Miguel Alonso González Penagos, director de Tecnologías de la Información en el INVEADF, destaca como Chief Information Officer 2012

Por innovar, aplicar y lograr el mayor aprovechamiento en Tecnologías de la Información (TI), el chiapaneco Miguel Alonso González Penagos, egresado del Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez como Ingeniero Industrial y de la Universidad Politécnica de Madrid, España, como Maestro en Administración Industrial, se hizo acreedor del premio “Los 100 mejores CIOs de México 2012”.

Al frente de la Dirección de Tecnologías de la Información del Instituto de Verificación Administrativa del Gobierno del Distrito Federal (INVEADF), González Penagos ha utilizado las TI de forma innovadora para brindar certeza jurídica. A través de la implementación de verificaciones administrativas al cumplimiento de leyes y normas aplicables a construcciones y edificaciones, desarrollo urbano, uso de suelo, transporte público, entre otras áreas, logró sistematizar y automatizar los procesos.

El premio “Los 100 mejores CIOs de México” es entregado anualmente por la revista CIO/Infoworld México (especializada en Tecnologías de la Información) para celebrar a las 100 organizaciones, y a quienes las dirigen, públicas y privadas, que mejor hayan utilizado las TI para aportar valor a la empresa, ya sea brindando una ventaja competitiva, optimizando los procesos de negocio, estimulando el crecimiento o mejorando las relaciones con los clientes.

El CIO (Chief Information Officer) es el oficial en jefatura de sistemas y su misión es proveer visión tecnológica y liderazgo para desarrollar e implementar iniciativas de TI capaces de crear y mantener a la empresa en una posición de liderazgo dentro de un mercado altamente competitivo y constantemente cambiante.

 El proyecto

Miguel Alonso González Penagos detalla el proyecto innovador que le llevó a ser considerado uno de los mejores CIOs de México este año: “A mi arribo a la dirección en septiembre de 2010 y como parte de las tareas iniciales lanzamos la licitación para la compra de cerca de 300 equipos de cómputo que fueron distribuidos en todo el instituto y para diciembre del mismo año ya contábamos con la infraestructura de red que hasta la fecha da servicio a dichos equipos. Es decir, resolvimos en poco tiempo los requerimientos técnicos”.

Como la misión del área es materializar las ideas usando tecnologías, al tiempo de cubrir las necesidades de infraestructura, se comenzó con el análisis de documentos para sistematizar y automatizar los procedimientos. De esta forma se desarrollaron sistemas para el control de archivos, inventarios y la gestión de los documentos diarios.

Estos antecedentes dieron pie a la implementación del que hoy es considerado el magno proyecto del INVEADF: el Sistema de Seguimiento a la Actividad Verificadora (SISEV).

“Este sistema consiste en el registro y digitalización de las diligencias ejecutadas como parte del proceso de verificación administrativa; es decir, se tiene un control sistemático y ordenado desde el momento de recibir las quejas ciudadanas, pasando por las órdenes de visita de verificación y su ejecución, hasta la resolución.”

El SISEV es un programa desarrollado en lenguaje PHP, que actualmente funciona al 100 por ciento y opera a través de diferentes módulos en los que se captura la información, se digitalizan los documentos, se generan reportes e informes, se registra la entrega de videofilmaciones, y todo ello derivado de las diversas diligencias, detalla el chiapaneco nacido en Comitán de Domínguez.

“Contar con este sistema permite grandes beneficios, entre los que destacan: una consulta de información rápida, puntual y certera, indispensable para la toma de decisiones; agilizar el procedimiento de verificación y sustanciación de los expedientes administrativos; transparencia y certeza jurídica, así como la generación de estadísticas confiables que permitan una adecuada planeación de los recursos”.

 Crédito compartido

Cabe destacar que la revista CIO/Infoworld México, considerada la publicación más influyente y líder en materia de tecnologías de la información, concedió en la edición 172, correspondiente a junio de 2012, espacio a un artículo del galardonado en el que hace referencia precisamente al “Sistema de Seguimiento a la Actividad Verificadora (SISEV)”, texto seleccionado por los editores de entre los trabajos presentados por “Los 100 mejores CIOs de México 2012”.

“Quedé gratamente sorprendido con los trabajos presentados por quienes se hicieron acreedores a este estímulo, por su tesón y desarrollo de herramientas, que seguramente, por su efectividad, serán adoptadas, en breve, por instituciones y organismos públicos y privados que cotidianamente incorporan estrategias nuevas para simplificar sus actividades, así como para optimizar recursos y potenciar su desempeño.”

Al recibir el premio, González Penagos reseñó que el éxito fue basado en la suma de talentos y esfuerzos compartidos del equipo que ha logrado conjuntar, compuesto, entre otros, por jóvenes profesionistas chiapanecos, como los ingenieros Wendy Adriana Hernández Villafuerte, Marte Baquerizo Sánchez y José Alejandro Nandayapa Bermúdez. Asimismo ponderó de manera especial la labor de la licenciada Paulina López Castañeda, co-diseñadora del programa, quien ha resultado ser un vigoroso puntal para la concreción de importantes proyectos.

COMENTARIOS

 

Tags: , ,