultural el estado, es sede de este festival que inunda de arte desde recintos artísticos hasta plazas, atrios y calles. Teatro, danza, música, exposiciones y otros eventos culturales de muy alta calidad con virtuosos de diferentes partes del mundo. Se realiza en la última semana de Octubre y primera de Noviembre.

Festival Internacional Rosario Castellanos

Un homenaje a la escritora que amó a Comitán de Domínguez, sede de este magnífico festival cuyos eventos se desarrollan a todo lo largo de la ciudad. Calles, plazas, museos, teatros y centros culturales de los principales barrios son los escenarios para disfrutar música, danza, poesía, cina y otras expresiones artísticas. Se realiza en el mes de Mayo.

Festival Internacional de Marimbistas

El instrumento musical representativo de Chiapas es motivo para un encuentro de artistas de diferentes países del mundo que brindan su talento en conferencias, clases y conciertos. La sede es Tuxtla Gutiérrez, teniendo como sedes alternas Comitán y Cintalapa. Se realiza en el mes de Abril.

Festival Raíces Esquinoccio

El municipio de Palenque se convierte en un sitio ideal para disfrutar de la cultura, entretenimiento y la conciencia ecológica. Presentaciones de orden musical, danza, exposiciones, conferencias, muestra gastronómica y actividades ecológicas. Se realiza en el mes de Marzo.

Festival Maya-Zoque-Chiapaneca

Se realiza en diversas ciudades, encabezadas por Tecpatán, como un espacio de convivencia y encuentro. Con diversos talentosos artistas regionales, que propagan las ricas tradiciones y el arte de la zona. Fechas variables.

Festival de las Culturas y las Artes Fray Matías de Córdova

Tapachula, la perla del Soconusco es sede de eventos académicos, y artísticos, exposiciones, talleres, muestra gastronómica, teato, bailes populares y conciertos de gala, con representación del Soconusco y países de Centroamérica y el Caribe. Se realiza en el mes de Noviembre.

COMENTARIOS

 

Tags: