Moderna vía de acceso a importantes espacios públicos, administrativos y educativos de la ciudad, vía turística que permite conocer el alma y la esencia de los chiapanecos através de 7 esculturas representativas de las diversas culturas vivas del Estado.

En el recorrido podrá observar: Una Ceiba / un Chamula / un conejo / una madre consejera con ropa típica del municipio de Oxchuc / una familia tradicional tojolabal, en donde la madre enseña a la hija a tejer y el padre carga una red con mazorcas / dos mujeres una de San Juan Chamula y una de Chenalò representando a la etnia tzotzil y por ultimo una gran escultura de 6 mts en donde encontrará el rostro de una mujer indígena en el centro de la tierra acompañada del hombre maya y de elementos diversos como: la cabeza de un águila, la boca de un jaguar y un juego de pelota; esta ultima denominada “Yo soy Chiapas”.

CALZADA DE LAS ETNIAS

En esta calzada de las culturas indígenas también conocida como calzada de las etnias se muestran siete esculturas que representan las diversas culturas vivas del Estado de Chiapas, alusivas principalmente a cinco etnias: la Chiapaneca, la Tojolabal, zoque, la Tzotzil y la Tzental en el que se plasmaron sus principales tradiciones y costumbres.

Yo soy Chiapas: Esta escultura de Martín Abadía tiene 6 mts. de altura, presenta 4 caras alusivas a iconos representativas de Chiapas: el Rey Pakal, el Jaguar, el rostro de una mujer indigena y el Parachico.

Autoridad Chamula: Personaje que viste su tradicional atuendo llamado “chuj” y que en su mano derecha sostiene el bastón de mando, que simboliza la autoridad de los pueblos tzotziles. El Chamula es una obra del escultor Mario Avitia.

Familia Tojolabal: Esta escultura del artista plastico Robertoni Gomez representa “Tojolabales con su vestido tradicional, la mujer le esta enseñando a su hija a tejer, que es la costumbre generalmente indigena de nuestros pueblos y el señor va cargando una red con mazorcas, lleva la mano en el corazon, mostrando el sentimiento de ver a la familia”.

La Ceiba: Del artista Arturo Cordero, esta escultura representa a los Chiapanecas, en la que se puede ver a un hombre que emerge del tronco de una ceiba cargando un mecapal con un tercio de flor sagrada Niluyarilu.

Mujer y niños tzeltales: En esta escultura de Sebastián Santiz, se observa la comunion y los lazos afectivos que existen entre la madre y a sus hijos, todos visten su ropa tradicional. La madre esta dando consejos a sus hijos.

Las hijas de la noche: Esta escultura representa a la etnia tzotzil y esta conformada por a dos mujeres con su vestimenta tradicional, una de Chamula y otra de Chenalho como parte de la etnia tzotzil. Del escultor Rafael Araujo.

Fotos: secturChiapas

COMENTARIOS

 

Tags: , ,