Saúl Gohé/comunicado

El 21 de agosto a las 12:00 horas inician las actividades del III Festival de Teatro Independiente “Otra Latitud”, en honor al cuarto aniversario de La Puerta Abierta, con el homenaje al maestro Esteban Juárez, iluminador, sonidista y escenógrafo de espectáculos escénicos en Chiapas.

Esteban Juárez nació en Tapachula, Chiapas el 28 de noviembre de 1952. Es egresado del Instituto Politécnico Nacional. En los años 60 colaboró como iluminador, sonidista y escenógrafo para el Grupo Debutantes XV y para el Grupo de Teatro del ICACH. Actualmente trabaja para el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas y se desempeña como Jefe de Apoyo Técnico de la Coordinación de Enseñanza y Fomento Artístico.

En los años 60 tuvo la oportunidad de conocer el viejo Tuxtla, al llegar a grabar un reportaje para TRM (Televisión de la República Mexicana) canal 7. A partir de esta visita se traslada a Chiapas, empezando a trabajar en lo que antes era el INJM (Instituto Nacional de la Juventud Mexicana) en el auditorio Dr. Belisario Domínguez.

El mismo Esteban Juárez nos comenta que “En ese entonces se carecía de equipos profesionales de iluminación, por lo que para iluminar se utilizaban focos par 56 de colores para exteriores o par 56 para interiores, para proyectar diferentes emociones, posteriormente pudimos utilizar vidrios de colores en los focos par56 de interiores. En esta época existía un programa del INBA, llamado de la “Frontera Sur”, en donde los grupos de teatro de los estados de Chiapas y Oaxaca, concursaban para obtener un  lugar en la Muestra Nacional de Teatro. Como empleado y anfitrión en la Casa de la Juventud, recibíamos a los grupos de Oaxaca, y les apoyábamos con la iluminación, entre los directores que recuerdo de Oaxaca está el maestro Rodolfo Álvarez, claro y los directores de Chiapas, como el destacado maestro Luis Alaminos Guerrero, el Ing. Gustavo Acuña, el maestro Alfredo Palacios, Cristina Muenche, Elicer Solís, entre otros.

“Al no tener distractores y muy poca oferta cultural, el Teatro era el elemento principal para la distracción y culturalización del Pueblo de Tuxtla, claro que también estaban los cines, pero estos tenían una corrida dominical, o sea que la película la cambiaban el miércoles y duraba una semana. Esto creaba un gran amor por el teatro, tan grande que los actores, compraban sus vestuarios, su utilería y los directores, todos de grupos independientes, a excepción del Maestro Alaminos, que recibía un  pequeño apoyo del entonces ICACH, tenían que costear de su peculio las escenografías”.

La Puerta Abierta y el grupo de teatro Confines Teatro harán entrega de un merecido reconocimiento a este personaje que muchos han llamado como “El Mago” o “El Fantasma de la Ópera chiapaneco”.

Federico Álvarez del Toro en su columna Contracultura escribe sobre este hombre que ha permanecido detrás de los escenarios: “Iluminador excelente y experimentado, el Ing. Juárez es, además de conocedor, es atento escucha de la música más refinada del repertorio mundial clásico, popular y contemporáneo. Su labor es más profunda y va más allá de la de un ingeniero convencional. Es asesor, consultor de espacios acústicos y ángulos isópticos en la creación de foros de cualquier índole, incluidos el complejo manejo de espacios abiertos”.

Hacemos extensiva la invitación a la ciudadanía que desee sumarse a este reconocimiento. Los esperamos el 21 de agosto a las 12 horas en el foro cultural La Puerta Abierta, ubicada en la 4ª norte oriente 542. Para mayores informes comunicarse al 9611713444.

Para conocer las actividades del festival pueden buscarnos en el facebook como lapuertaabiertateatro.

 

COMENTARIOS

 

Tags: , , , ,